SIN ACUERDO

Puerto Deseado: un gremio pesquero sigue de paro y otro reclama salir a pescar

Este domingo se habló de un acercamiento en el marco del reclamo del gremio de la Alimentación, STIA, en Puerto Deseado. No prosperó. En tanto, el SOMU, no logró que la patronal desista de mantener parados los congeladores y toma medidas.

Por La Opinión Zona Norte


Como durante toda la semana que pasó, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Puerto Deseado, sostiene su reclamo con acampe fuera de la mayoría de las plantas procesadoras de pescado de la ciudad.

A pesar del frío intenso, de las últimas jornadas, alrededor de 500 operarios mantienen las medidas. Durante el mediodía de este domingo, los trabajadores esperaban por un “acercamiento” de las partes. El mismo es gestionado desde hace una semana y abrió posibles encuentros en diferentes puntos.

El miércoles pasado, autoridades del Ministerio de Trabajo intentaron desarrollar una reunión en la capital provincial. Días previos existieron comunicaciones diversas, en tal sentido, pero fuentes sindicales confirmaron que la iniciativa no prosperó.

Solo hubo una teleconferencia, pero con las mismas posiciones de siempre. Nos dijeron que levantemos la medida para sentarnos a dialogar”, explicó David Neira a La Opinión Zona Norte.

El intento también resultó infructuoso. Sobre el inicio del día, desde STIA advertían que era verdad: “es muy probable que haya un acercamiento para negociar mañana. Después del mediodía vamos a saber”, anticiparon.

Sin embargo, sobre la tarde, desestimaron la posibilidad.

“Siguen cerradas las posturas empresarias. No se entiende por qué la intransigencia. Ya no pasa por nosotros. Esperaremos hasta que hagan algo oficial”, indicaron.

 

 

 

Pedido flexible

En el gremio admiten que su pedido no es inflexible, y que guardan esperanzas en la negociación; solo que ésta no se da. Vale recordar que solicitan un aumento de sueldo de 15 mil pesos de bolsillo, entre los que cuentan los 4.000 pesos que ya perciben por decreto nacional. Las empresas, por su parte, ofrecen 9.400 pesos; que también incluyen el decreto.

“La utilización de la mano de obra barata poco les importa. Que los obreros son simplemente un número más para ellos, es un hecho. Nadie lo entiende hasta que le toca de cerca. El pueblo debería entender la situación de este grupo de trabajadores que dejan la plata acá y no se la llevan en pala como los empresarios”, declaró el sindicato, en un comunicado difundido el viernes a través de sus redes sociales.

SOMU

El viernes pasado hubo un nuevo encuentro de negociación entre el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y las principales cámaras empresarias. Las compañías comprendidas en ellas, mantienen paralizada la flota congeladora. Ya se perdieron 3 mareas de la zafa de langostinos en aguas nacionales.

Mientras el sindicato insiste con la necesidad de salir a pescar, las empresas alegan que el precio internacional del crustáceo hace “necesario” bajar el precio de referencia local. Ése valor es el que determina las ganancias de los trabajadores, y el SOMU lo declaró “inamovible”.

Los referentes de la Subsecretaría de Pesca, presentes en la discusión, propusieron realizar reuniones con las partes por separado. La intención, es tratar de destrabar el conflicto.

El debate pasó a un cuarto intermedio, pero con la disconformidad manifiesta por los referentes de los trabajadores.

Según fuentes consultadas, este lunes inician medidas de fuerza en el puerto deseadense. Además del SOMU, se espera que se plieguen otros sectores portuarios.

La situación continúa sumando conflicto y, por el momento, no se avizora una solución que permita devolver la actividad a uno de los sectores considerados “esenciales” para el país en la pandemia. Fundamental para Deseado

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias