COMPRE LOCAL

Mesa de diálogo por las represas: “Apostamos al fortalecimiento de la pyme local”

Así lo aseguró la ministra Silvina Córdoba, al referirse al incremento del compre local en cada uno de los sectores productivos. Para alcanzar ese objetivo, Producción incentiva el diálogo entre los sectores con interés en las represas. La Opinión Austral supo que a fin de mes habrá otro encuentro.

Por La Opinión Austral


El Gobierno de la provincia de Santa Cruz trabaja en el compre local en todo el sector productivo provincial. Los antecedentes dan cuenta que mientras se apuesta al diálogo en la industria minera con este mismo sentido, el Poder Ejecutivo hace lo propio con las represas hidroeléctricas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.

Así, el Ministerio de Producción, Comercio e Industria fue el punto de encuentro entre los actores públicos y privados con interés en la megaobra pública situada sobre el rio Santa Cruz. Participaron la ministra de la Producción, Silvina Córdoba; el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul; la directora provincial de Comercio, Eugenia Fernández Clark; autoridades de la UTE Represas Patagonia, e IEASA. Se sumaron las cámaras empresarias de El Calafate, Piedra Buena, Río Gallegos, la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), la Cámara de la Construcción, de transporte de cargas y de pasajeros.

RUPAE

La ministra Silvina Córdoba dijo a La Opinión Austral que “la mesa se articuló para aplicar el RUPAE de la misma manera que se hace con otro sector productivo de peso como la minería”.

Adelantó que el próximo encuentro está previsto para fines de este mes, sin perder de vista que Integración Energética Argentina SA (IEASA) firmó una adenda al contrato de obra con la UTE Represas Patagonia que permitirá relanzar la construcción de las dos represas ubicadas sobre el río Santa Cruz.

Represas tiene financiamiento de USD 4.700 millones y generará 1.310 MW de energía

Tras remarcar que se trató del tercer encuentro de este tipo, analizó que fue posible conocer “las inquietudes del empresariado santacruceño, además de los planes de compra previstos para el 2022 por parte de Represas”. El objetivo del sector público es incrementar la “contratación de las pymes locales”.

En este escenario, hay coincidencia entre empresarios y el Gobierno Provincial: la presencia del Estado facilita la relación comercial entre la UTE Represas Patagonia y las pymes. “Facilitamos el diálogo, en Represas están la UTE e IEASA, nos permite conocer el estado de la obra. Hay reactivaciones que se avecinan, por lo que impulsamos un seguimiento de las demandas”.

 Vía Zoom participaron integrantes de IEASA y UTE Represas. FOTO: GOBIERNO
Vía Zoom participaron integrantes de IEASA y UTE Represas. FOTO: GOBIERNO

Deuda

Silvina Córdoba -además- ratificó que el encuentro fue propicio para ejecutar una revisión que permita conocer si “hay deudas de parte de Represas y cuáles son los plazos de pago, fuimos claros y solicitamos que se prioricen los pagos a los proveedores locales en articulación con todas las cámaras”.

“Como Gobierno de Santa Cruz, solicitamos prioridad en el pago a los proveedores santacruceños porque para nosotros es fundamental el sostenimiento y desarrollo de los mismos”, destacó una vez más la ministra al dialogar con La Opinión Austral.

“Los proveedores locales tendrán prioridad en los pagos”

Compartir

Insistió con que el objetivo del Gobierno de Alicia Kirchner es el “fortalecimiento del empresariado local, nos permite expandirnos en el encadenamiento productivo a partir de la profesionalización de las pymes santacruceñas”.

Por su parte, el secretario de Comercio e Industria, Leandro Fadul, destacó la labor que viene realizando IEASA “trabajando estrechamente con los proveedores, entendiendo que hay una necesidad, que requieren una respuesta urgente y que es fundamental el compromiso para poder avanzar”.

Para finalizar, los empresarios santacruceños manifestaron su conformidad con el debate abierto, teniendo en cuenta la reactivación del movimiento en la obra, y conjuntamente se plantearon los ejes a desarrollar durante la próxima reunión

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias