DEL PRODUCTOR AL CONSUMIDOR

Se vienen las "Ferias Francas", una alternativa para ayudar al bolsillo

El proyecto de ley para crearlas en el ámbito de los municipios se presentó en Diputados. En paralelo, el Ministerio de la Producción estudia su factibilidad. Se trata de ventas de alimentos que eliminan a los intermediarios de la cadena.

Por La Opinión Austral


De forma conjunta, la Legislatura y el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, comenzaron a analizar la posibilidad de crear en la provincia lo que se conoce como Ferias Francas, es decir, una suerte de galpón costero para que productores de alimentos puedan vender sus productos.

Se trata de un esquema que opera principalmente en municipios y es destinado exclusivamente a la venta minorista de productos alimenticios, frutihortícolas, de granja, panificados, regionales y productos elaborados artesanalmente de los pequeños y medianos productores, constituidos en simples asociaciones y con autorización municipal.

En esencia, se trata de eliminar a los intermediarios en la cadena que va desde la producción hasta el consumidor, haciéndola directa y apuntando especialmente a los pequeños productores familiares.

El tema fue debatido ayer, en el marco de una reunión de trabajo en la Legislatura Provincial, a instancias de un proyecto de ley presentado por Hernán Elorrieta.

Según explicaron, “junto al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, se busca generar espacios de comercialización para pequeños productores, feriantes y artesanos en cada localidad”.

Este miércoles, en reunión de Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Legislatura Provincial, se analizó el proyecto que busca crear las Ferias Francas en Santa Cruz.

La reunión estuvo presidida por Juan Manuel Miñones, acompañado por Hugo Garay, José Luis Garrido y Javier Pérez Gallart, como así también por Hernán Elorrieta, Matías Mazú, Liliana Toro y Eloy Echazú.

En ese marco, junto a Esteban González, subsecretario de Industria; María Eugenia Fernández Clark, directora Provincial de Comercio, y Luciana Simurro, asesora del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, se analizaron modificaciones al proyecto de ley que habilitará la creación de espacios para feriantes, pequeños productores y artesanos en los que podrán comercializar de manera directa sus productos y bajo la modalidad de Ferias Francas.

Organizar la venta de productos artesanales, de productor a consumidor

Compartir

La implementación en cada localidad se articulará con los municipios, como así también los ministerios de Desarrollo Social y de la Producción, Comercio e Industria -organismos previstos como Autoridad de Aplicación de la ley-, con el objetivo de “generar un espacio para la comercialización de productos de tipo agrícola-ganaderos, marítimos, plantas aromáticas, condimentos, panificados regionales, todo de producción artesanal, entre otros”.

Asimismo, busca “organizar la venta de productos artesanales bajo un sistema de venta directa, de productor a consumidor, que fomente mejoras en la economía familiar de quienes los producen sin la existencia de intermediarios”, se lee.

En la iniciativa parlamentaria figura entre los objetivos “poner en valor la impronta cultural de los productos artesanales y el beneficio de los alimentos saludables”; “mejorar la producción y los ingresos de los pequeños productores”; “garantizar las condiciones bromatológicas adecuadas en la etapa de producción, elaboración y comercialización de productos artesanales a ofrecerse en el marco de Ferias Francas”, pero también el de “impulsar mecanismos de cooperación entre los feriantes e instancias asociativas entre Ferias Francas de distintos puntos del país”, entre otros.

Comercialización de productos de tipo agrícola-ganaderos, marítimos...

Compartir

El proyecto de ley, consensuado con las autoridades del Poder Ejecutivo, también establece la necesidad de crear un Registro Único de Ferias Francas de la provincia de Santa Cruz, con el fin de contar con una base de datos de los productores y feriantes alcanzados, algo que tendrá carácter obligatorio.

Lo cierto es que, según pudo consultar La Opinión Austral, el proyecto está bajo la revisión de la Secretaría de Comercio e Industria, a la espera de que luego la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, le dé el visto bueno.

Mientras tanto, habrá una comunicación de la Legislatura con la funcionaria para avanzar en el análisis

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias