CONDUCTAS VIOLENTAS QUE SE REPLICAN

Bullying: “Somos los adultos los que generamos prejuicios”, dijo Alfredo Jaramillo

Alfredo Jaramillo, integrante de COMUNA Río Gallegos, resaltó la importancia de hacer “visible el hostigamiento y el bullying y poder identificarlos para abordarlos”. Destacó la campaña del Grupo La Opinión.

Por La Opinión Austral


El año pasado, el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia (COMUNA) de Río Gallegos comenzó a trabajar sobre el bullying.

“Empezamos a abordar el tema por una preocupación que manifestó el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Dr. Godoy. COMUNA empezó a reunirse para elaborar un programa de actuación”, señaló Alfredo Jaramillo, técnico en Acompañamiento Terapéutico e integrante de COMUNA, a LU12 AM680.

“Sabíamos lo que se venía después del confinamiento, después de un año y medio que niños y niñas prácticamente no pudieron relacionarse. No quiere decir que el bullying o el hostigamiento sean fenómenos que aparecen ahora, llevan muchos años, sólo que en diferentes momentos, por el contexto, recrudecen”.

Sobre cómo continúa el tratamiento del tema en el consejo consultivo, que ya cumplió 21 años de actividad, señaló que “seguimos trabajando y hablando con diferentes actores sobre cómo podemos abordarlo. La situación es compleja y no tiene una sola solución o una receta, cada niño es singular, como lo es cada comunidad donde ocurre el hostigamiento, la escuela, el club, la parroquia, el barrio. Tenemos que ir pensando juntos, como comunidad”.

Con relación al rol de la familia, Jaramillo sostuvo que “es un actor fundamental. Cuando empezamos a trabajar en esto consultamos a expertos de diferentes lugares del país y coincidan todos, y coincidíamos con ellos, en que el trabajo más importante que tenemos es con los adultos. Somos los adultos los que generamos prejuicios y transmitimos estereotipos que los niños van reproduciendo cuando se vinculan con otros niños desde la violencia, son conductas que han ido aprendiendo”.

“Las familias tenemos mucha responsabilidad y tenemos que ocuparnos de ello, como también los adultos que compartimos la comunidad con niños y adolescentes”, añadió.

En este contexto, recordó un hecho de violencia que se produjo hace un par de días entre adultos en un club de fútbol infantil. “Esos mensajes son potentes y no son favorables. Son mensajes violentos que trasladamos. ¿Qué valores estamos transmitiendo cuando alguien es diferente y segregamos o resolvemos desde un lugar agresivo? Los niños van percibiéndolo como algo natural”.

En este sentido, marcó que “hay que trabajar fuertemente en la prevención, en la promoción de los buenos tratos y también en la detección temprana. Por eso es tan importante generar espacios de confianza en los que nos puedan contar qué es lo que está pasando, no minimizar el relato, y desactivar la situación”.

“A veces se convierte en una bola de nieve porque no lo detectamos a tiempo y no generamos rápidamente acciones para desalentar este tipo de conducta en los grupos”, indicó.

En este contexto, Jaramillo destacó la campaña del Grupo La Opinión. “Quiero agradecerles que se hagan eco de esta problemática. Lo importante es hacerlo visible y poder identificarlo para abordarlo, algo que no hacemos visible difícilmente lo podamos abordar. Todas las acciones que podamos hacer para promover el buen trato y una buena convivencia son sumamente necesarias”.

“Creo que entre todos como comunidad vamos a poder encontrar mecanismos para prevenir y poder promover otra sociedad, como riogalleguenses nos merecemos otra forma de vincularnos”, cerró.

Cabe recordar que en la Cámara de Diputados de Santa Cruz, que sesionará hoy, los legisladores Nadia Ricci, Gabriel Oliva y Daniel Roquel presentaron tres proyectos vinculados a la problemática

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias