ESTE JUEVES, ALICIA MANDÓ EL PROYECTO A DIPUTADOS

Una ley que cambia el paradigma de los medios públicos en Santa Cruz

El Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto que ordena el sistema de los medios públicos. La ley crea además- un Consejo Asesor de los Medios Públicos Santacruceños y una Agencia de Noticias. No legislará sobre privados. Por qué es tan novedoso.

Por La Opinión Austral


La provincia de Santa Cruz podría ser la primera en la que se avance en un innovador Sistema Integral de Medios y Contenidos Públicos, tal como se da en llamar el proyecto de ley presentado ayer en la Legislatura Provincial.

El nuevo sistema estará integrado por la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA Santa Cruz), el Consejo Asesor de los Medios Públicos Santacruceño (CAMPuS), y el Observatorio Provincial de Medios (OPM).

 

 

En cuanto al proyecto, contiene 10 títulos y 63 artículos. Se transfiere la Secretaría de Medios e Información Pública a la Agencia, se deroga la Ley del Canal 9 y se jerarquiza a LU14. La Agencia contiene 4 gerencias y estarán a cargo de un presidente o presidenta. Crea un Banco de Contenidos Audiovisuales y dos órganos consultivos no vinculantes: Consejo Asesor de los medios públicos y Observatorio de medios de Santa Cruz.

 

 

Un tema no menor, es que esta iniciativa atañe sólo a los medios públicos y no avanza en ningún tipo de regulación sobre medios privados.

Identidad y pertenencia

Como ya anticipamos este sistema prevé, además de la puesta en valor y modernización los medios públicos, la creación de una Agencia de noticias y contenidos audiovisuales, y un Programa de Producción de contenidos audiovisuales.

 

 

Según se argumenta en la Ley, implica un cambio de paradigma en la comunicación de la provincia. Se hace eje en la articulación entre los diferentes formatos comunicacionales, la implementación de nuevas tecnologías, la convergencia como horizonte cercano y la producción de contenidos propios.

La ley no alcanza a los medios privados y sostiene vocalía por la minoría

También que una de las premisas del Gobierno de Santa Cruz es lograr la modernización y el profesionalismo en la utilización de los recursos públicos con miras a una mejora sustancial en la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas, “focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados”.

 

 

En cuanto al objetivo, busca crear un sistema integral, federal e inclusivo que “se constituya como modelo en el país a partir de la gestión y difusión de contenidos de alta calidad en diferentes plataformas y tecnologías con el propósito de formar, informar, entretener, educar y fortalecer la formación de ciudadanía, los lazos comunitarios, la identidad y la pertenencia”.

 

 

Pero también se pone algunas metas como la de asistir en todo lo inherente a las expresiones tecnológicas, artísticas, educativas, culturales, informativas y formativas, y aquellas vinculadas a la divulgación del conocimiento que el Estado propicie difundir a través de medios audiovisuales, redes digitales, u otros.

 

 

Entre otros objetivos, busca colaborar en la planificación y administración de la ejecución de la publicidad oficial de los actos de gobierno. Y expresa que las producciones “deben cumplir con los criterios centrales de respeto de la diversidad de géneros, el pluralismo político, religioso, cultural, lingüístico y social”.

 

 

Asimismo, la normativa procura “proveer las herramientas necesarias de producción de contenidos, la difusión del conocimiento y el acceso a la información en materia de cultura, educación y formación profesional, ciencia y tecnología, salud, promoción de valores y desarrollo de iniciativas sociales y productivas, a través de nuevas tecnologías, medios de comunicación y dispositivos en toda la provincia”, establece.

Unidades de contenido

La ley crea la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA Santa Cruz), con la intensión de no copiar modelos foráneos. La norma sostiene que deberá nutrirse de la energía del recurso humano propio. Y que, para eso, la profesionalización de trabajadores y trabajadoras del Estado “es el objetivo principal para el desarrollo sostenible de una institución que será modelo en todo el país”.

 

 

Cabe destacar que las unidades de medios públicos (LU14 y LU 85 Canal 9) y las de producción y contenidos (Imagen institucional, Campañas integrales, Contenidos y Noticias) trabajarán de manera articulada “generando la sinergia necesaria para el desarrollo y fortalecimiento de un Sistema con identidad propia”.

 

 

“Se impulsará la producción de contenidos de calidad vinculados a la educación, la información y el conocimiento de nuestra provincia”, dice la ley y agrega: “La participación ciudadana permitirá promover y resaltar nuestra identidad y sentido de pertenencia. La promoción de contenidos en este sentido será la base para que Santa Cruz se convierta en un Polo Productivo Audiovisual en la región”.

Además, se propone la creación de dos órganos consultivos (Consejo Asesor de Medios Públicos y Observatorio de Medios Provincial) que permitan asesorar en el cumplimiento de las normativas internacionales, nacionales y provinciales vigentes vinculados a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; de las personas con discapacidad, de las mujeres y diversidades, y de los pueblos originarios.

 

 

El proyecto sostiene que el Consejo Asesor de los medios públicos aporta una mirada participativa y responde al espíritu plural de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación audiovisual; el mismo brindará un marco propicio para el debate respecto del rol de los medios de gestión pública y su desarrollo. En cuanto al Observatorio provincial, analizará de manera integral el cumplimiento de la normativa vigente en materia comunicacional.

 

 

“La democratización del acceso a la comunicación, a la cultura o a la educación no finaliza con la sanción de normas que las regulan, sino que debe ser realizada a partir de ellas con un compromiso continuo de los actores del sistema y de la comunidad. La norma es participativa y plural, respondiendo a los principios sostenidos desde el Acuerdo Social Santacruceño”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias