CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

Tensa calma en Las Heras: rige la conciliación y el intendente José María Carambia "sigue sin aparecer”

En la mañana del sábado los trabajadores dejaron atrás el acampe y esperan la mesa de diálogo del lunes. Ministerio de Trabajo de Santa Cruz, notificó al Municipio de la conciliación obligatoria con la fuerza policial. Carlos Borquez permanece en reposo, contenido por su familia.

Por La Opinión Austral


Llegó la calma a Las Heras -pero no la paz social- luego que el pasado viernes se desencadenara un duro reclamo y se vivieran momentos tensos ante el intento del municipal “Cachito” de quitarse la vida en las puertas del Palacio Municipal.

Ante los rumores que rondaron de que se produciría un desalojo en esa jornada, los agentes comunales -apoyados por vecinos que siguieron día a día las trece jornadas de acampe- realizaron una marcha en la tarde -noche del viernes para reclamar una respuesta urgente de parte del intendente José María Carambia. Sin embargo, hubo rumores de que se ausentó de la localidad.

 

Mientras el pueblo se movilizaba, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz decidió intervenir en el conflicto y avanzó en el dictado de la conciliación obligatoria.

Carlos Aparicio, director regional de la Zona Norte de Trabajo, precisó a La Opinión Austral que el último viernes la Asociación de Trabajadores del Estado informó a la delegación de aquella localidad que planificaba extender las retenciones de tareas para el próximo lunes y martes.

En la búsqueda de que Las Heras regrese a la calma, se dictó la conciliación y se instó al Ejecutivo Municipal a la apertura del diálogo”, dijo el director, al tiempo que se fijó la primera audiencia el lunes a las 13:00 en la sede de la autoridad laboral.

Notificaciones

Mientras el gremio aceptó la medida el viernes por la noche, el Municipio permanecía cerrado, por lo que la Cartera laboral solicitó a la Seccional Primera notificar a la Municipalidad o en su defecto al secretario de Gobierno, Dr. Hernán Gómez.

En el pedido se detalló que Trabajo podrá hacer cumplir sus resoluciones por la “fuerza pública”, según la Ley Nº 2450.

Además, se dispuso retrotraer “el estado de situación”, por lo que el telegrama de despido del agente Javier Ornella, el primero en encadenarse trece días atrás, quedó sin efecto.

Se levantó el acampe

Héctor Ampuero, secretario general de ATE en Las Heras, adelantó a La Opinión Austral que en la noche del viernes levantaron el acampe, mientras que en la mañana del sábado procedieron a la limpieza del lugar del acampe y quema de cubiertas.

 

“Nuevamente apostamos al diálogo, en caso que no haya avances volveremos a reclamar”; aseguró el dirigente.

 

Repitió que sus pares perciben salarios “por debajo de la pobreza”, las mujeres que estaban reclamando perciben un salario de $ 15 mily tienen su grupo familiar a cargo”, detalló.

 

Así, además del aspecto salarial, solicitaron a Carambia que tome la determinación política de adherir al municipio al Convenio Colectivo de Trabajo Marco que rige en el Estado Municipal para mejorar sus condiciones salariales y laborales.

Salud

En otro orden, La Opinión Austral supo que “Cachito” (Carlos Bórquez), se encontraba en buen estado de salud y este sábado hacía reposo. “Necesita tranquilidad, y estaba con incertidumbre de cómo seguía todo y quería volver a encadenarse. Pero fue contenido por su familia y compañeros de trabajo”, señalaron desde ATE Las Heras.

 

Sin embargo, la indicación médica es que permanezca en su domicilio ya que es hipertenso y el reclamo que llevó adelante frente al Municipio por casi diez días ha impactado fuertemente en su salud.

Sin respuesta

Para conocer la postura de Moveré respecto al conflicto, La Opinión Austral intentó comunicarse telefónicamente con el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Las Heras, Hernán Gómez, pero no respondió.

Por su parte, el concejal Cristian Mercado transmitió que se encontraba en reuniones y dejó su compromiso de dialogar al concluir esos compromisos, pero al cierre de esta edición no hubo contacto.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias