VECINOS CON SÍNTOMAS

Testeos Covid en el Guatemala: dura unos minutos y el resultado se da por teléfono en menos de 24 horas

El Ministerio de Salud puso en marca el Centro Fijo de Detección. La atención es por DNI. Hoy los impares y mañana los pares. La iniciativa se llevará a los barrios, anticipó el director del hospital, Javier Lerena, a La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Mientras que Río Gallegos cumplió ayer el primer día de la vuelta al aislamiento social, el Gobierno Provincial de manera conjunta con el Municipio, fuerzas de seguridad y la Cruz Roja, puso en marcha el Puesto Fijo de Detección, en el Colegio Guatemala.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

El operativo tiene como objetivo aumentar los diagnósticos en la capital -que ayer sumó 9 positivos más y ya son 327 los contagiados- que ha tenido una escalada preocupante en las últimas semanas, situación que llevó a la gobernadora Alicia Kirchner y al intendente Pablo Grasso, a retornar al aislamiento social.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

De esta manera, en el puesto instalado en la zona de la costanera local, se evita además la sobrecarga de atención en el hospital, algo que remarcó el director del establecimiento, Dr. Javier Lerena, en una entrevista concedida a La Opinión Austral.

 Los testeos en el colegio Guatemala continuarán al menos el domingo y el lunes. FOTO: GOBIERNO
Los testeos en el colegio Guatemala continuarán al menos el domingo y el lunes. FOTO: GOBIERNO

El doctor, junto a miembros del Ministerio de Salud como la epidemióloga Ana Cabrera y el secretario Ignacio Suárez Moré, y el ministro de Seguridad Lisandro de la Torre, entre otras autoridades, recorrieron las instalaciones y supervisaron las tareas de control y de seguridad desplegadas.

El test es rápido y sencillo. El resultado se comunica por teléfono

“Es para pacientes que tengan sintomatología y que no sean contacto estrecho de alguien que se encuentre aislado por ser positivo. Por lo tanto, cualquier persona que tenga dos o más síntomas que pudieran hacer que sean sospechosos, tiene que concurrir a este puesto”, remarcó Ana Cabrera.

 Personal policial colabora en el operativo desplegado en le Guatemala.
Personal policial colabora en el operativo desplegado en le Guatemala.

Los testeos son para personas entre 18 y 59 años y los mismos continuarán hoy y mañana. Se debe respetar la terminación del DNI para asistir, teniendo en cuenta las disposiciones decretadas para circular.

Hay dos puestos. El primero con personal policial que chequeará la terminación del DNI para que coincida con el día asignado, y un segundo, con voluntarios de la Cruz Roja que certificará síntomas (deben ser dos o más) “y ven si cumplen con los criterios pertinentes y pasan a hacerse el testeo”, detalló la epidemióloga.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

“Pedimos a la población que aproveche este espacio, se está haciendo todo de manera ordenada y no teman que van a tener que estar con mucha gente”, pidió, al señalar que dura sólo unos minutos y en menos de 24 horas se dan los resultados telefónicamente.

“A los barrios”

En su contacto con este diario, Javier Lerena dijo que le sorprendió “la poca cantidad de gente” que ayer se testeó. Tenían para hacer 200 análisis, contó, al señalar que “planificamos llevarlo a los barrios”.

La Opinión Austral también estuvo durante la jornada de ayer y, ciertamente, no hubo muchas personas acercándose a realizarse el test, por lo que las autoridades instan a los vecinos a hacerlo, asegurando que es seguro y muy rápido.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

En el hospital dijo que la ocupación de terapia intensiva es del 40 por ciento “y hay ocho pacientes COVID”. Además, sostuvo que la guardia está trabajando normal.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

Señaló que hay 15 trabajadores de la salud que dieron positivo. “Se trata del 5% del total del personal del Hospital, mientras que los aislados superaron los cien”, contó, al subrayar: “Hay que inculcar el distanciamiento social, uso de barbijo, alcohol y no compartir el mate”.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

“Politiquería”

En otro tramo de la nota, manifestó que cierto sector político aprovecha “esta oportunidad para hacer politiquería”. “Dije que son lacras en el buen sentido, son aquellos que critican y no construyen”, tiró al apuntar que “hubo algunos que se sintieron aludidos, un tal señor Roquel (por Daniel, diputado provincial). El único Roquel que conozco que trabaja es Leo (concejal), y “Pirincho” que fue intendente”, arremetió.

 JAVIER LERENA: “Hay lacras que hacen politiquería. Critican y no construyen”.
JAVIER LERENA: “Hay lacras que hacen politiquería. Critican y no construyen”.

“Al llamarlos lacra se los invita para que vengan y aporten. Estamos con las puertas abiertas del hospital. Esta pandemia no discrimina si sos político y si trabajás o no. Los afectados van a venir al hospital, muchos de los que hoy están en la oposición en algún momento se vieron beneficiados por el Hospital”, agregó.

Por último, convocó a “dedicarnos a trabajar y sumarse a colaborar, no sólo a criticar”, agradeciendo al personal de salud, fuerzas policiales y militares por todo el trabajo desplegado.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

Es de remarcar que, paralelamente al apoyo brindado en el puesto fijo, personal policial ha incrementado los controles en las calles de Río Gallegos para hacer cumplir el decreto provincial que establece circulación de 10 a 17 horas, y por terminación del DNI: par o impar.

“No todo es COVID”

El secretario de Salud Pública Suárez Moré sostuvo que “indudablemente el aumento de testeos va a traer aparejado el aumento de casos positivos y también un aumento de casos negativos, lo cual por la época en la cual estamos transitando en el sur, nos va a demostrar que no todo es COVID- 19 y que algunas patologías son propias del momento que estamos atravesando”.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

Aprovechó la recorrida para destacar el trabajo conjunto que se viene realizando desde hace tiempo, y nuevamente ayer con la instalación del puesto fijo, con las fuerzas de seguridad, Protección Civil, el hospital y el Municipio, y especialmente, con el Ejército.

“Todos trabajan de manera articulada a través de la gobernadora Alicia Kirchner. Quiero dedicar una mención especial al Ejército Argentino que ha colaborado no sólo con la carpa que se instaló en el predio sino también con el tráiler. Eso facilitó que se pueda trabajar con el Estado Provincial, la Cruz Roja que está colaborando con los agentes sanitarios del sistema de salud”, dijo.

Muchos sí, otros no

El ministro de Salud, Juan Carlos Nadalich, se refirió al decreto que establece aislamiento en la capital hasta el 16 de agosto, y reiteró el pedido de responsabilidad nuevamente, a todos los vecinos y vecinas de Río Gallegos.

 FOTO: JOSÉ SILVA
FOTO: JOSÉ SILVA

“Tenemos que adoptar conductas estables” dijo al subrayar que “lamentamos comunicar esta medida a mucha gente que está cumpliendo con lo que pedimos”.

 JUAN CARLOS NADALICH: “Hay mucha gente responsable. Debemos convencer al resto”.
JUAN CARLOS NADALICH: “Hay mucha gente responsable. Debemos convencer al resto”.

En ese sentido, solicitó a los vecinos responsables, no dejar de serlo, “al contrario, el objetivo ahora es convencer a los que no lo están haciendo de que representa un problema para todos”.

“A partir del día 18 venimos observando que la cantidad de casos y circunstancias de los contagios se viene dando con aumentos, esto genera una curva que está relacionada con transmisión de contactos estrechos, esto significa lo que hacemos nosotros”, apuntó Nadalich.

Profundizó señalando que “todos estos días nos está dando que el aumento de casos está dado por contactos estrechos y que indudablemente nos coloca en la posibilidad de que el crecimiento sea rápido”.

“Tenemos que comportarnos con solidaridad, sabiendo que yo puedo ser portador sano sin darme cuenta y tengo que actuar con ese criterio, tengo que cuidar al otro de no contagiarlo”, reiteró el ministro.

Interior

En referencia a los casos distribuidos en Río Turbio y El Calafate, dijo que esta última ciudad tiene un caso positivo y que “el núcleo de relación está dado con personas que de Río Gallegos transitaron hacia allá. La localidad hizo un esfuerzo muy grande y ahora tenemos todo un movimiento alrededor con un montón de personas aisladas que impacta no sólo en la comunidad sino en el Hospital SAMIC”.

En tanto, indicó: “En Río Turbio hay cuatro casos positivos. Como decíamos, el interior no tenía casos, pero en 24 o 48 horas las cosas cambian”.

Puso como ejemplo un caso positivo que tuvo Puerto San Julián: “Tuvimos un caso, pero dentro de un contexto donde la persona estaba en cuarentena siete días antes de ir a su trabajo en una minera. Lo pudimos detectar y ese núcleo queda cerrado”.

En contraposición, continuó, “en El Calafate no sucedió esto y ahora tenemos que trabajar en el tema en Río Turbio”.

En este contexto, el ministro remarcó: “Todos tenemos que colaborar, en muchos casos hay gente cansada, que está nerviosa, pero esto es un tema de todos”.

“Pido que estos días estemos mirando y que la conducta adoptada nos sirva para mirar a los de Río Gallegos, que podemos estar llevando el virus, como ha pasado que lo trajeron también, pero en cada una de las localidades hay que tener presente esta situación”, remarcó.

Para finalizar, Nadalich reiteró: “Revisemos la conducta teniendo criterio y básicamente pongámonos en la idea que somos portadores, que no nos damos cuenta y que no vamos a sentir la enfermedad, pero vamos a dañar a otros”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias