UN PIONERO DE SANTA CRUZ

Tenía 101 años: enorme pesar por la partida de Eduardo “Lalo” Nuñez

Era hijo de pioneros españoles, Luis Núñez y María Nieves Villa. Nació el 24 de marzo de 1919 en Río Gallegos y tuvo 8 hermanos. Fue al Colegio Salesiano, le confiscaron los camiones durante las huelgas patagónicas y luego se convirtió en ganadero. El pesar de la Sociedad Rural.

Por La Opinión Austral


El 23 de septiembre falleció, a los 101 años, Eduardo “Lalo” Núñez, seguramente el más longevo de nuestra sociedad y de destacada trayectoria. Nació el 24 de marzo de 1919 en Río Gallegos y era hijo de pioneros españoles.

Su padre, Luis Núñez, nació en 1888 en Orense, Galicia. En 1906 se trasladaron a Río Gallegos, donde ya se encontraba el otro hermano, Gerardo.

En 1916, Luis conoció a María Nieves Villa, con quien tuvo nueve hijos. Las mujeres fueron pupilas al colegio de las monjas María Auxiliadora y los varones, al Colegio Salesiano. “Lalo” y “Luisito”, su hermano mayor, ayudaron en la construcción del edificio nuevo del colegio en los años 20.

Durante la Huelga del año 1921, los militares, al mando del coronel Varela, le confiscaron a Núñez los camiones para transportar las tropas a distintos puntos del territorio. Fue muy traumático ese tiempo porque muchos compañeros de trabajo fueron fusilados.

En los años que siguieron, Luis quiso adaptarse a los cambios y optó por poblar un campo. En 1927 solicitó tierras para fundar la estancia “Los Luises” en la zona de Lemarchand, se convirtió en ganadero y se dedicó a la explotación ovina.

Años más tarde, Luis ayudaría a poblar una estancia a cada uno de sus hijos varones. Su hijo, “Luisito”, pobló Alaska y “Lalo” pobló Luján, en la zona de La Esperanza.

Todas las estancias funcionaron como una sociedad de familia hasta el año 1966, en que cada hermano se hizo cargo de la propia, independientemente de los demás.

Eduardo era un apasionado de los caballos. En 1948 sufrió un accidente al chocar su automóvil con un camión en un día de niebla. No pudo volver a montar animales, pero continuó siempre dedicado al campo. “Lo recordaremos por siempre, querido socio y amigo”, expresaron con profundo pesar desde la Sociedad Rural

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias