SANTA CRUZ

Claudio Vidal puso la firma al acuerdo con descuento salarial para petroleros

Luego de un mes de tratativas, finalmente la CEPH, CEOPE y el gremio de primer grado con representación en el territorio provincial firmaron el piso salarial para los trabajadores afectados por la pandemia.

Por La Opinión Austral


El Ministerio de Trabajo de la Nación emitió la Resolución 2020-626 por la cual procedió a homologar el piso salarial del 60 % para los trabajadores que no pudieron prestar servicio producto de la pandemia originada por el Covid-19.

La rúbrica fue de mutuo acuerdo entre el Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Por su parte, las empresas dejarán de depositar los 10 mil pesos de aportes sindicales y se transformará en una retribución extraordinaria a los afiliados al gremio.

La homologación de la autoridad laboral nacional se da en el marco de audiencias que llevó adelante el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz buscando alcanzar un acuerdo entre las partes en conflicto, tanto en la Zona Norte como en la Región Sur.

La Opinión Austral pudo conocer que ya se celebró más del 80 % de las audiencias alcanzando un punto de equilibrio, mientras que la próxima semana habrá nuevos encuentros.

Resolución

El texto del Ministerio de Trabajo recuerda que mediante el Decreto 297/2020 y sus modificatorios se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 de marzo de 2020 con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Petroleros Privados fue el último sindicato en rubricar el entendimiento.

La medida estableció que las personas “deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren al momento de inicio de aquel régimen, debiendo abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no pudiendo desplazarse por rutas, vías y espacios públicos”.

 La tapa de La Opinión Zona Norte tras el acuerdo para homologar el piso salarial al 60%
La tapa de La Opinión Zona Norte tras el acuerdo para homologar el piso salarial al 60%

La autoridad laboral nacional resalta en la Resolución 626/2020 que, ante la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno Nacional para enfrentar la situación epidemiológica, “se requiere del esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas, empleadores, trabajadores, entidades sindicales y el propio Estado Nacional”.

Asimismo, se ha precisado que el objetivo de esas decisiones políticas es “afrontar el contexto vigente, privilegiando el interés común y priorizando la prevención del estado de salud de los propios trabajadores y de la comunidad en su conjunto, pero procurando la preservación de las fuentes de trabajo, la continuidad de la empresa y su proceso productivo”.

Las cámaras empresarias expresaron su consentimiento al piso salarial.

Además, puntualizaron que el Ministerio de Trabajo de la Nación, al ser la autoridad de aplicación, según la Ley N° 24.013, tiene la responsabilidad de implementar acciones destinadas a atender las problemáticas atinentes a la suspensión de las trabajadoras y trabajadores por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas.

En esta sintonía, se supo que será indispensable que cada una de las empresas que actúan en el escenario hidrocarburífero “adhieran mediante una nota que así lo refiera, dejando constancia del listado de personal afectado con los números de CUIL de cada trabajador, dirigida a esta Cartera de Estado especificando los datos que permitan individualizar el plexo convencional y su resolución homologatoria”.

Por su parte, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) expresaron sus consentimiento sobre el pedido de adhesión sindical. De esta manera, se alcanzó un acuerdo luego de un mes de gestiones y tratativas llevadas adelante por las empresas que operan en Santa Cruz y la entidad sindical

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias