El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 690/2020 declaró “servicios públicos esenciales y estratégicos” a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga. La normativa fue publicada en el Boletín Oficial de la Nación el sábado pasado. Ordena, además, suspender los aumentos de precios o modificación de tarifas hasta el 31 de diciembre.

Este lunes, en el Congreso de la Nación, la comisión bicameral que analiza los DNU buscará emitir un dictamen al respecto de la iniciativa presidencial que regula las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). En este contexto, consultada por La Opinión Zona Norte, la diputada Nacional (FdT) Paola Vessvessian opinó que: “Es una gran noticia para el conjunto de la ciudadanía”.

“El decreto reconoce a las TICs y el acceso a las redes de telecomunicaciones como esenciales y estratégicos, pero además suspende cualquier aumento de precios en los servicios de Internet, de TV paga y de telefonía celular y fija por lo que resta del año. De esta manera, el Estado recupera herramientas regulatorias que fueron resignadas por el gobierno anterior”, indicó.

Asimismo, consideró que esas herramientas “vuelven” al servicio de la población, garantizando mejores condiciones de acceso a servicios fundamentales, tanto para el desarrollo de la vida cotidiana como para la producción de bienes y servicios. Su importancia es aún mayor en el contexto de la emergencia sanitaria que transitamos”.

La diputada asevera que en el contexto actual, la conectividad resulta “clave en todas las áreas de la vida” e identifica que quienes carezcan de ella “tienen cercenado su derecho a la educación o se les imposibilita desarrollar tareas o trámites que pueden resolverse por vía remota”.

Explicó que la medida es un acto “de estricta justicia social” y remarcó que se restituye al Estado la posibilidad de controlar que los precios de los servicios aludidos “no resulten inaccesibles. Es un acto de soberanía”, dijo.

En lo que respecta a las voces opositoras, que prometen elevarse en el Congreso en el marco de la comisión bicameral que analiza los DNU -que sesionará mañana-, habló de “declamaciones engañosas”.

“Es necesario aclarar que de ninguna manera esto implica avasallar a los licenciatarios de los servicios públicos alcanzados, ya que el mismo decreto establece que los precios deberán ser justos y razonables, deberán cubrir los costos de la explotación, tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”, resaltó.

Finalmente, aseguró que el decreto defiende el interés mayoritario y recordó que a quienes defienden los intereses de la minoría, parafraseando al presidente: “No se les pide que pierdan, solamente que ganen menos”.

TICs

Las TICs son un conjunto de tecnologías aplicadas para proveer información y comunicación mediante el uso de medios como las computadoras, teléfonos celulares y otros medios de conectividad digital. El término ‘TIC’ se utiliza especialmente en materia educativa y son cultoras del mismo las ONGs de corte social.

Cuando se habla de “manejo de las TICs” en en ámbito educativo, se hace alusión al aprovechamiento de la tecnología para mejorar la calidad educativa. Entran en la categoría el uso de proyectores, redes informáticas, Internet, intranet, cámaras y recursos audiovisuales, videoconferencias, páginas web, entre otras herramientas.

En la ciudad de Ginebra, Suiza, funciona la sede central del “Fondo Mundial de Solidaridad Digital”. Es una ONG cuyo objetivo fundacional es “reducir o eliminar las diferencias de acceso a las TICs en todos los pueblos del mundo”. Para eso busca asociarse con los estados.

Fue creada por iniciativa del presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, durante su mandato de 2003 a 2005. La entidad recauda fondos con el objeto de financiar el acceso masivo a las TICs. Persigue la idea de generar igualdad de oportunidades.

EN ESTA NOTA Paola Vessvessian

Leé más notas de La Opinión Zona Norte