EXCLUSIVO: QUÉ DICE EL FALLO DE MARCELO BERSANELLI

Colectivos: el 31 de enero finaliza la “salida transitoria” de Maxia de Río Gallegos

La empresa de transporte y el municipio acordaron una fecha límite para la prestación del servicio de transporte urbano. El juez estableció que se dejara sin efecto la "posesión de bienes" de la compañía. Desde Maxia aseguraron que "Bersanelli decidió tomarse unos días para homologar el acuerdo".

Por La Opinión Austral


El servicio del transporte de pasajeros entró en terreno firme luego de la audiencia del pasado martes 13 en el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Río Gallegos.

En la causa, caratulada como “Municipalidad de Río Gallegos Maxia SRL, Urgente” (Expediente Nº 28.742/20, al que accedió en exclusiva La Opinión Austral), el juez Marcelo Bersanelli dictaminó el camino de las acciones que se llevarán adelante con la clara misión de reanudar la prestación en beneficio de los usuarios.

 

 

 

Alcanzado el acuerdo, luego de una tensa relación entre la concesionaria y el Municipio, viene hacia adelante una nueva etapa que durará 90 días.

Comenzará a regir cuando el Poder Ejecutivo Provincial levante la prohibición de la prestación del servicio. Esta decisión será tomada sólo cuando las condiciones epidemiológicas de la pandemia lo permitan.

 

A pesar de esa instancia, se ha fijado que la transición no podrá extenderse más allá del 31 de enero de 2021. Para ese momento, el Ejecutivo local tendrá que haber concretado la licitación pública para que una nueva compañía preste el servicio.

Decisión

Tal como lo adelantó La Opinión Austral, el Municipio recibirá un total de doce unidades: siete cedidas en comodato y cinco alquiladas.

 

“El valor mensual será de $ 125 mil -50% de los precios que maneja el mercado-, por un total de $ 625 mil, se dejó plasmado en el dictamen.

 

Se pactó que el depósito se efectuará “por anticipado” y la fecha de vencimiento será el 15 de cada mes.

Los doce coches -como ya se ha informado- serán elegidos por la Municipalidad. Este punto tiene un claro motivo y será clave para la prestación.

 

Al encontrarse los colectivos a la intemperie -desde el 24 de mayo pasado-, la nueva administración de Maxia SRL apuesta a quedarse con las unidades que mejores condiciones presenten, para realizar un mantenimiento mecánico mínimo.

 

Los 12 coches serán elegidos por la Municipalidad

 

Sucede que Bersanelli hizo cargo al Ejecutivo local de esos gastos, además de adjudicarle el “pago de pólizas; gastos de mantenimiento y alquiler del predio donde se encuentran las unidades”.

 

En esa sintonía, días atrás los choferes alertaron que también deben ser computados la ART y los seguros para los pasajeros.

Sin efecto

Para alcanzar el acuerdo pronunciado el último 13 de octubre, que aún resta ser homologado, la Justicia dispuso el “levantamiento de las medidas cautelares” que habían decretado “el secuestro de las unidades pertenecientes a Maxia SRL.

 

Además, deberán coordinar la entrega de las restantes unidades que no forman parte del acuerdo.

Sobre este punto, Mauricio Mariani, abogado de la empresa caletense, dijo a La Opinión Austral que la resolución “aún está pendiente de ser ratificada”.

 

Esperaba que “el mismo martes haya sido ratificada por Marcelo Bersanelli, pero el juez decidió tomarse unos días para terminar de resolver por escrito”.

 

De todos modos, observó, ante la consulta de La Opinión Austral, que “al tratarse de un acuerdo voluntario de partes no es posible tomar otra decisión, la Justicia sólo tiene que resolver y notificarnos”, explicó.

 

El juez decidió tomarse unos días para terminar de resolver por escrito

 

Fecha límite

Sobre la fecha límite para la transición -31 de enero 2021-, Mariani observó: “Al ser una salida transitoria, corresponde a la gestión de Pablo Grasso contratar a una nueva empresa”; “era necesario poner una fecha límite a la actual relación, a pesar de no saber si la pandemia permitirá avanzar o no”.

Sostuvo que este pedido de su representado fue aceptado por el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas. “Entendió que se trataba de un pedido razonable, máxime cuando dieron a conocer que varias empresas se interesaron en la licitación”, disparó.

 

Así dadas las cosas, el transporte urbano de pasajeros superó una etapa, pero quedan grandes desafíos por delante. La carta que juega el Municipio es escuchar la opinión de los usuarios para readecuar la prestación.

 

Usuarios del transporte diagramarán el recorrido de la "Línea E"

 

El nuevo administrador del servicio urbano de pasajeros, José Luis Gómez, se reunió este jueves con integrantes de la"Asamblea Ciudadana del Transporte". El objetivo es iniciar un trabajo en conjunto con los usuarios del servicio.

 

 Integrantes de la Asamblea Ciudadana del Transporte aportaron sugerencias.
Integrantes de la Asamblea Ciudadana del Transporte aportaron sugerencias.

 

En primera instancia, precisó a La Opinión Austral que aguardan por la autorización judicial para ingresar al predio actual de la empresa en calle Bark.

Allí, se encuentran las doce unidades que serán utilizadas para la reanudación del transporte, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Mientras, el Ejecutivo Municipal se abocó a poner en condiciones las oficinas ubicadas en la Terminal de Ómnibus. Será el lugar de asiento de los chóferes y estará a cargo de un jefe de Tráfico que coordinará los recorridos.

Asamblea

Del encuentro con los usuarios, Gómez recibió a referentes de los barrios "Ayres Argentino", "San Benito", "Los Lolos" y "Gaucho Rivero".

"Vamos a priorizar las recomendaciones que nos dieron para diagramar los recorridos", señaló el administrador a La Opinión Austral y adelantó que convocará nuevos encuentros para alcanzar un acuerdo definitivo.

 

Vamos a priorizar las recomendaciones que nos dieron para diagramar los recorridos

Por su parte, Daniela Ledesma -referente de los usuarios- dijo que el Municipio, en colaboración con los choferes, diagramó un recorrido provisorio de la Línea E.

"Vamos a insistir que se cumpla con los pedidos que hemos realizado que va en beneficio de los usuarios. Hay mucho para trabajar para que el servicio funcione", añadió.

 

Vamos a insistir que se cumpla con los pedidos que hemos realizado

Compartir

 

Asimismo, la "Asamblea Ciudadana" trabajará para concientizar a los futuros pasajeros para que se respete el "Protocolo de Bioseguridad", que incluye el uso del barbijo, desinfección de las unidades, distanciamiento y uso de alcohol, entre las medidas de mayor prevención

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias