El intendente Pablo Grasso dio a conocer a los choferes de Maxia el cronograma de pago de los salarios adeudados, en un encuentro que contó con la participación del secretario de Hacienda, Diego Robles; el administrador de la empresa José Luis Gómez y Rubén Aguilera, secretario general de UTA.
“Como Municipio nos vamos a hacer cargo de cada peso que se les debe, van a firmar el sueldo de lo liquidado, mañana (hoy) será abonado el 20% de mayo y la semana que viene -si Dios quiere- cumpliremos con el aguinaldo”, se comprometió el jefe comunal.

El expediente judicial, ahora, quedó en manos del juez Antonio Andrade, por ser el funcionario de turno.

“Ustedes son vecinos de mi ciudad y nos hicimos cargo para tener la tranquilidad que el servicio de transporte público funcione”, sentenció ante los choferes que lo seguían atentamente.
En esta sintonía, auguró que “su sueldo se les va a retribuir, no se les va a descontar y trataremos de no atrasarnos ni un solo día, tengan la tranquilidad que el bolsillo de ustedes va a ser la remuneración del trabajo que hicieron durante muchos años”.
“No vamos a pedirles que salgan a trabajar sin pagarles todo lo que se les debe, tampoco se les exigirá nada que no corresponda, pero sí necesitamos recuperar el servicio de transporte público para la ciudad y que ustedes tengan estabilidad laboral”, repitió.

Justicia

“El derrotero del expediente ha generado que no haya una decisión fáctica”, “hay situaciones que no dependen de la voluntad nuestra, ni de los tiempos que podamos fijar”, observó Robles por LU12 AM680, tras dar a conocer que la causa está en manos del juez Antonio Andrade, por feria judicial.
“Los periodos estaban vencidos y eso es responsabilidad de la compañía”, alertando que los importes fueron transferidos. Precisó que el Estado tiene restricciones para disponer “libremente de fondos y abonar salarios a trabajadores de una empresa privada”.
En este escenario acudieron al Ministerio de Trabajo pidiendo ser “responsables solidarios”. Así fue que obtuvieron “la autorización para liberar el pago que en efecto le correspondía a la compañía”.

En la tarde del miércoles, según Robles, fue ejecutado el instrumento legal. “No poseíamos los importes, convocamos a la UTA y entregaron la documentación correspondiente”, pudiendo avanzar en la liquidación de junio en la tarde de ayer.
“Los que cobraron están reconocidos por el Ministerio de Trabajo, pero hay una persona que nadie identifica en Río Gallegos de apellido Espano”, “precisamente el mismo apellido que el socio gerente de Maxia (Marcelo Espano), suponemos que es un familiar y le pagaban en Zona Norte con plata de los riogalleguenses”, disparó Robles.

Subsidios

En otro tramo de su diálogo con LU12 desmintió las expresiones que el secretario general de UTA, Rubén Aguilera, manifestó a inicios de esta semana a La Opinión Austral.
“Evitan hacer uso de los recursos que disponen de Nación y Provincia”, disparó Aguilera, e indicó que por el sistema de compensaciones del Gobierno Nacional la gestión de Pablo Grasso “recibe mensualmente $ 3 millones de Nación y $ 2 millones de provincia”.
“Se hablaba de números que no condicen con los que recibimos en el primer cuatrimestre, lo que percibimos fue transferido”, aseguró.

A futuro

Luego de aquella aclaración, el ex ministro de Economía de Santa Cruz se enfocó en el futuro próximo. Ratificó que el objetivo es “reanudar y garantizar el servicio con las mismas unidades y plantel de trabajadores”.
Mientras tanto, se supo que fue conformada la Comisión de Transporte Público que tiene la misión de elaborar los pliegos del futuro llamado a licitación, según lo establecido en la Ordenanza N° 8.575 y su modificatoria, N° 5.906.
“Los choferes estarán contenidos en la nueva licitación, se les respetará la antigüedad”, auguró el secretario de Hacienda. Se esperanzó en que desembarque en la ciudad una empresa “seria, que tenga la voluntad de trabajar por los vecinos y no repitamos la experiencia de estas sociedades que se crean de un día para el otro y quieren salir corriendo cuando ven que no pueden sacar plata del Estado”.

Leé más notas de La Opinión Austral