Santiago “Chago” Foitzick Arias de 55 años, era empleado de la Municipalidad de Los Antiguos, vivía allí y el domingo fue encontrado sin vida en la costa del río Jeinimeni, que marca el límite entre Argentina y Chile, en la zona de Chile Chico. Fue un vecino de aquella localidad quien lo encontró y dio aviso inmediato a Carabineros.

“Chago” tenía familiares directos en el país chileno y no los podía ver desde que comenzó la pandemia de Covid-19 y como consecuencia se cerraron los pasos fronterizos por el temor al virus. Es decir, hace dos años. Al saber que su padre estaba enfermo, el hombre decidió cruzar por este paso no habilitado para visitarlo.

Santiago residía en la ciudad de Los Antiguos y era empleado de la Municipalidad local

En relación al rescate, la fiscal subrogante, Estefanía Leiva, explicó: “Un poblador encontró en el sector de la Puntilla el cuerpo y dio aviso a personal de la Tercera Comisaria de Carabineros, junto a ellos concurrimos al sitio del suceso, verificando dicha situación”. Y agregó que requirieron el apoyo de personal de Bomberos para rescatar el cuerpo y del Servicio Médico Legal para desarrollar la autopsia.

“Consternados”

Carolina Malatesta, delegada de Río Natal, habló con LU12 AM680 y se refirió al fatal desenlace del hombre. “Extraoficialmente nos hemos enterado de muchas personas que en estos dos años sufren esa angustia, hay hasta jubilados que han intentado pasar por distintos lugares y esto sucede en todas las ciudades de Argentina”, comenzó informando sobre la delicada situación que se vive desde marzo del año 2020.

Hacía dos años Santiago, como otros argentinos, no podía ver a su familia que vive en Chile

“El fatal desenlace de Santiago nos tiene muy consternados a todos como agrupación, porque todos desde el sector sur a norte queremos ver a nuestros familiares. Los delegados tenemos en nuestro grupo de WhatsApp a personas como Santiago que todos los días preguntan si hay novedades de la apertura de la frontera, y es gente que está muy mal y necesita contención emocional profesional”.

Ante la posible llegada de la variante ómicron, originada en Sudáfrica, a Latinoamérica, por la cual varios países temen y podrían cerrar nuevamente sus fronteras, Malatesta dijo que su posible ingreso sólo es una “especulación”, ya que no se sabe con certeza oficialmente. “Si se cerrara tendría que ser vía terrestre, aérea y marítima, entonces seríamos la última opción como familiares. No la compartimos porque no se sabe con certeza y no queremos hacer especulaciones ni generar más angustia a los familiares”.

“Hay jubilados en todos lados que intentan pasar al país de Chile por distintos pasos”

Desde la agrupación ya están avanzando con un oficio que presentarán en Derechos Humanos y, aunque por el momento es todo muy “reciente”, Malatesta mencionó que “por la vía legal ya estamos haciendo cosas”. Sin embargo, la reapertura de las fronteras sigue sin tener respuestas por parte del gobierno chileno como del argentino. “El entendimiento político es prioritario en todo esto de ambos países, tenemos calendarios de vacunación completa, protocolos para los turistas, está fuera de discusión”, cerró.

Movilización

Hoy a las 18 horas, en la capital santacruceña, Río Gallegos, se realizará una movilización que inicia en la plaza principal. “Los invitamos a todos a la movilización, vestidos de ropa negra como una forma de luto y para acompañar a la familia. Queremos unirnos al duelo de Santiago con sus banderas chilenas, argentinas y con banderas negras también. Necesitamos que la gente nos acompañe”, dijo Malatesta, que pidió que la gente vaya a la movilización.

“Vamos a ser la voz de la delegada de Los Antiguos, que es Mariela, quien conoció a Santiago y era como un familiar, y de la familia de Santiago que está en Chile Chico. Tenemos que estar todos los familiares unidos y acompañando la causa”, agregó. Asimismo, se realizarán manifestaciones en otras ciudades argentinas y chilenas, con el mismo pedido para los gobiernos nacionales de ambos países: la apertura de la frontera.

“Si cierran por la nueva cepa, los familiares seríamos la última opción”

Por otro lado, Rosa Calvis dialogó con Radio del Mar e invitó a toda la comunidad “a la convocatoria por amor a la familia” para pedir la reapertura de las fronteras argentino-chilenas. La misma se realizará el domingo 5 de diciembre a las 14 horas en la plaza San Martín de Comodoro Rivadavia. “Pido que todo aquel que tenga familiares y seres queridos en el país vecino se acerque. Yo no quiero quedarme con los brazos cruzados, necesito ver a mi madre” expresó.

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral