Río Gallegos sumó ayer 14 positivos a la lista de infectados de coronavirus, llevando el número total de casos a 195.
“El brote se desarrolló como se desarrollan todos los brotes epidémicos, comienzan con casos que a su vez producen contagios a una primera línea de personas relacionadas. Siempre hablamos de contactos estrechos y estas personas se transforman en contagiantes, que denominamos efecto cascada, porque una persona contagia a dos o tres y, a su vez, esas personas tienen la posibilidad de repetir el mismo esquema de contagios”, dijo ayer en su informe matutino el Ministerio de Salud.
En este caso, el mensaje vino de la mano del subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García, quien aseguró que “las rápidas acciones sanitarias que se tomaron para mitigar esta situación fueron oportunas”.
En la capital santacruceña, el pico de contagios se detectó el 18 de julio, con un total de 52 positivos, y a partir de ese momento se produjo una disminución paulatina del número de casos, lo que para las autoridades sanitarias de la provincia no está relacionado con la evolución natural de la enfermedad, sino con la serie de intervenciones que se hicieron.
Entre ellas, se cerraron pubs y cervecerías, se restringió el horario comercial de 10 a 20 horas y, sobre todo, se suspendieron las reuniones familiares. Esto último es, para el Gobierno de Alicia Kirchner, el gran talón de Aquiles, ya que las miradas sobre el brote están puestas en el comportamiento de las personas hacia el interior de sus hogares, con prácticas como la de compartir mate.
No es azaroso, la mayoría de los positivos de estas últimas dos semanas pudo decir específicamente cuál fue su nexo. Es decir, quién los contagió y qué habían hecho juntos sin cuidar el distanciamiento social ni usar tapabocas.
“Desde el día 18 se produjo una disminución de la cantidad de casos comprobados, testeados y positivos”, dijo García, un día después de que el ministro Juan Carlos Nadalich lanzara una convocatoria a médicos y médicas de otras localidades y del sector privado para que dieran una mano en la contingencia capitalina.

El observatorio

En horas de la tarde, el Municipio dio a conocer el primer informe de Observatorio COVID, presentado en la víspera por el intendente Pablo Grasso.
La encargada fue la secretaria de Coordinación Ejecutiva, Claudia Pincuntureo, sin embargo no se brindaron datos específicos de casos, ya que eso corre por cuenta de la Provincia, sino más bien se adelantó que hoy habrá controles “sorpresivos” para verificar el cumplimiento de las medidas que restringen la circulación y, muy probablemente, sobre quienes tienen que cumplir cuarentena estricta.
Esta no es una tarea menor, ya que varios de los casos que dieron negativo luego de haber tenido contacto con casos positivos no quieren cumplir con el aislamiento obligatorio. La decisión de las autoridades sanitarias es que lo hagan por catorce días, en los que sí pueden llegar a presentar síntomas.
“Quedémonos en casa, cuidémonos entre todos, respetemos el distanciamiento y no hagamos del mate un mate comunitario, así entre todos podemos salir adelante”, dijo Picuntureo durante el mensaje oficial.

“Instituciones, juntas”

El ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, valoró la articulación del Gobierno Provincial con el Municipal y el Ejército para llevar adelante el funcionamiento del Observatorio Municipal de Pandemia.
“Con este trabajo apuntamos a poder abordar la situación de la mejor manera de cara a la comunidad. Es importante trabajar todas las instituciones juntas, adoptando todas las medidas sanitarias del Ministerio de Salud de Santa Cruz y de la Nación”, expuso el ministro, que instó al compromiso social para garantizar los protocolos sanitarios, resguardar la salubridad de todas las personas y la comunidad en su conjunto: “Tenemos que cuidarnos entre todos y esto es también respetar las medidas sanitarias, de higiene y de distanciamiento social, que son factores fundamentales para prevenir la pandemia. Tenemos que trabajar todos juntos para salir adelante”.
Por último, remarcó que todas las áreas provinciales están a disposición para fortalecer los controles y trabajar en el respaldo del sistema sanitario.

Zona norte

El intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, visitó el puesto de control ubicado en el acceso norte a la ciudad, sobre la ruta nacional N° 3, para constatar la labor que ahí sed realiza. Agradeció y felicitó a los trabajadores que desarrollan tareas en Ramón Santos.
“No somos una isla en Santa Cruz, pero tener un solo contagio activo tiene que ver no sólo con el factor suerte, sino con el trabajo duro”, expresó, adelantando que mañana se hará un nuevo hisopado a la única paciente con COVID-19 en esa localidad.
“Los controles funcionan bien. Somos estrictos porque tenemos que cuidarnos entre todos y estamos evitando que algún irresponsable ingrese a la ciudad con el virus”, agregó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral