EN BÚSQUEDA DE RECUPERAR EL PODER ADQUISITIVO

SOEM, atento a la paritaria central, pidió a Pablo Grasso discutir salarios

Los municipales capitalinos no pierden de vista que provincia programó la Paritaria Central para el miércoles, y en lo inmediato solicitaron que el jueves próximo se constituya su mesa de debate salarial. La gestión de Pablo Grasso no dio respuesta aún.

Por La Opinión Zona Norte


Mientras el Gobierno Provincial dio el puntapié inicial para la ronda de paritarias salariales ante docentes y la Administración Pública Provincial, los municipales de Río Gallegos formalizaron sus intenciones de debatir la pauta 2021 y condiciones laborales.

 

La solicitud por escrito del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) Río Gallegos ingresó por Mesa de Entrada de la comuna local al cierre de la última semana. Los trabajadores demandaron al intendente Pablo Grasso reunirse el jueves próximo a partir de las 17 horas en el Concejo Deliberante de la ciudad capital.

 

“Estamos a la espera de la respuesta del Ejecutivo, confiamos que el ámbito para el diálogo se constituirá”, expresaron desde el SOEM a La Opinión Austral. Desde el Municipio hicieron silencio ante la consulta.

 

En esta sintonía, los agentes comunales aseguraron que seguirán de cerca el proceso de negociación colectiva de la Administración Pública Central -ex ley 591-, funciona como la paritaria testigo para los municipios santacruceños.

 

Pedro Muñoz suple a Daniela D' Amico en el rol de paritario del Concejo Deliberante

La Opinión Austral pudo conocer que la estrategia del gremio será escuchar el escenario que presente la gestión de Pablo Grasso e indicaron que por disposición del Ministerio de Trabajo de la Nación no pueden celebrarse asambleas de base, espacio en el que se define la pauta salarial.

 

Los antecedentes marcan que el pasado año, el incremento fue del 14,5% mediante un decreto municipal. Además de un incremento en las Asignaciones Familiares que superó el 40%.

El incremento definido por la Municipalidad de Río Gallegos para el 2020 fue del 14,5 %

 

La decisión que tomó la gestión de Grasso en lo salarial no fue recibida con agrado por los trabajadores. Frente al descontento, desde el municipio aseguraban que hay “una responsabilidad sobre la administración de los recursos que no se agota en pagar los sueldos de los empleados, sino que hay que cubrir las necesidades a lo largo y a lo ancho de la ciudad, muchas irresueltas que han quedado por la apatía de la gestión anterior”.

 

Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, precisó que además del aspecto salarial “lo laboral va a ir de la mano en nuestra mesa de discusión, porque entendemos que hay protocolos que se deben generar y adecuar a la realidad de nuestros sectores de trabajo, recordemos que esta pandemia puso al descubierto falencias en materia laboral, por eso consideramos fundamental avanzar también en ese sentido”.

Concejo Deliberante

En otro orden, el Concejo Deliberante designó a Pedro Muñoz (Coalición Cívica- ARI) como miembro paritario. “Hay una gran necesidad de toda la clase trabajadora ante la realidad económica por la que atraviesa el país. Hay un debilitamiento acelerado del salario, por lo que apostamos a que el Estado Municipal tome definiciones en lo inmediato”.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias