Alicia Kirchner logró consenso unánime

Gobierno y estatales de Santa Cruz se verán en primavera tras el 20% de aumento salarial

Respaldada por la Emergencia Financiera firmada con Nación, Provincia arribó a un acuerdo en la negociación colectiva ante sus empleados.

Por La Opinión Austral


Un total de seis audiencias entre el Poder Ejecutivo Provincial, ATE, APAP y UPCN fue necesario para sellar el acuerdo salarial para la Administración Pública Provincial de Santa Cruz.

Por decisión unánime, los estatales tendrán un incremento del 20% en sus ingresos mensuales. Se pagará en dos tramos: 15% con los sueldos de julio y el 5% restante en septiembre. El beneficio abarca a los administrativos, técnicos y profesionales de la salud, además del personal de la Caja de Previsión Social (CPS).

¿Qué sucederá con el debate salarial en los municipios de Santa Cruz?

La propuesta contempla la actualización de la Asignación por Familia Numerosa e Hijo con Discapacidad en un 40%; el ítem título será valorizado en un 200%, y la Asignación de Hijo por Nacimiento pasó de $ 400 a $ 5.000. Se detalla en el acta que las subas regirán desde el primero de julio de este año.

En lo que se refiere al sistema de salud, las guardias médicas (activas y pasivas) obtendrán un incremento del 70%, en tanto que los administrativos se beneficiarán con horas extra. Se trata de un pedido realizado tanto por los asociaciones sindicales como por los autoconvocados del sector.

Comisiones

En otro orden, Provincia dejó su compromiso de avanzar en una pronta convocatoria al Consejo de Relaciones Laborales (COPREL-Convenio Colectivo Marco) en la semana del 20 julio; la redacción del Convenio Colectivo Sectorial de Salud se haría a partir del 17 de julio próximo.

También será convocada la mesa de diálogo para establecer “las misiones y funciones” que quedaron pendientes en el Consejo Agrario Provincial, el Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Provincial de Educación.

El primero en aceptar la propuesta fue UPCN en la audiencia que se celebró el martes último. En ese escenario, la autoridad laboral impuso un cuarto intermedio.

Por su parte, ATE solicitó un cuarto intermedio con el objetivo de aguardar las definiciones que llegaban desde el interior provincial. Superadas las dos horas de espera en el encuentro de ayer, la Asociación de Trabajadores del Estado aceptó la propuesta.

Mirta Sandoval, paritaria de la Asociación del Personal de la Administración Pública, dijo este miércoles a La Opinión Austral: “Aceptamos el incremento salarial, luego de las consultas a los secretarios generales de las localidades y afiliados”. Mientras, precisó que las negociaciones se reanudarán el 24 de septiembre próximo.

Historial

La primera audiencia del año para debatir la negociación colectiva entre las partes se celebró el 11 de marzo último. En dicha fecha, el Gobierno propuso un 10% aumento al básico en tres tramos: 4% a partir de marzo, 3% en abril y 3% en mayo. La respuesta sindical fue unánime: rechazo por insuficiente.

Pero el aislamiento social y el precio del hidrocarburo en el primer trimestre trajeron aparejado un escenario plagado de dificultades económicas y financieras al Estado Provincial, que anunció caídas del 50% en la recaudación.

Las reuniones se fueron concretando a lo largo de las últimas semanas, pero el Gobierno recién pudo concretar la oferta con el respaldo de los desembolsos provenientes del Programa de Emergencia Financiera, por un monto de $ 3 mil millones a una tasa del 0,10% anual. En adelante, Provincia deberá concertar el esquema salarial con los municipios.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias