Como “una gran noticia” fue recibida ayer por la provincia la información del acuerdo entre los sindicatos Jerárquico y Petroleros Privados con la operadora Sinopec, que se comprometió a sostener los puestos laborales y mantener los niveles de producción.

En la audiencia, de la que participaron autoridades de la compañía de capitales chinos y de los gremios, se llegó a un acuerdo para sostener los 400 puestos laborales que estaban en peligro en la Zona Norte.

Además, la operadora se comprometió a subir más equipos para reactivar la producción, en un plazo de dos meses. La reunión se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de la conciliación obligatoria dictaminada por el Ministerio de Trabajo.

Equipos

En síntesis, el compromiso de la petrolera de capitales chinos es que, a partir de septiembre de 2020, reactivará dos equipos de pulling e iniciará actividades de remediación. También que en octubre iniciará con otros dos equipos de pulling y tres de slickline.

En noviembre -además- activará un “equipo de abandono” para cumplir con el convenio que regirá hasta el 28 de febrero de 2021. En esa fecha las partes nuevamente discutirán el curso de acción a seguir, evaluando lo realizado. Además, se estableció la necesidad de “consensuar y establecer cuestiones de productividad y eficiencia”.

Para el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, el acuerdo “es el punto medio que buscaban las partes”.

En la provincia, la novedad se tomó con un gran alivio. El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Teodoro Camino, indicó a La Opinión Austral que el acuerdo se alcanzó cuando ya habían terminado los períodos normales de conciliación.

“El acuerdo habla de un aumento de la inversión por parte de la operadora, y esto haría que se le pueda dar dinámica a la gran cantidad de gente que tienen en stand by”, sostuvo en referencia a los datos positivos de esta firma.

Para el funcionario, “es el punto medio que venían buscando las partes”, lo que es muy importante “no solamente porque se frenó la posibilidad de alguna que otra desvinculación, sino porque a la vez se dará una dinámica laboral distinta que traerá aparejado un aumento del nivel de operación que venía trayendo Sinopec”, mencionó.

El acuerdo habla de un aumento de la inversión por parte de la operadora, y esto haría que se le pueda dar dinámica a la gran cantidad de gente que tienen en stand by

Camino aclaró que, si bien la conciliación la dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación, por orden de la gobernadora Alicia Kirchner, a través del Ministerio de Trabajo “fuimos parte activa para intentar lograr lo que finalmente se dio: que se frenara la posibilidad de desvinculación y que se fortalezca el empleo”, dijo.

Participación

Por su parte, el secretario general de Jerárquicos, José Llugdar agradeció la “positiva participación del Gobierno de la provincia para poder arreglar lo que era una complicada situación con la operadora”.

“Este acuerdo es hasta fin de año y, si da resultado, nos vamos a sentar y evaluar todas las partes cómo se continuará. Con esto se asegura la continuidad laboral en ese Yacimiento que estaba en conflicto, luego de extensas gestiones”, expresó el dirigente gremial.

Participaron del encuentro realizado en CABA, además de Llugdar y Claudio Vidal, secretario general de Petroleros Privados, el secretario de Conciliación Jaime Colombres Garmendia, y por parte de Sinopec Argentina Exploration and Production Inc., su apoderada, María Eugenia Maciel.

Leé más notas de La Opinión Austral