CORONAVIRUS

Tras el decreto con nuevas aperturas, el Gobierno apela a la responsabilidad individual

Luego de que se pusiera a las zonas centro y sur en Dispo, el Ministerio de Salud solicitó mantener los cuidados para no volver a restricciones el 14 de diciembre, cuando haya una revisión de las medidas. Se espera conocer hoy la reglamentación del Municipio.

Por La Opinión Austral


El viceministro de Salud de Santa Cruz, Ignacio Suárez Moré, se refirió al último decreto firmado por la gobernadora Alicia Kirchner, en el cual se establecieron las disposiciones vinculadas al distanciamiento social para la provincia, con excepción de la zona norte.

“Indudablemente algunas de las localidades, siguiendo en paralelo a las medidas que se tomaron a través del Poder Ejecutivo Nacional, pasaron a una situación de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, o DISPO, pero las localidades específicamente que están en zona norte de la provincia de Santa Cruz continúan en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, o ASPO. La situación epidemiológica en esa zona, evidentemente, está más complicada que las de zonas sur y centro”, explicó.

 

Flexibilización

El decreto, tal como publicó La Opinión Austral en su edición de este martes, permite la reapertura de espacios públicos y las reuniones sociales de hasta diez personas, siempre y cuando se realicen al aire libre. A puertas cerradas, siguen prohibidas.

En este punto, el funcionario remarcó que sobre todo que la circulación en estos momentos comienza a ser un poco más fluida, lo que hace que la gente más que nunca tenga que cumplir con el distanciamiento.

Esa es la medida que nos va a permitir que no exista un rebrote, porque es lo que no queremos que ocurra. El sistema de salud está en su máxima expresión. La Terapia Intensiva del Hospital Regional Río Gallegos sigue con la máxima capacidad instaladade manera operativa y entendemos que se comienzan a desarrollar actividades que van a implicar una mayor interrelación entre las personas”, detalló.

En ese sentido, el secretario de Estado de Políticas Sanitarias apeló a que no haya conglomerados de muchas personas, entrecruzamientos de grupos y que por sobre todas las cosas se mantenga el distanciamiento, dado que es la medida que permitirá cortar con la cadena de contagios dentro de la ciudad de Río Gallegos y la provincia de Santa Cruz.

Otro dato importante a tener en cuenta es que la nueva normalidad para las zonas centro y norte pone fin a las salidas por circulación del DNI, ampliando los horarios comerciales. Sin embargo, en Río Gallegos y El Calafate hay restricciones específicas, como por ejemplo para ir al supermercado.

Por otra parte, está previsto que hoy se conozcan los alcances de la reglamentación municipal que deberá firmar el intendente Pablo Grasso sobre, por ejemplo, cuándo se abrirá el parque “Pirincho” Roquel, entre otros.

 

Zona norte

En otra parte, Suárez Moré remarcó que lazona norte es la región que hoy tiene mayor cantidad de casospositivos de COVID-19. Por tal motivo, se apela a que existan mayores controles de los protocolos que se encuentran vigentes.

“Como funcionarios de la salud, tenemos que inculcarles que nos debemos seguir cuidando no solamente en el ámbito de la provincia, sino también cuando salimos de la misma, porque indudablemente cuando regresamos podemos traer la patología asociada”, dijo, llamando “a la reflexión” respecto a que “si bien hemos cambiado la situación epidemiológica en varias localidades de la provincia de Santa Cruz, debemos hoy más que nunca continuar con el distanciamiento y las medidas de autocuidado”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias