ORGULLO

Una joven científica de Santa Cruz participa en la búsqueda de anticuerpos COVID

Se trata de Soledad Treffinger, licenciada en Biología y becaria del CONICET. Desde hace dos meses participa como voluntaria en la búsqueda de anticuerpos de coronavirus en el Instituto Leloir. Brindó una entrevista exclusiva a LOZN.

Por La Opinión Zona Norte


Soledad Treffinger es una joven de Los Antiguos, licenciada en Biología egresada de la Universidad de La Pampa. Hace dos años es becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

En los últimos días, ea través de redes sociales se dio a conocer sobre su participación y trabajo en el Instituto Leloir, donde se desempeña como voluntaria en la búsqueda de anticuerpos para el COVID-19.

La Opinión Zona Norte se contactó con la científica para conocer más sobre su trabajo y su participación desde su labor.

 

“Estudié Biología en Santa Rosa, en general la carrera en el país está orientada a la investigación científica y hay que realizar un doctorado para especializarse. Hay una formación amplia”.

 

“Cuando me recibí, me presenté en una beca doctoral en CONICET para trabajar en la Fundación Instituto Leloir, me comuniqué con quien es mi jefe, que realiza Bioquímica y Biofísica de Proteínas, tuve una entrevista en Buenos Aires, me presenté a la convocatoria y obtuve la beca. Eso pasó en el 2018”, comentó.

 Treffinger indicó que las vacunas son seguras. FOTO: FACEBOOK
Treffinger indicó que las vacunas son seguras. FOTO: FACEBOOK

 

Investigación

Treffinger actualmente se encuentra realizando un doctorado en la Universidad de Buenos Aires en el área de Química Biológica, “mi tema de trabajo tiene que ver con Bioquímica y Biofísica de proteínas, particularmente en la maduración conformacional de proteínas en Trypanosoma cruzi, el agente biológico del Mal de Chagas. No estudio la enfermedad directa, sino cómo se forman las proteínas en ese agente”.

Búsqueda

Cuando inició la pandemia por COVID-19 se decidió hacer el desarrollo de un método de análisis de anticuerpo en sangre, COVIDAR. La encargada del proyecto es la viróloga doctora Andrea Gamarnik, en colaboración con el doctor Julio Caramelo y el doctor Marcelo Yanovsky.

 

“Cuando está este escenario expuesto, se decide abrir un laboratorio de serología en el cual se hace este análisis clínico en el Instituto, coordinado por Andrés Rossi. El laboratorio funciona desde agosto y hay un convenio con el PAMI para la gente mayor que vive en residencias y el personal que trabaja ahí, para que puedan realizarse los tests”, detalló la licenciada.

 

Sobre su participación indicó: “Empecé hace dos meses como voluntaria, somos un grupo de entre 15 y 20 personas. Las técnicas que se utilizan no las realizo diariamente, pero son técnicas bioquímicas que en investigación son muy regulares”, señaló la licenciada.

Vacuna

Sobre el desarrollo de las dosis de vacunas para este virus, Treffinger indicó: “Hay mucha desinformación, pero las vacunas son seguras independientemente de su origen. Si bien el desarrollo de la vacuna fue rápido, pero no quiere decir que sean malas. La función de la vacuna es generar anticuerpos”, concluyó la científica.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias