11 DE SEPTIEMBRE

¡Felíz día!: “Los maestros hacen un gran esfuerzo por la educación”, aseguró Velázquez

La presidenta del Concejo de Educación, Cecilia Velázquez, valoró el rol de los y las docentes en el contexto de pandemia y celebró el esfuerzo realizado. Además, adelantó que el calendario escolar no se modificará y que comenzó el debate para el armado del próximo año.

Por La Opinión Austral


Cada once de septiembre -en Argentina- se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento. El prócer argentino es reconocido como “el padre del aula” y la celebración es en reflejo a la conmemoración de la fecha del aniversario de su desaparición física.

La Opinión Austral entrevistó a la presidenta del Concejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, para conocer su mirada sobre esta jornada de reconocimiento para los educadores luego de transitar los retos que impuso la pandemia.

En paralelo, la funcionaria señaló que la presencialidad se encuentra a niveles cercanos a la prepandemia, marcándolo como un dato positivo para la comunidad educativa provincial. Además, ratificó que las fechas de finalización de clases en el presente año no serán modificadas y adelantó que trabajan en el diseño del ciclo lectivo del próximo año.

LOA: Se celebra el Día del Maestro, en un contexto que tiende hacia la normalidad, pero con grandes desafíos por delante.

CV: Es un Día del Maestro especial, marcado por toda la esperanza que nos otorga la posibilidad de contar con la vacuna y planificar mayor presencialidad. El año pasado fue difícil en ese sentido. Así que estamos con muchas esperanzas.

 La presencialidad en las escuelas de Santa Cruz ronda los niveles prepandemia.
La presencialidad en las escuelas de Santa Cruz ronda los niveles prepandemia.

El colectivo de maestros, maestras y maestres hizo un gran esfuerzo por mantener el vínculo con estudiantes en todo este tiempo. Organizaron, desorganizaron y volvieron a organizar los contenidos para sostener el aprendizaje.

Educación aseguró que se cumplieron los objetivos pedagógicos en 2021.

Hoy analizaba los informes y estamos rondando el 97% de presencialidad en toda la provincia. Estamos transitando un escenario que nos obliga a reinventarnos, la organización escolar actual es la que está más consolidada y prácticamente se naturalizó como única entre tantas opciones.

Así, la pandemia vino a interrogarnos de cómo mantener la escuela más allá de la presencialidad física y cómo organizarse en una presencialidad diferente. Aquí hay un gran esfuerzo por sostener el derecho a la educación y en particular de los maestros que sostienen los lazos escolares.

Deben recibir de todos nosotros el reconocimiento y agradecimiento por la tarea que realizaron desde siempre, pero especialmente en este tiempo. Pero también un gran recuerdo para todos los que no están y los que lamentablemente despedimos por la pandemia. En nuestro canal educativo Caleidoscopio habrá homenajes a los maestros.

 Educación aseguró que se cumplieron los objetivos pedagógicos en 2021.
Educación aseguró que se cumplieron los objetivos pedagógicos en 2021.

LOA: ¿Qué desafío que implicó e implica la pandemia aún?

CV: A los docentes en ejercicio y a quienes conducimos estos procesos, lo que nos puso fue un punto de inflexión y un contexto para hacer una profunda reflexión pedagógica que refuerce el derecho a la educación, garantice la igualdad y la posibilidad de recibir una formación que contribuya a formar mejores ciudadanos.

Esto se genera en las escuelas construyendo el vínculo de aprendizaje. El rol del maestro, maestra y maestre es central. En ese espacio precisamente se elabora el alma colectiva de un pueblo, en la escuela, que es mucho más que un edificio en el que se imparten contenidos.

La presencialidad en las escuelas de Santa Cruz ronda los niveles prepandemia.

Así, no estamos ajenos a reflexionar los desafíos que nos impone el siglo XXI, que implican la virtualidad, pero también nos obligan a pensar un sistema que profundice la educación, la batalla contra la discriminación, el orgullo de la pertenencia a una cultura. En el caso nuestro, a esa América indígena que se pueda parar en igualdad con las otras culturas del mundo.

Hay muchos desafíos en el desarrollo de la ciencia y el servicio para que no habitemos en un medioambiente que sea sólo visto desde una mirada mercantil. Hay que puntualizar la humanidad y la mirada desde el otro. Hay que humanizar los contenidos.

LOA: ¿Cómo va transitando el presente ciclo escolar?

CV: Es de público conocimiento que comenzamos en marzo con una parte de la provincia con presencialidad y desde julio-agosto, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, se incrementó la presencialidad y hoy estamos casi en plenitud.

Además, tenemos el desafío de retomar el vínculo de proceso del aprendizaje y aprovechar las experiencias inéditas que hicieron los alumnos para vincularlo a los contenidos que tenemos en el sistema y los objetivos que nos proponemos desde el Estado.

Educación celebró el esfuerzo realizado por los docentes durante la pandemia.

También subyace el desafío de acompañar a los estudiantes que tuvieron un vínculo débil y se encuentran con mayor vulnerabilidad. Pero apostamos que el escenario cambiará a partir de la vacunación de 17 a 12 años y a medida que continuemos saliendo de esta pandemia.

Esto es lo que vemos en este escenario, pero la educación trae en el actual siglo una serie de desafíos, entre ellos una relación distinta con el medioambiente y esta mirada de un progreso ilimitado mediante la explotación de nuestro planeta.

Calendario escolar

Otro de los aspectos tratados con la máxima autoridad del Concejo de Educación fue la fecha de finalización del ciclo lectivo del presente año y el inicio del correspondiente a 2022.

LOA: ¿Se mantienen las fechas del calendario escolar o se baraja la posibilidad de cambiarlo?

CV: Las fechas de fin de ciclo de este año se mantienen porque cumplimos cada objetivo bajo la modalidad virtual, a distancia y ahora con mayor presencialidad.

No obstante, estamos generando distintas estrategias pedagógicas en cada uno de los niveles, de acuerdo a los desafíos que aparezcan en la población de estudiantes que necesiten un mayor acompañamiento.

LOA: ¿También trabajan en el calendario escolar de 2022?

CV: En agosto se comenzó a trabajar con la mirada puesta al próximo año, hay lineamientos generales y luego se analizan todos los componentes.

Esto abarca no sólo las fechas administrativas en cada institución, sino que se incluye una serie de contenidos de las políticas públicas transversales, como Malvinas, medioambiente. Se trata de fechas conmemorativas que implican actividades específicas y las estamos trabajando.

Desde principio de agosto, más de cien mil alumnos regresaron a la presencialidad.

Además, hay que tener en cuenta la promoción acompañada y el acompañamiento especial a quienes hayan tenido mayores dificultades.

LOA: ¿Ese acompañamiento podría ser en febrero, de ser necesario?

CV: Tenemos que pensar en estrategias focalizadas para la población de estudiantes que lo requieran. Eso marcará las medidas que debamos tomar desde el Estado.

La promoción acompañada implica un acompañamiento de mayor intensidad en el apoyo a los estudiantes y las propuestas pedagógicas para que cumplan los objetivos de aprendizaje.

De esta manera, la educación de Santa Cruz celebrará en esta jornada el Día del Maestro, en un escenario en el que los educadores realizaron crecientes esfuerzos para sostener el vínculo con sus alumnos para derribar las dificultades que acentuó la pandemia del coronavirus. ¡Feliz día maestros!


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