SECUESTRARON EL AUTO DE UN ACUSADO

Crimen de Fabián Gutiérrez: Facundo Zaeta pidió ser juzgado como menor y solicitó prisión domiciliaria

El abogado penalista apeló el procesamiento del juez Carlos Narvarte. Marcó las contradicciones de Pedro Monzón y que las pruebas comprometen más a Facundo Gómez. La querella hizo lo propio. El resto de defensores prepara su estrategia.

Por La Opinión Austral


Hasta el viernes 24 de julio tendrán tiempo los abogados defensores en la causa por el homicidio de Fabián Gutiérrez para presentar las apelaciones al procesamiento que dio el juez de El Calafate, Carlos Narvarte.

Por lo pronto, sólo una de las defensas ha presentado el escrito: los abogados de Facundo y Agustín Zaeta, Carlos Telleldín y Carlos Muriete.

En tanto, la abogada de Pedro Monzón, la Dra. Carolina Scamperti, está trabajando en la apelación. Misma situación cursan los defensores de Facundo Gómez, los Dres. Tomás Rodríguez y Ricardo Camutti.

En la causa por el momento no surgieron novedades, más allá de que ayer el juez encomendó a la Policía secuestrar un Volkswagen Gol propiedad de Facundo Gómez. En este automóvil, tanto él como su amigo y empleado, Pedro Monzón, se habrían estado movilizando el viernes 3 de julio, momentos antes de ir a la casa de Fabián Gutiérrez, en Perkic 124, en donde ya estaba Facundo Zaeta.

 Momento en que la Policía secuestraba el auto de Facundo Gómez.
Momento en que la Policía secuestraba el auto de Facundo Gómez.

Carlos Narvarte espera por las pericias a los cinco teléfonos celulares que secuestraron, así como también las pruebas genéticas, entre otros trabajos que conllevan un tiempo considerable.

Mientras tanto, es el turno -como bien ya se marcó- de los abogados defensores, pero también de la querella, representada por los Dres. Sandro Levín y Gabriel Giordano.

 Facundo Gómez.
Facundo Gómez.

Los abogados de la familia Gutiérrez apelaron la resolución del juez, marcando que los $ 300 mil de embargo es muy poco dinero para una causa de homicidio y en desacuerdo con la falta de mérito dictada a Agustín Zaeta (hoy libre), quien ayudó a encubrir el crimen a su hermano y no es punible, “pero sí lo debe ser con respecto a los otros dos procesados”, dijo Levín a Ahora Calafate.

Además, la querella pedirá la declaración de dos nuevos testigos, que nunca han hablado hasta ahora en la causa. Estas personas aportarían a la hipótesis de que hubo más involucrados.

“Entendemos que después del crimen es altamente probable que haya habido participación de más personas en el ocultamiento”, dijo el abogado.

La Opinión Austral pudo conocer lo que pidieron los abogados de los hermanos Zaeta en el recurso de apelación.

Además de marcar las contradicciones entre las indagatorias de Pedro Monzón y Facundo Gómez, el escrito apunta hacia la falta de pruebas para acreditar la responsabilidad de cada uno de los procesados, señalando que el juez Narvarte “sólo ha considerado la versión de los otros imputados”, quienes poseen una relación previa.

 Pedro Monzón, uno de los detenidos.
Pedro Monzón, uno de los detenidos.

Concretamente, se cuestiona que el magistrado no posee fundamentos concretos para sostener quién fue el autor del hecho, es decir, del homicidio. Para la instrucción, está claro que los tres procesados tuvieron participación en la golpiza a Fabián Gutiérrez y que Facundo Zaeta fue el autor, mientras los otros dos serían coautores de su asesinato.

Además, se pide el sobreseimiento de Agustín Zaeta, cuya declaración indagatoria es apoyada por un registro fílmico que no lo ubica en la escena del crimen.

 Las sábanas que le encontraron a Agustín Zaeta cuando lo atraparon en Punta Soberana.
Las sábanas que le encontraron a Agustín Zaeta cuando lo atraparon en Punta Soberana.

También, por la edad de Facundo Zaeta (19), que no cuenta con antecedentes “y considerando el gravamen irreparable que le puede ocasionar estar privado de su libertad”, los abogados pidieron que hasta el juicio pueda estar en prisión domiciliaria, siendo responsabilidad de los padres y estando a disposición del juzgado.

De igual manera, piden declarar la inconstitucionalidad del artículo 1 de la Ley 22.278 (Régimen Penal de la Minoridad) y enviar la causa al fuero Penal Juvenil, considerando la edad de los imputados (Zaeta 19, Gómez 20 y Monzón 18), respaldándose en y dando como jurisprudencia la Convención Interamericana de Derechos Humanos, que fija la mayoría de edad en los 21 años

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias