Los concejales de Pico Truncado habían solicitado un encuentro con miembros del gabinete del intendente Osvaldo Maimó. La intención era dialogar acerca del presupuesto, la posibilidad de ampliar la entrega de becas a estudiantes de nivel medio y superior y conocer los números de la pandemia, es decir, los gastos de la asistencia social en el marco de la crisis sanitaria.

Se reunieron con el jefe de Gabinete, Rodolfo Marcilla; la secretaria de Hacienda, Silvina Cruz, y la secretaria de Gobierno, Inés Kriss. En este contexto y ante el requerimiento de los legisladores de “conocer los números”, las autoridades del Ejecutivo informaron acerca de una deuda de 54 millones de pesos que corresponde a tres facturas impagas a la proveedora de energía CAMMESA. Vale recordar que el Municipio es el minorista de energía eléctrica en la localidad y ese servicio no depende de Servicios Públicos SE.

En diálogo con La Opinión Zona Norte, el jefe de Gabinete confirmó esta noticia y señaló que se trata de una deuda de la gestión anterior que no fue imputada en el presupuesto anual elaborado por el gobierno de Omar Fernández.

Adelantó que pedirán instrucciones al Tribunal de Cuentas, pero no descartan que deban elaborar un nuevo presupuesto que incluya el monto. Esperarían el dictamen del organismo de contralor para determinar si corresponde iniciar acciones legales.

“Tendremos que presentar un nuevo presupuesto. Es complejo que, de la nada, aparezcan 54 millones de pesos. Por eso pedimos instrucciones al Tribunal de Cuentas y avanzaremos como corresponde”, señaló.
La situación promete generar polémica por las implicancias políticas, pero principalmente por las económicas. Es que, a modo de ejemplo, la masa salarial mensual de la comuna asciende a un monto aproximado de 35 millones de pesos. Es decir, la deuda representa y supera el salario proporcional a un mes y medio.

En materia de recaudación, según puntualizó la secretaria de Hacienda: Los vecinos de a poco se están acercando a regularizar los servicios y se están acostumbrando a aprovechar los medios electrónicos”, aunque lo cierto es que los montos serían exiguos en relación a una cifra adeudada tan alta.

Además, los concejales consultaron si existían fondos específicos para cubrir los gastos de la pandemia, pero desde el Municipio no se estableció una partida específica.

Leé más notas de La Opinión Austral