YA SON CIENTOS LAS RESERVAS HOTELERAS

Turismo: Río Gallegos y El Calafate esperan un verano prometedor

Si bien el empresariado rechazó la prohibición de comprar pasajes en cuotas y alojamiento en el exterior con tarjetas, el verano es más que prometedor. Los referentes Paulo Luzenvich, de Río Gallegos y Adolfo Jansma, de El Calafate, hablaron con La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


Entró en vigencia la limitación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) del financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo al exterior como alojamientos, excursiones y alquiler de transporte, entre otras, tanto en forma directa o abonadas a través de agencias de viajes, plataformas web u otros intermediarios.

La medida generó polémica en uno de los sectores que más crecimiento experimentó luego que el propio Gobierno Nacional generó herramientas desde el Estado para reactivar esa industria. Un claro ejemplo es el PreViaje.

¿Cómo se posiciona el turismo regional y nacional ante la medida?, ¿Cuál es la mirada de los empresarios y actores del sector? La Opinión Austral consultó a los principales actores.

“En diciembre vamos a estar desbordados por el aniversario de Río Gallegos, y para enero ya tenemos reservas del 30%, son datos históricos para Río Gallegos”, señaló en primer término Paulo Luzenvich, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz.

Previo a la pandemia, llegaban entre 7 y 9 millones de turistas en un año a la Argentina.

Limitación

Refiriéndose a la medida del BCRA, el empresario hotelero analizó: “Puede desalentar el turismo hacia el extranjero ante la falta de dólares” pero acentuó que “las medidas intempestivas no son buenas, esta industria se basa en la previsibilidad”.

Marcó que -además- se trata de una actividad bilateral. “Las empresas ofrecen un destino planificando que llevarán personas a sus países. El turismo por una sola vía se encarece, tiene que existir un ida y vuelta”, destacó más adelante el empresario santacruceño.

Tras remarcar que hubiera sido positivo una mesa de diálogo para analizar otras alternativas viables, de la misma manera que se lo hizo en la pandemia. De todos modos, señaló en sus declaraciones a La Opinión Austral que “Argentina hoy cuenta con ventaja por el tipo de cambio, con una política más agresiva podrían llegar más turistas extranjeros al país. No podemos perjudicar el flujo ida y vuelta entre los países”, observó.

De todos modos, se esperanzó que “la Patagonia se posiciona entre ese público que no viajará al exterior, somos un destino alejado del centro del país y es una buena oportunidad para elegirnos”.

Asimismo, Luzenvich dio cuenta que “ante la incertidumbre por la falta de dólares en Argentina generó que muchos paquetes turísticos fueron dados de baja en las plataformas que operan en el país”.

 Paulo Luzenvich, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz
Paulo Luzenvich, presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz

El Calafate

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de El Calafate, Adolfo Jansma, precisó a La Opinión Austral que “la resolución del Gobierno no es clara, y muchas tarjetas de créditos optaron directamente por rechazar las operaciones en el mercado local”.

En esta sintonía, se esperanzó que de todos modos “los argentinos deberán decidir dónde vacacionar, sucede que muchos ya podrían tener las decisiones tomadas”.

Por otro lado, se refirió al PreViaje, valorando su “buen efecto”. “La temporada pasada fue corta y con muchos inconvenientes y requisitos por la pandemia, y hoy que la gente ya viene vacunada, se están tomando muchas reservas. No son temporadas anteriores, pero es un poco mejor de lo que nosotros esperábamos como sector. Consideramos muy positiva esta herramienta”, agregó, al también destacar el REPRO como “una de las acciones más importantes del Gobierno nacional para contener las consecuencias de la pandemia”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias