ALCANZARON ACUERDO

Trabajadoras treparon a una antena en Koluel Kaike en reclamo a la comuna

La protesta tuvo lugar luego de que las trabajadoras del Hogar de Ancianos entregaron un documento y no recibieron respuesta. Tras la intervención de ATE, hubo una instancia de negociación que concluyó con un acta acuerdo.

Por La Opinión Zona Norte


El martes, trabajadoras del Hogar de Ancianos de Koluel Kaike presentaron una nota a las autoridades de la comuna, de la que depende la institución. Luego de aclarar que los puntos de reclamo habían sido conversados “en varias oportunidades”, decidieron solicitar un compendio de cosas por escrito.

Pedían que una de ellas pudiera tomar su receso invernal, indicando que le había sido negado. Del mismo modo, exigían el pago de feriados y fines de semana trabajados, aumento salarial, la contratación de dos trabajadoras que hace 3 años prestan servicios “con acuerdo laboral”; la entrega de indumentaria y la continuidad de un plan de capacitación que habría sido suspendido.

En el documento, firmado por 6 empleadas, le dieron un plazo de cinco horas al Ejecutivo. Caso contrario, dijeron, tomarían acciones de protesta. Como la respuesta no llegó en el plazo que planteaban, durante la misma jornada, tres de ellas tomaron la determinación de subir a lo alto de una antena de comunicaciones.

Permanecieron por largo rato, en la altura. Mientras tanto, referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), con sede en Pico Truncado, se trasladaron en busca de negociar una salida a la situación, con la Comisión de Fomento.

Así, se desarrolló la instancia de negociación. Acudió el presidente de la Comisión, Tomás Cabral; la secretaria general Evangelina Ramírez y el tesorero Juan Vásquez. Por otra parte, de ATE, hizo lo propio el secretario adjunto a cargo de la seccional Pablo Orellana; la secretaria gremial Verónica Oyarzo y la referente nacional Alba Curaqueo. Todos, junto a las empleadas del Hogar Zahira Taborda, Evelyn Portillo y Patricia Avellaneda.

El resultado del encuentro fue un acta acuerdo, que determinó: que Zahira Taborda podrá gozar de su receso invernal, desde el 24 de agosto hasta el 4 de septiembre. En cuanto los feriados trabajados, les otorgarán días compensatorios. La Dirección de Acción Social de la comuna retomará el proyecto de capacitación en adultos mayores.

La Comisión de Fomento y ATE se comprometieron a gestionar más capacitaciones en primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar. Acordaron un aumento - de monto fijo - de 2.000 pesos para los trabajadores del contrato compromiso de tareas y anticiparon que adquirirán - a la mayor brevedad posible - indumentaria para el personal del Hogar de Ancianos.

Finalmente, revisarán la cuestión contractual, pero anticiparon que los fondos provienen de provincia

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias