Tal como anticipó La Opinión Austral, la peregrinación de la virgen de Luján 2022-2023 por los hogares de Cristo de Argentina llega a la Patagonia, en particular a Río Gallegos. Desde este martes, la delegación recorrerá los barrios de la capital provincial con una intensa agenda que se desplegará acorde al cronograma previsto.

“Hogar de Cristo es una obra que nace en Buenos Aires en la Villa 2.124 de Zabaleta y fue acompañada en el inicio por el cardenal Bergoglio, hoy Francisco. El camino de la obra se fue expandiendo por todo el país, se crearon diferentes dispositivos, fundamentalmente centros barriales en las barriadas más populares”, explicó en la oportunidad Héctor Silva, coordinador del Hogar de Cristo Centro Barrial Ceferino Namuncurá, a La Opinión Austral. Con motivo de los 15 años y bajo el lema #NiUnPibeMenosPorLaDroga, se decidió hacer una peregrinación donde grupos de hogares de Cristo vayan visitando los centros en las provincias.

Bajo el lema “Ni un pibe menos por la droga”, se decidió hacer una peregrinación.

El recorrido ya suma más de 4 mil kilómetros recorridos, contó en diálogo con Radio LU12 AM680 el obispo Jorge García Cuerva. “Es la peregrinación con esta propuesta que tiene la iglesia hace 15 años, fundamentalmente para aquellas personas que sufren el flagelo del consumo problemático de sustancias”, señaló.
Explicó que son centros “que acompañan a nuestros jóvenes, que reciben la vida como viene, tratamos de abrazar todas las vidas y heridas de quienes están atravesados por este drama”.

Héctor Silva, coordinador del Hogar de Cristo Centro Barrial Ceferino Namuncurá

Por este motivo, en ocasión de los 15 años de los Hogares de Cristo y 10 del pontificado de Francisco, es que comenzó esta peregrinación.
Entre otros objetivos, agregó García Cuerva, “esta peregrinación propone instalar el tema y visibilizar la problemática, creo a veces somos una sociedad adicta, sin palabras y que no habla de lo que le pasa”.

El obispo reflexionó al respecto: “Nosotros tenemos un grave problema con el consumo de alcohol y la adición al juego, cuando hay una adición deja de haber libertad, y tenemos una tolerancia muy fuerte con el consumo de marihuana. Como sociedad está bueno instalar esto. No queremos despenalizar, pero tampoco criminalizar al adicto”.

¿Cómo será el cronograma?

El martes 24 a las 18 horas les darán la bienvenida a los peregrinos en Río Gallegos.

El miércoles 25 de enero a las 09 horas visitarán el Centro Barrial Ceferino Namuncurá, a las 14:30 pintarán un mural en el Obispado de Río Gallegos y a las 18 habrá una merienda y actividades recreativas en el centro barrial.

El jueves, en tanto, visitarán El Calafate. La agenda seguirá el viernes cuando, por otra parte, a las 10 horas harán la peregrinación con la virgen de Luján a los barrios periféricos de la ciudad y una posterior visita a las penitenciarías de la ciudad.

A las 18 horas del viernes habrá una jornada abierta a la comunidad llamada “Ni un pibe menos por la droga”, en la Escuela Laboral Domingo Savio, y seguidamente, a las 20 horas, la celebración eucarística. Para finalizar la agenda, el sábado 28 a las 06 horas harán la peregrinación a la virgen de Güer Aike.

Leé más notas de La Opinión Austral