Santa Cruz “rankea” entre las tres primeras provincias con mayor éxito de vacunación de la Sputnik V. Es que la logística y la organización para poder aplicar las dosis implica todo un despliegue que, prácticamente, no deja lugar a margen de error.


El 29 de diciembre pasado, el Gobierno Nacional envió a la provincia 900 dosis que, al día siguiente, comenzaron a aplicarse en los distintos puntos de Santa Cruz.


Desde el punto operativo, en Río Gallegos se hizo la cobertura en las Unidades de Terapia Intensiva, Guardia Roja y Clínica COVID, como también para el Hospital SAMIC de El Calafate y el Hospital Regional.


En paralelo, en Zona Norte, el centro operativo es Caleta Olivia y desde allí se vacunó a las mismas áreas críticas de las localidades de Las Heras, Pico Truncado, Puerto Deseado y la ciudad de El Gorosito.

 

En Las Heras ya se vacunó al personal.


El esquema fue un “rotundo éxito”, aseguran las autoridades sanitarias, y la provincia logró cumplir con los tiempos, traslados y requerimientos que implica la vacunación.


“Se cumplió con todas las dosis que nos mandaron. Las Heras vacunó todo el fin de semana, Pico Truncado cumplimentó ayer las 20 dosis restantes y Puerto Deseado terminó el mismo día que las recibió”, explicó Laura Beveraggi, subsecretaria de Acceso y Equidad en Salud, a La Opinión Austral.


Así, Santa Cruz cumplimentó el esquema previsto: “En 48 horas se terminaron de aplicar las dosis en Río Gallegos y en Caleta Olivia, a medida que la gente no se vacunaba por alguna razón, se recuperaba esa dosis con un segundo listado para no desaprovechar la apertura del frasco”, agregó.


Cada frasco de Sputnik V contiene cinco dosis y una vez que se abre, se debe aplicar en el momento.

Algunas provincias reportaron pérdidas de dosis por este motivo, pero la provincia pudo aprovechar “al máximo” cada una de ellas y no hubo pérdidas en lo absoluto.

 

El SAMIC de Calafate vacunó a trabajadores.

“Esa es la planificación que se desdobló en dos etapas. Lo que hicimos de esa primera tanda de vacunas fue repartir 450 en Zona Sur y otras 450 en Zona Norte, y ahora estamos a la espera de la segunda etapa que busca cerrar los tres ciclos, este primero que ya está cumplido y dos ciclos más”, indicó la funcionaria.


El arribo de la próxima tanda no está confirmado en término de tiempos, pero se sabe que llegaría en las próximas horas a Santa Cruz.

¿Cómo es la distribución?

Para distribuir las dosis, acorde al esquema nacional, se tienen en cuenta varios factores, pero principalmente la cantidad de casos y hospitales afectados, acorde a las prioridades que se tengan en los servicios como Terapia Intensiva, Clínica COVID y Guardia COVID.

Sin embargo, el panorama es cambiante y varía acorde a cómo “se mueva” el virus. En un hipotético escenario, y para simplificar, suponiendo que Perito Moreno tenga una repentina escalada de casos e internaciones, las dosis se redirigen a esa ciudad para hacerle frente al brote.

Acorde a lo esperado

En cuanto a la sintomatología y posibles reacciones de la Sputnik V, la vacuna también fue un éxito si se mide el panorama actual.

Los trabajadores no reportaron reacciones fuera de las esperadas y que responden a la aplicación propia de la vacuna. “Eso también es un buen indicio, porque quiere decir que la vacuna tiene efecto y no es un placebo”, señaló una médica a La Opinión Austral.

 

Beveraggi recibió la vacuna el miércoles. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

La subsecretaria de Acceso y Equidad indicó que sólo se reportó una situación que tuvo más síntomas, pero que se trató de una trabajadora que resultó ser COVID positivo.

Al momento de vacunarse no tenía síntomas de ningún tipo, pero 24 después manifestó sintomatología “relacionada al COVID más que a la vacuna”, contó Beveraggi.

La funcionaria de la cartera sanitaria recordó que la vacuna puede ser aplicada aun siendo COVID positivo y no pierde su efectividad.

“Se trató de un solo caso de Caleta Olivia, pero que ahora está bien, sin síntomas. Ese fue el paciente más llamativo, pero los demás presentaron reacciones dentro de lo esperable”, remarcó.

“Ausentismo cero”

Otro de los puntos que resaltó Beveraggi y que demuestra que el panorama es alentador es que no hubo ausentismo laboral en toda la provincia.

“Nadie faltó por esa causa, ni por ninguna. De absolutamente todos los vacunados que asisten a su lugar de trabajo, no tenemos ninguna inasistencia, ni por síntomas de la vacuna, ni por la vacunación propiamente dicha”, resaltó la subsecretaria.

Fue un detalle que, como señaló la misma Beveraggi, sorprendió a las autoridades sanitarias.

 

Los equipos de trabajo mantuvieron la logística de coordinación. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

 

“Pensábamos que quizás la población hospitalaria el día de la vacunación iba a pedir no trabajar, pero todo lo contrario. Tenían el compromiso de que si se sentían mal se retiraban, pero la gente apostó a quedarse y a estar en el hospital, nadie pidió licencia”, marcó.

Para Beveraggi, “eso habla del compromiso del personal con la asistencia”, al tiempo que remarcó que Santa Cruz siempre tuvo “mucho éxito y adherencia” en todo lo que refiere vacunación, por fuera de la Sputnik V, ya sea antigripal, neumococo o Hepatitis B.

 

Tercera en el país

Santa Cruz quedó tercera como provincia que vacunó con éxito, contó la subsecretaria. Para medir el ranking se toma en cuenta el respeto a las cadenas de frío de las dosis, el esquema de distribución, tiempos de traslado y operatividad.

Pero, ¿cómo llegó Santa Cruz a realizar un esquema de trabajo aplicado? El entrenamiento del equipo, la distribución de tareas y roles, los tiempos cronometrados y el monitoreo de la cadena de frío fueron fundamentales.

“Sobre todo en Río Gallegos y Caleta Olivia, cuanto más tenés para vacunar, más posibilidades de error hay, pero se organizó todo muy bien, la cadena de frío es tan importante como la vacuna”, resaltó la funcionaria.

En síntesis, describió Beveraggi, el resultado fue óptimo. “Nosotros estamos contentos, primero porque tuvimos mucha adherencia, con gente esperando vacunarse”, marcó.

La responsabilidad laboral que tuvo el equipo de salud en cumplir con ir a vacunarse superó las expectativas.

“El ministerio está más que satisfecho con la vacunación y notamos que hay mucho convencimiento”, agregó la funcionaria.

Los desafíos

Con la primera etapa cumplimentada y con un total de 900 trabajadores vacunados, los desafíos están lejos de finalizar.

 

 

Beveraggi resumió lo que se viene en una frase: “El más complejo de los escenarios va a ser asistir la enfermedad habitual en los hospitales, la enfermedad por la pandemia, el segundo brote que pueda llegar a venir, vacunar al personal de salud en sus primeras y segundas dosis y luego a todos los grupos que nos quedan”, describió.

 

Los 900 trabajadores vacunados integran la primera línea de atención contra el coronavirus

A la Sputnik V se le sumarán más vacunas con el correr del tiempo y, tal como describió la funcionaria, “son piecitas que tienen que moverse y ninguna tiene que salirse de su lugar, es una logística impresionante, porque eventualmente tendremos dos modelos de vacunas y dos tipos de cadena de frío”.

A eso se le suma la vacunación del calendario nacional. “El 7 y el 8 ya tenemos que vacunar lo habitual, que es la vacunación antigripal, la de hepatitis, es decir, las que responden al esquema anual, es toda una logística y tenemos poco margen de error. Es un desafío interesante”, marcó Beveraggi.

La subsecretaria hizo un análisis y balance de todo lo vivido desde el comienzo de la pandemia hasta llegar a la vacunación.

Lo que aprendimos como equipo es que si sabemos lo que hace el otro, nos ayuda un montón, si vos sabés lo que hace tu compañero, nos ayudamos entre los dos. Ha sido muy generoso Claudio García y toda la línea de Nación en decir que nos capacitemos todos”, relató.

 

El arribo de las dosis al Hospital Regional. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Con la vacunación, todos los actores “se transformaron”, añadió. “Hasta el personal administrativo se transformó. Los equipos se pusieron muy plásticos, desde enfermeros que aprendieron a hisopar y mañana serán vacunadores, la capacidad de adaptación a nuevos roles es para destacar, que todos sepamos todo y para saber hay que capacitarse continuamente”, concluyó.

Desde El Calafate

Osvaldo Cordano, director ejecutivo, y Viviana Bruno, directora médica, ambos del SAMIC, dialogaron con La Opinión Austral sobre el esquema realizado en El Calafate.

La operatividad, al igual que en el resto de la provincia, se realizó con éxito. Cordano señaló que ya fueron aplicadas las 150 dosis que arribaron a la villa turística en el SUM adaptado para la contingencia.

 

Todo salió “acorde a lo esperado y planificado”, señalaron las autoridades

“El primer día logramos 110 personas vacunar y hoy (NdeR: por ayer) terminamos las 40 que faltaban para completar las 150 dosis que recibimos de la provincia”, contó.

“En el momento en que llegaron las dosis, ya teníamos gente para aplicar”, agregó el profesional.

Bruno, por su parte, indicó que tuvieron entre el 85% y el 90% de sintomatología leve en cuanto a reacciones.

 

Los tiempos para aplicar la vacuna se respetaron en todos los hospitales. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“En las primeras 24 y 48 horas revistieron síntomas tal cual como cuando uno recibe la vacuna de la gripe. Si el cuerpo genera una respuesta, habla de una respuesta inmune adecuada. No tuvimos ningún efecto adverso para preocuparse ni para reportar”, remarcó.

 

Estiman que el arribo de las próximas dosis se dará en las próximas horas

Sin embargo, al igual que en toda la provincia, las autoridades mantienen un monitoreo constante para la evaluación y seguimiento de cada uno de los trabajadores. De esta manera, la provincia espera la próxima tanda y también próximos desafíos en la carrera contra el virus.

 

Leé más notas de La Opinión Austral