Por Sabrina Pont

La inesperada salida de Matías Kulfas, en medio de una polémica, creó cierta incertidumbre en el sector minero. Es que como ministro de Desarrollo Productivo del gabinete de Alberto Fernández había decidido encabezar la agenda minera nacional, por ser una de las actividades que generan más divisas por exportación.

Su salida se dio a pocos días de la convención minera más importante a nivel global, que todos los años se hace en la ciudad de Toronto -salvo en 2021, cuando la pandemia obligó a la virtualidad- y que en las últimas dos décadas siempre contó con la presencia argentina: la Prospectors and Developers Association of Canada 2022 (PDAC, según las siglas).

De acuerdo a lo que pudo saber Santa Cruz Produce, serán seis los gobernadores que lideren las delegaciones de sus provincias que se presentarán en la feria minera, y acompañarán a los empresarios del sector en la búsqueda de inversiones extranjeras para sus proyectos, se catapultan como principales referentes mineros del Estado argentino. Ellos son la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el de Mendoza, Rodolfo Suárez; de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Jujuy, Gerardo Morales.

La representación nacional

Con un amplio protagonismo, Kulfas había acaparado algunas presentaciones estratégicas en la agenda organizada por la Cámara de Comercio Argentino Canadiense y el aporte de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en el marco de la feria minera internacional: estaba confirmado como disertante en el ciclo “Argentina Forum Day”, junto con su secretaria de Minería, María Fernanda Ávila, y como participante en la VII Cumbre Internacional de Ministros de Minería, que lleva adelante el Foto Intergubernamental sobre minería, minerales, metales y desarrollo sostenible del PDAC.

Oro, plata, cobre y litio, algunos de los atractivos mineros que muestra la Argentina

Al menos en lo formal, y anticipando que el flamante reemplazante de Kulfas, Daniel Scioli, advirtió que no llegaba para ser parte de la comitiva, se espera que a la posta la tome el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. Si bien estaba previsto que el titular de Hacienda viaje a Canadá, incluso antes de la renuncia de su par, no está posicionado como un interlocutor directo del sector, aunque sí le pone fichas y cree que será bien representado.

Asimismo, los empresarios esperan que al menos la Secretaría de Minería quede al mando de la catamarqueña Ávila en esta nueva etapa bajo la órbita del ahora exembajador argentino en Brasil. “La industria minera no puede permitirse más sorpresas”, señaló a Santa Cruz Produce un alto directivo de una de las operadoras más importantes del país.

La agenda provincial

En el caso de la gobernadora Alicia Kirchner, esta tiene agendada, entre sus actividades, la inauguración del stand propio que tendrá la provincia de Santa Cruz en la mega exposición y la presentación de un espacio específico denominado Santa Cruz Forum”, en el que se va a exponer sobre los activos que tiene la provincia junto a las empresas exploradoras.

Además la mandataria capitaneará una charla sobre el Fondo fiduciario UNIRSE”, herramienta para concretar obras en toda la provincia con el excedente de la renta extraordinaria de la minería. Por otra parte, será parte de un debate sobre género en minería junto a María Fernanda Ávila, que organiza la entidad internacional -que tiene sede local- Woman in Mining (WIM).

De las demás provincias, la que más llama la atención es la delegación de Mendoza: por primera vez un gobernador de esa provincia pone un pie en la gran convención minera internacional. El principal objetivo apunta a generar confianza y mayor certeza a quienes puedan estar interesados en invertir en el proyecto Potasio Río Colorado en el departamento de Malargüe.

Su vecina San juan, por caso, tiene su historia minera consolidada. Hoy posee casi la mitad de los anuncios de inversiones totales que se hicieron en el país desde 2020. Esto debido a que cuenta con el proyecto de cobre Josemari a, con una inversión de USD 4.200 millones.

Las provincias mineras van con agenda propia, en búsqueda de inversiones

En tanto, las tres provincias del noroeste –Salta, Catamarca y Jujuy– se destacan por concentrar las principales expectativas de un segmento de la minería que está en sostenido crecimiento y se lleva las miradas de las principales productoras a nivel global: el litio.

La feria

PDAC es el principal evento de la industria minera del planeta. Allí confluyen diferentes actores para seleccionar áreas de trabajo, avanzar en proyectos, y tomar decisiones de peso que involucran millonarias inversiones.

Asimismo, la feria representa a más de 4.400 miembros en todo el mundo y es considerada la voz líder de la comunidad de exploración y desarrollo de minerales. La minería para Canadá, se trata de una industria que apoya a 719.000 personas en empleos directos e indirectos y contribuye con 106 mil millones de dólares a su PBI, cada año.

Leé más notas de Sabrina Pont