SE VIENE LO NUEVO

Hijas de la Luna: Una pausa necesaria para comenzar a gestar nuevo arte

Las Hijas de la Luna tuvo su último ensayo ayer por la tarde. La Opinión Austral pudo acompañar a las chicas exclusivamente en esta oportunidad. Hasta nuevo aviso la sala notará la ausencia de su energía en vivo, pero todo es por un bien mayor.

Por La Opinión Austral


Las Hijas de la Luna comenzó a despedir Wicca, su primer material discográfico, para abrirle paso a lo nuevo. Para esto, las chicas decidieron poner una pausa a los ensayos y dedicarse de lleno al trabajo de composición.

No tienen una fecha de vuelta, ellas mismas afirmaron que van a tomarse su tiempo, aunque con plazos fijados, y que igual seguirán viéndose porque, esta vuelta, componer será una tarea en conjunto.

 

 

El domingo por la tarde, ya pasadas las 18:00, La Opinión Austral llegó a la sala, del barrio 499 de Río Gallegos, donde se juntan a ensayar las artistas.

Llegando al portón negro de entrada al lugar ya se sentía algo de la música de las chicas, sobre todo los vientos y la batería.

Después de atravesar la segunda puerta, la conjunción de todos los sonidos ya sonaba con una potencia enorme y una armonía consagrada después de 5 años de banda. Estaban tocando y no advirtieron la presencia del diario hasta que terminaron.

Fernanda Becerra, la voz de la banda, fue la encargada de abrir la puerta al espacio donde ocurre la magia. Adentro del estudio estaba el resto del grupo, compuesto por Antonella Alaniz en batería, Nazarena Gardoqui en bajo, Agostina Romero en guitarra, Romina Ramírez en saxo tenor, Candela Ulloa en trombón, Sol Márquez en saxo alto y Belén Mini en trompeta.

 

 

Tocaron dos temas más, hicieron una pausa y se acomodaron todas en unos sillones para hacer la entrevista todas juntas, “cosa que no pasa habitualmente”, comentaron.

Ellas afirmaron que la banda es su trabajo, por eso el compromiso es total. Por fuera de esto, la mayoría de la banda no trabaja de la música, pero, de todas maneras, siempre están relacionadas, “activando movidas y participando en eventos de pibas”. “La idea es siempre generar espacios para tocar, libres de banderas y libres de violencia machista”, agregaron.

La militancia de cada día

“La inclusión de las pibas en los escenarios es algo en lo que venimos trabajando hace rato”, declaró Agostina.

El feminismo es una causa que las interpela y que militan desde el principio, sobre todo para difundir el trabajo artístico de las mujeres, trabajando en dejar de lado las etiquetas de género y que “se las reconozca por su trabajo, independientemente de su género”.

 

La inclusión de las pibas en los escenarios es algo que venimos trabajando

 

“Todo lo que venimos haciendo está totalmente pensado, meditado, en generar una unión entre artistas mujeres de la ciudad”, afirmó la cantante. Mientras que Sol destacó que “hay que dejar de hacer de resaltar el trabajo de ellas porque son mujeres y comenzar a cotidianizarlo”. “Dejar de destacar lo que hacemos porque somos mujeres. Somos artistas y punto”, remarcó Romina.

El mes pasado realizaron el videoclip de Aquelarre, fue un trabajo realizado íntegramente entre mujeres de diferentes disciplinas de Río Gallegos. Hay muchas artistas locales que ellas desconocen, por eso denuncian que es importante poder contar con más espacios para los artistas, para poder seguir tejiendo estas redes.

La actualidad de Hijas

Después de 5 años de banda y de con la formación actual, hoy por hoy, están más abocadas a trabajar en los vínculos. “Estamos en un antes y un después desde que empezamos”, dijo Fernanda.

“Estamos en otro sonido, en otra forma de componer. Nos estamos relacionando de otra forma porque comenzamos a posicionarnos en una relación sana, a entendernos, a hablarnos desde el amor porque somos una familia”, concluyó la cantante.

Durante su paso por Buenos Aires, estuvieron 20 días conviviendo 24x7: adonde iban, se movían juntas, recordaron.

En la Capital Federal trabajaron en la creación de su disco. Allí trabajaron con un sello que es netamente de mujeres y disidencias, y también pudieron relacionarse con otras artistas.

“Creamos lazos con gente que difunde nuestro material en otros lados”, agradecieron las chicas. Por eso cuentan con la posibilidad de poder planear presentaciones por fuera de Santa Cruz, cuando la situación de pandemia así lo permita.

La nueva etapa

Para esta oportunidad, la composición será algo más abarcativa que la vez anterior, donde la encargada de las letras fue más que nada Fernanda. Ahora tienen propuestas de otras de las chicas, además de contar con nuevas integrantes y trajeron consigo la incorporación de más instrumentos. “Se viene algo diferente, seguro”, anunció Agostina.

 

Todas se manifestaron muy expectantes de lo que vaya a surgir mediante esta nueva metodología en la que van a incurrir. Además de la influencia que la pandemia generó en cada una de ellas como personas y que sumarán a la pieza final de lo que se viene.

 

La idea es producir juntas, porque 8 cabezas siempre van a pensar mejor

Compartir

 

“La idea es producir todas juntas, porque 8 cabezas siempre van a pensar mejor que una”, reflexionó Becerra. La composición en conjunto, según comentaron, les va a servir para trabajar en el momento y bajo las ideas y la construcción de cada una.

 

“Una vez que ya tenemos la estructura conformada, ya nos dividimos en equipos de trabajo y ahí trabajamos plenamente desde la comunicación de todas las partes”, detalló Romina.

Además, teniendo en cuenta la experiencia anterior, afirmaron que se extendían mucho en el trabajo compositivo. Ahora van a fijarse un plazo para cumplir con los pasos a seguir.

 

A futuro les gustaría poder seguir difundiendo su trabajo en otras partes del país y del mundo. Ya estuvieron hablando de giras latinoamericanas, que es algo que están seguras que va a pasar.

 

Ahora les gustaría volver a tocar en vivo en su ciudad, cosa que intentaron, pero no pudieron porque los protocolos no les permiten compartir con la cantidad de público que quisieran, además que son muchas personas para estar en un mismo escenario.

 

El mes que viene harán un beneficio para poder mandar a imprimir los discos físicos

 

El mes que viene emprenderán una campaña para recaudar fondos que les permitan mandar a imprimir los discos físicos, que es algo que tienen pendiente desde el año pasado. Por el momento, hay algo de material para mostrar, aunque eso se lo están guardando para difundir más adelante.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias