Horas previas al “Día del Trabajador”, Maxia SRL dejó de recorrer las calles de Río Gallegos, el anuncio fue dado a conocer por los trabajadores del servicio en exclusiva a La Opinión Austral por aquellos días, y se anunciaba un complejo escenario.

El gerente de la concesionaria, Mario García, aseguraba a LOA a mediados de abril que el aislamiento social y obligatorio fue el golpe de gracia al servicio que ya soportaba algunos altibajos. “Del 20 de marzo al 13 de abril la recaudación cayó en un 92%”, dijo el empresario.

FATAP insiste al Gobierno Nacional que dicte la emergencia en el interior del país

En consonancia, la cámara empresaria que nuclea a las empresas del interior del país (FATAP) aseguró a inicios de esta semana que el Gobierno Nacional decidió dejar “sin asistencia económica al transporte público del interior del país para atender los costos básicos”. “Lamentablemente muchos salarios serán de imposible cumplimiento”, expresó la entidad públicamente.

Esas expresiones se suman a los desesperados pedidos de una mayor asistencia al Estado Nacional. En este contexto de pandemia, los servicios restringidos generan una “gran pérdida económica para el sector”, había alertado aquella federación.

“Debemos resolverlo”

El secretario de Hacienda de Río Gallegos, Diego Robles, precisó a LU12 AM680 que el transporte es “otro de los problemas que se podría haber resuelto de no estar la pandemia”.

Indicó que estaba proyectada una serie de “reuniones para encauzar la voluntad de la empresa de abandonar el municipio”, y recordó que tiempo atrás, el secretario de Legal y Técnica (Dr. Jorge Cabezas), presentó una medida Austosatisfactiva ante la Justicia, instancia que obligó a Maxia SRL a prestar el servicio más allá de los problemas con el Municipio.

“Luego, cuando se configuró el corte total, se abrió la feria judicial y se ha convocado a la audiencia para el viernes”, dijo el contador, y aseguró que es “un tema que nos preocupa y debemos resolver”.

Se levantó la feria judicial y el Municipio y Maxia estarán frente a frente este viernes

Sin embargo, no desconoce que la comuna local “debe generar las condiciones para un nuevo llamado a licitación, pero la pandemia no permite hacerlo”.

Además, postuló que “se requiere de un subsidio nacional y provincial, esto lo podemos establecer en el pliego de condiciones”.

Finalmente, Robles dio cuenta de que el Municipio no “convalidará un contrato leonino como el que ha firmado la gestión anterior”, conducida por el ex intendente Roberto Giubetich, e indicó que las áreas de Transporte del Municipio capitalino trabajan en una alternativa para garantizar el transporte a los vecinos que habitan puntos alejados de la ciudad.

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