En 2018, luego de la salida de Juan José Aranguren del Ministerio de Energía, que implementó fortísimos aumentos a los servicios esenciales, la región patagónica todavía conservaba un 73% de las tarifas de energía subvencionadas.
Se esperaba que con la llegada de Javier Iguacel a ese ministerio se flexibilizaran los tramos tarifarios, pero sucedió que el presidente Mauricio Macri decidió ponerle fin al gradualismo y directamente derogar los subsidios a la zona.
La antesala de eso fue un informe televisivo que decía que en Río Gallegos había usuarios que derrochaban el gas calefaccionando sus veredas, lo que le sirvió a la administración de Cambiemos para generar una construcción de sentido que respaldara la eliminación del beneficio para el sur.
“Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda”, fue la frase que diría luego el propio Mauricio Macri en un video grabado en Vaca Muerta y difundido por el aparato oficial de prensa.
Desde entonces, los usuarios santacruceños y del resto de las provincias patagónicas comenzaron a recibir facturas por más $ 10.000 a pagar en dos cuotas.
Ayer, la senadora nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni, presentó un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo que restablezca el subsidio de gas a los consumos residenciales en las provincias patagónicas, los cuales fueron recortados por el gobierno nacional anterior.
La idea es que el Gobierno de Todos “arbitre las medidas que sean necesarias para restablecer el subsidio de Gas Natural y GLP (Gas Licuado del Petróleo) a los consumos residenciales”.
Argumenta que “los aumentos desmedidos en las tarifas de gas de la pasada gestión perjudicaron a los ciudadanos del sur de nuestro país con incrementos exorbitantes, alcanzando montos irracionales en proporción a los ingresos, quedando muchos de ellos en situación de morosidad”.
Además, sostiene que “las bajas temperaturas de la zona sur de nuestro país obligan a los ciudadanos que residen en la región a tener un elevado consumo de gas, que es inevitable, con el fin de abastecer la vida cotidiana y enfrentar la disminución de la temperatura”.
Por eso, aunque “entendemos y conocemos la complicada situación que está atravesando nuestro país”, dice la senadora del oficialismo en relación a la pandemia mundial de COVID-19, “es necesario que los organismos que correspondan busquen una solución para los patagónicos, castigados con el gobierno saliente”, expresó.

Boleta que le llegó a una jubilada.

GLP

Una realidad similar, aunque incluso más cruda, viven los residentes de las comunidades que todavía no tienen red de gas y se abastecen mediante GLP.
Justamente ayer, José Bosso, vecino de Gobernador Gregores, hizo público que no puede pagar la boleta de gas y propuso dedicar su tiempo a la fabricación de kits de protección como tapabocas a cambio de que lo ayudaran a pagar los servicios.
“Disculpen, pero tenía que responder a quienes nos están pidiendo tapabocas, como sabrán estábamos trabajando en la casa de mi vieja fabricando kits de seguridad y tapabocas. En su momento pedimos que se le ayudara a pagar los servicios energéticos y gas. Nosotros donábamos nuestro tiempo de 12 a 16 horas, por suerte, decidimos suspender antes de que lleguen las boletas de gas”, contó.
Sucede que su madre recibió un importe “imposible, que mi vieja no lo puede pagar cobrando $ 18.000 mensuales y yo sin la posibilidad de ayudarla, cuando nuestros dos ingresos no superan $ 27.000”, dijo.
Aseguró también que “las peticiones (por ayuda) ya fueron realizadas y estamos esperando una respuesta, espero sea favorable. Como verán, este es el motivo de no poder seguir contribuyendo con esta contribución al pueblo”, finalizó.
Entre los mensajes de acompañamiento que recibió, alguien le puso que “ojalá los representantes de este pueblo se saquen la venda y empiecen a luchar por el subsidio de gas porque ya no se puede más”.
Vale mencionar que a comienzos de año, los diputados Guillermo Bilardo, de Perito Moreno, y Claudio Barría, de Gregores, pidieron a la Nación equiparar tarifas de GLP con las de gas natural.
Lo hicieron con el apoyo del vicegobernador, Eugenio Quiroga; los intendentes Mauro Casarini y Héctor Vidal, además del ministro de Economía, Ignacio Perincioli, bajo la premisa de aumentar los subsidios para el consumo, que actualmente triplica la tarifa de gas natural.

 

Leé más notas de La Opinión Austral