El 16 de noviembre de 2017 no fue uno más para la comunidad de Río Gallegos. Esa calurosa mañana hubo conmoción al conocerse que Vicente Maillo, un conocido y querido comerciante, había sido encontrado muerto de tres apuñaladas en el pecho y cuello, en su habitación, ubicada en el primer piso del emblemático local “Doña Ana”.

Pese a que pasó el tiempo, hasta el momento, no hay personas condenadas por el cruento homicidio. Los principales sospechosos son la viuda de Vicente, Susana Reina; sus hijastros Luis y José Maximiliano, y un presunto sicario: Christian Etchabarne.

 

La primera se encuentra en el Anexo 3 de la Alcaidía también llamada la “Cárcel de mujeres”, los segundos están alojados en la Alcaidía N° 1 y el restante en la Unidad Penitenciaria N° 2, en la periferia de nuestra ciudad capital.

Los primeros tres -según la acusación fiscal- están acusados de haber pergeñado un plan para asesinar al comerciante y que Christian Etchabarne sería el autor material.

Cabe recordar que por el caso también estaba imputada María del Carmen Spiritoso, madre de Susana Reina, pero falleció el 2 de octubre y, como se sabe, la muerte da exención penal.

 

Actualidad

La familia ahora procesada se encuentra siendo defendida por Carlos Telleldín, también conocido como “El rey de los sacapresos” y, por estos días, se encuentra en Río Gallegos para analizar, además de este caso, el de otros clientes que atraviesan situaciones similares.

Telleldín dialogó con La Opinión Austral y comentó cómo se están preparando de cara al debate que se realizará el próximo 8 de marzo en las instalaciones del gimnasio de la Unidad Penitenciaria N° 2, mismo lugar donde se encuentra alojado el joven acusado de ser el autor material del homicidio.

 

El debate se realizará el próximo 8 de marzo en el gimnasio de la Unidad Penitenciaria N° 2

 

Además, el abogado estuvo visitando recientemente a sus clientes. Antes de ir a ver a Luis y José Maximiliano, pasó por la cárcel de mujeres para ver a Susana Reina y, en declaraciones a este diario, expresó: “La vi mejor, se tiñó el pelo de negro y quiere contar la verdad”.

En este punto hay que remarcar que, en 2019, Reina llegó a pesar 45 kilos y le habían otorgado el beneficio de la domiciliaria para acompañar a su madre hasta su fallecimiento.

Además, desde que Telleldín tomó la defensa del caso, asegura que se trató de un crimen “pasional” en el que ella fue quien mató a Vicente y que no hubo terceros involucrados.

De esta manera, los hijos de Susana podrían salir en libertad al igual que el presunto sicario, recayendo toda la responsabilidad sobre la viuda del comerciante.

 

La querella

En diciembre, Telleldín fue absuelto por segunda vez por el Tribunal Oral Federal N° 3, por la acusación que caía sobre él como partícipe necesario del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos, en su rol de último poseedor de la camioneta trafic usada como cochebomba.

Antes de eso, Natacha Schupbach -sobrina a cargo de la querella del caso- dio una entrevista en LU12 AM680 y aseguró que los acusados se deberían buscar una nueva defensa ya que “ese hombre (por Telleldín) va a ser condenado y va a perder la matrícula”.

Sobre eso, Telleldín dijo: “Parece que la señora (por Schupbach) se olvidó que es abogada y que siempre prima el principio de inocencia. Parece que se olvidó que se condena en base a pruebas no a conjeturas” disparó.

 

Parece que Schupbach se olvidó el principio de inocencia

 

En el mismo sentido, acusó a la familia indicando: “Son conjeturas maliciosas en torno al caso de Vicente, no le interesa llegar a la verdad y la justicia, hay un interés económico atrás. Buscan condenar a cualquiera a costa de quedarse con el dinero del comerciante”, concluyó.

 

Denunciará por daños y perjuicios a integrantes de la comunidad Judía

 

Durante 2020, Carlos Telleldín llegó a El Calafate para ser el abogado defensor de Facundo Zaeta, uno de los principales sospechosos del crimen de Fabián Gutiérrez.

La situación no pasó desapercibida por parte de la colectividad judía que reside en la ciudad de Los Hielos Eternos y “El Rey de los sacapresos” fue escrachado en la Plaza Perito Moreno en la mañana del 18 de julio del año pasado. En la previa el aniversario del caso AMIA.

En esa oportunidad un vecino dijo: “Nos da asco su presencia, fuera Telleldin”. Otro pidió al Concejo Deliberante que declare “Persona no grata” al actual abogado. Señaló en tal sentido que el lunes acudió al cuerpo deliberativo para pedirle a los concejales que lo hagan, pero finalmente quedó en nada.

Lo cierto es que, a partir de la segunda absolución, Telleldín adelantó que, en los próximos días irá a El Calafate y que denunciará por daños y perjuicios en el fuero civil a “los referentes” que alentaron al escrache.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral