¿DESENLACE FINAL?

Transporte: municipio planifica brindar el servicio con 12 colectivos

El interventor de Maxia dijo a La Opinión Austral que esta semana se conocerá la resolución judicial que permita avanzar en el gerenciamiento. Estudian un servicio diferencial para el San Benito. El boleto seguirá a $ 25. Gallegos permanecerá en aislamiento.

Por La Opinión Austral


“Estamos cerca de recibir novedades positivas”, dijo José Luis Gómez interventor de Maxia SRL- a La Opinión Austral. Tras asegurar que Marcelo Bersanelli -a cargo del Juzgado de Instancia Civil Nº 1- se abocó a resolver el expediente del transporte de pasajeros, estimó que antes que finalice esta semana se conocería la decisión.

El municipio aguardaba que la semana pasada se resolviera su pedido de designar un Oficial de Justicia que permita la posesión efectiva de los bienes de la prestataria; avanzar en una auditoría y darle forma al gerenciamiento.

 El Juzgado Civil N° 1 ordenó al Municipio el 2 de julio ingresar al predio de Maxia SRL. FOTO: JOSÉ SILVA
El Juzgado Civil N° 1 ordenó al Municipio el 2 de julio ingresar al predio de Maxia SRL. FOTO: JOSÉ SILVA

En caso de ser a su favor la determinación judicial, la espera no concluirá allí. La gobernadora Alicia Kirchner anunció queRío Gallegos seguirá en aislamiento social, al ser la ciudad santacruceña de mayor contagio de coronavirus. En este escenario, el transporte seguirá prohibido en el ejido urbano.

Río Gallegos sigue en aislamiento social y preventivo. El transporte está prohibido

En este entramado, la comuna intentó ganar tiempo mientras se resuelve la disputa y concluyó el diseño del Protocolo de Bioseguridad para ser implementado en el transporte de pasajeros cuando los colectivos vuelvan al ruedo.

Prestación

¿Qué planifica el municipio? A lo largo de las audiencias judiciales -según dijo el secretario de Legal y Técnica de la administración de Pablo Grasso, Jorge Cabezas- el objetivo fue negociar la tenencia de los colectivos.

Primero, la concesionaria propuso alquilar las unidades, pero el municipio dio su negativa. Tras diferentes alternativas,aceptó ceder algunas unidades.

“No vamos a alquilar los colectivos, el municipio abona los sueldos de los 60 trabajadores y estamos en condiciones de avanzar en beneficio del usuario”, resaltó Gómez y recordó que el desembolso mensual para dar cumplimiento a esta obligación supera los $ 4 millones.

Así, estimó que con doce unidades -20 eran por contrato- el servicio permitirá contener a los pasajeros por un plazo de 90 días. A partir de allí se efectuará el próximo llamado a licitación.

El costo del pasaje es otro aspecto que la comuna debe resolver. Por ahora, está previsto que en la etapa del gerenciamiento el valor se mantenga en $ 25. Se trata del mismo valor que regía hasta el 24 de mayo último, fecha en que el servicio se paralizó.

Pero para llevar una mejora, el municipio estudia el desarrollo de un servicio especial para el tramo San Benito-Centro. “Es la idea que tenemos desde la Intervención, el objetivo es que en 15 minutos se concrete el recorrido y tendría un valor diferencial”, adelantó Gómez. La definición última será analizada con el intendente.

El pago de sueldos será cuando Bersanelli lo autorice, está depositado el dinero

En tanto, el costo global del servicio fue el punto de quiebre entre Maxia y el municipio en marzo. Por ese momento, la inversión rondaba los $ 12 millones y la compañía demandaba una actualización del 30 %. La negativa rompió la relación. Ahora, las doce unidades -según el interventor- demandarán un desembolso cercano a los $ 9 millones mensuales, con los salarios incluidos.

“Sin garantías”

En tanto, el abogado de Maxia SRL,Santiago Pinto,dijo a La Opinión Austral que “no consiente” la intervención del juez Marcelo Bersanelli, asegurando que perdió la imparcialidad y “benefició de forma indebida” en cada decisión “a la Municipalidad”.

 Los talleres de Maxia SRL sin actividad. Los usuarios esperan noticias alentadoras.
Los talleres de Maxia SRL sin actividad. Los usuarios esperan noticias alentadoras.

Así, el juez fue recusado -en primera instancia- ante la Cámara de Apelaciones, pero fue rechazado por lo que acudieron al Tribunal de Casación y esperan una respuesta.

Para Pinto, “la falta de equilibrio” generó que “Maxia sea despojado de sus bienes, dejaron sin transporte a la ciudad y se ha generado un daño económico a los trabajadores”.

Si bien reconoció que los choferes percibieron sus ingresos, despuntó que “no se han depositado las contribuciones patronales, aportes y embargos judiciales. Hoy en época de pandemia los choferes se quedaron sin obra social y tampoco cobran las Asignaciones Familiares, y esto es responsabilidad de Bersanelli”.

Mientras, los usuarios esperan una solución. Son conscientes que la pandemia pasará y exigen sea restituido su derecho a contar con transporte

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