PRESENCIALIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

La UNPA alistó el protocolo, pero el “regreso dependerá de provincia”

Mientras el cuatrimestre iniciará en la primera semana de abril, el rector Hugo Rojas recordó que el pasado año crearon comisiones participativas para delinear las medidas a usarse en pandemia para la presencialidad. Trotta volvió a hablar de la educación superior.

Por La Opinión Zona Norte


La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), al igual que la UTN Regional Santa Cruz, se prepara para encarar el ciclo lectivo superior del presente año, aún con la pandemia entre nosotros.

 

Si bien el calendario establece el inicio del cuatrimestre para la primera semana de abril, entre febrero y marzo la universidad pública de Santa Cruz cumplirá con los turnos de exámenes.

 

El rector de aquella institución, Ing. Hugo Rojas, ratificó en declaraciones a LU12 AM680 que la institución optó por dar continuidad al trabajo iniciado el pasado año desde el momento que se dictó la emergencia sanitaria ante la expansión del Covid-19.

 

“Se confeccionó un protocolo de circulación (bajo restricciones de seguridad e higiene) que permita el regreso de la actividad institucional y del plantel no docente”, explicó en primer término.

 

“Más allá de las vacunas, respetaremos los protocolos”, dijo Hugo Rojas

Las medidas fueron el resultado de la labor desarrollada por la “Comisión de Salud e Higiene y Seguridad” en la que participó el Rectorado; las Unidades de Gestión de las cuatro unidades académicas (Río Gallegos- Caleta Olivia- San Julián- Río Turbio); docentes y alumnos.

 

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Pero el diseño de las medidas de salud no significa que de forma automática estén dadas las condiciones para el regreso a las aulas en la UNPA. “Aguardamos la autorización del Ministerio de Salud, todo dependerá de la decisión que tome el Gobierno de la provincia”; dijo Rojas por la “Decana de la Patagonia”.

 

El esquema llevado adelante por la UNPA cuenta con similares características a lo trabajado en el ámbito nacional. El Ministerio de Educación; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y el Consejo de Rectores elaboraron el pasado año un “Protocolo Marco” para el regreso a las aulas y las actividades académicas.

 

Además de los lineamientos generales para el regreso, fue diseñado un “procedimiento en el que las instituciones educativas deben recibir el aval del Ministerio de Salud y Nación que autorice el regreso”, además de la potestad que fue conferida a los gobiernos provinciales.

Inmunización

Al igual que resto de la comunidad educativa, la Universidad de la Patagonia Austral aguarda a conocer las decisiones que tome el Gobierno Nacional sobre el calendario de vacunación para los docentes. A lo largo de las semanas que lleva transitado el incipiente 2021, el ministro Nicolás Trotta adelantó que trabaja con su par de Salud, Ginés González García, con la misión de elaborar una propuesta de vacunación a las provincias.

 

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Sobre este aspecto, el ingeniero Hugo Rojas sentenció ante LU12 AM680 que espera recibir información desde el Estado Provincial. Sin embargo, buscó no alejarse de la realidad: “Esperamos un avance en la vacunación, pero no será la solución definitiva, por lo que insistimos en la necesidad de respetar los protocolos”.

Ley superior

En tanto, en su paso por Mendoza, Trotta conversó con rectores de universidades provinciales, agradeció el compromiso de docentes y no docentes del sistema universitario y la búsqueda de los caminos y las respuestas necesarias en el marco de la pandemia. Al respecto, destacó: “Es muy importante que podamos fortalecer el proceso de la presencialidad cuidada en la educación superior, en los institutos y en las universidades, poniendo el eje en aquellas actividades académicas que cuesta reemplazar en el marco de la presencialidad”.

 

Y agregó: “Es central generar un debate democrático, horizontal y federal con nuestras universidades acerca de la nueva Ley de Educación Superior, para poner en valor el sistema universitario en la Argentina. Es fundamental marcar un horizonte que permita seguir profundizando la democratización del acceso al derecho humano de la educación superior para que nuestras y nuestros jóvenes y trabajadores ingresen a la universidad”, concluyó el funcionario.


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