VUELTA A CLASES

Vacunación de 3 a 17 años: por qué es tan importante para evitar los brotes de Covid-19

En Santa Cruz, la población infantil tiene una alta incidencia demográfica lo que impacta directamente en el porcentaje total de población vacunada. Por esta razón es que es tan importante mejorar las cifras de inoculación en este sector.

Por La Opinión Austral


El jueves de la semana pasada, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control de COVID-19, en establecimientos educativos en los niveles Inicial, Primario y Secundario.

En ese contexto, los Consejos Federales de Educación y Salud establecieron que las provincias adoptaran las medidas necesarias para garantizar Aulas Seguras teniendo como parámetro la situación epidemiológica, sanitaria y de avances en vacunación de la jurisdicción.

El documento tiene como pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza y distancia. También se estableció -como anticipamos más arriba- que cada una de las provincias podrá disponer de medidas que considere necesarias, según su situación sanitaria.

Los datos

En Santa Cruz, la población infantil tiene una alta incidencia demográfica lo que impacta directamente en el porcentaje total de población vacunada. Por esta razón, desde diciembre pasado la estrategia provincial apunta a incrementar la vacunación de chicos y chicas entre los 3 y 17 años ya que alrededor de la mitad de esta población no contaba con al menos una vacuna.

Estas cifras para el sistema escolar son importantes porque incrementan los riesgos de brote en las escuelas y representan una dificultad, ya que según los criterios epidemiológicos que rigen actualmente todo contacto estrecho sin vacunarse debe aislarse cinco días.

En la experiencia de la provincia a lo largo de la pandemia, el reinicio de la actividad escolar en algunas localidades provocó el incremento de casos dado el aumento de la circulación de personas.

Simultáneamente al inicio del periodo especial, se inició una campaña de vacunación en escuelas y territorial que fue muy bien recepcionada por las familias con importante cantidad de niños y niñas vacunados. De seguir a este ritmo, esta estrategia permitirá evaluar los porcentajes de vacunación en la población infantil y analizar nuevas medidas para el inicio del periodo común.

Medidas

Según vienen trasmitiendo las autoridades, las resoluciones del CPE tienen como objetivo respetar el derecho de los que no quieren vacunar a sus hijos porque consideran que no es una alternativa, pero también respetando el derecho de los que sí se han vacunado, garantizar la continuidad de los 190 días de clases y generar situaciones de aula seguras.

Y en este contexto, este sábado La Opinión Austral dio a conocer que desde que se comenzó con una fuerte campaña para mejorar los índices de vacunación en la población que va de los 3 a los 17 años, se pasó de un 50% de inoculación a un 76%, al menos con una dosis

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias