REYERTA EN EL ANEXO 5

Tras una pelea, trasladaron a los hermanos Maillo a la Alcaidía: "Son insoportables", dicen los presos

A días del juicio, Luigi y José Maximiliano, hijastros acusados del crimen del comerciante, fueron “echados” por parte del resto de la población carcelaria. En la requisa realizada por el Servicio Penitenciario Provincial, encontraron “pajarito” y un celular en el baño.

Por La Opinión Austral


Luego de idas y vueltas, finalmente la semana próxima comenzará el juicio por el cruento homicidio de Vicente Maillo, el conocido comerciante de Río Gallegos que fue asesinado en noviembre del 2017, de tres puñaladas en el pecho, cuando estaba acostado en su habitación.

Son insoportables, se querían hacer los capangas

Compartir

A días del debate, José y Luis, los hijastros imputados con prisión preventiva por el crimen , protagonizaron un curioso hecho en horas de la madrugada de ayer, en el Anexo 5, cuando ellos, junto a otro preso, fueron “echados” por la población carcelaria y el Servicio Penitenciario Provincial (SPP), de manera preventiva, los trasladó a otra cárcel.

De acuerdo a la información recabada por La Opinión Austral a través de diversas fuentes consultadas. En la cárcel ubicada al costado de la Comisaría Quinta había, hasta la madrugada de ayer, un total de 18 personas privadas de su libertad y, de un tiempo a esta parte, la convivencia se había tornado imposible para ellos.

“Son insoportables, se querían hacer los capangas”, dijo a La Opinión Austral un hombre detenido en otra dependencia por estos días, pero que en su momento estuvo en el Anexo 5 junto a los hermanos Maillo. Asimismo, se supo que junto a ellos está Héctor Albornoz, un hombre condenado en su momento por robos agravados por ser poblados y en banda y que, en abril de este año, lo habían acusado de “grooming” a través de las redes sociales, pero que finalmente esto fue desestimado.

La gota que rebalsó el vaso y que terminó con una pelea entre varios internos se registró cerca de las dos de la madrugada, cuando los celadores dieron cuenta de la reyerta generalizada que se registraba en el lugar. Ante esto, los penitenciarios dieron aviso a las autoridades y el director ejecutivo del SPP, comisario Víctor Ramos, decidió hacerse presente en el lugar para analizar la situación.

El reclamo de quince de los presos era sencillo: ni los Maillo ni Albornoz “saben como convivir en paz” y que “no supieron cómo adaptarse a cómo es vivir ahí adentro”, dijo Ramos a La Opinión Austral sobre el pedido del resto de las personas detenidas.

Como había 18 presos, se necesitaba un importante número de efectivos para entrar al lugar, por lo que las áreas de Canes y Traslado de SPP llegaron para ser parte del procedimiento. Cerca de las cuatro de la madrugada, con los ánimos todavía caldeados, los agentes ingresaron y pudieron disuadir la situación para sacar a los Maillo y Albornoz.

Los tres internos fueron reubicados en las instalaciones de la Alcaidía N° 1, en la parte trasera de la Comisaría Primera. “Están bien, fue una pelea nada más” dijo Carlos Telleldín sobre el estado de salud de los hermanos Maillo, el abogado que velará por sus derechos y garantías en el juicio de valoración de pruebas de la próxima semana.

Fue una pelea nada más, ellos (por los Maillo) están bien

Compartir

Como se hace en estos casos, el resto de la población del Anexo fue llevado al patio de la cárcel y se hizo una requisa en el lugar. Los resultados del procedimiento fueron positivos: se secuestró “pajarito” (la bebida alcohólica preparada por diversos presos a partir de frutas podridas), unos siete palos de escoba con punta y un celular de alta gama que fue hallado escondido en el baño. Todo eso fue secuestrado por el SPP con el fin de que la situación no pase a mayores.

El procedimiento, que comenzó cerca de las dos de la madrugada, finalizó alrededor de las ocho de la mañana del jueves cuando la población carcelaria finalmente fue alojada en el pabellón. Sobre esto, Ramos explicó: “El Servicio Penitenciario tiene la potestad de hacer los traslados preventivos por medidas de seguridad antes que pase algo más grave, no es que tenga que pasar por la Justicia”, aseguró sobre la situación de los internos que fueron llevados a la Alcaidía.

El juicio

Tal como se presumía, el debate oral por el homicidio de Vicente Maillo comenzará el próximo 21 de agosto y se extenderá por unos días. De acuerdo a fuentes consultadas desde el Tribunal Superior de Justicia, el mismo será presencial, luego de haber sido catalogado como “grave”.

Al debate llegan como imputados los hermanos que fueron reubicados en la jornada de ayer, su madre y viuda del comerciante, Susana Reina y el presunto autor material del delito, Christian Etchaberne, quien le habría dado muerte a Vicente, según la acusación del fiscal José Antonio Chan.

El abogado de la familia acusada reafirmará que se trató de un crimen “pasional”, y que Susana Reina fue quien asesinó al comerciante tras una discusión que mantuvieron entre la noche del 16 de noviembre del 2017 y la madrugada del día siguiente.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias