“Terminando marzo vamos a estar produciendo carbón y con la central termoeléctrica activa”, señaló el coordinador general de YCRT, Eduardo Vilchez.

En declaraciones a “FM El Portal”, uno de los responsables de poner en marcha de forma definitiva la minera estatal, dio a conocer la fecha precisa en que el módulo 1 de la termoeléctrica 240 MW comenzará a generar energía para los argentinos a partir del valor agregado al carbón.

“Aníbal Fernández me llamó y está pendiente, él es el que consigue los fondos. Pandemia y demás, el cronograma lo estoy llevando adelante bastante bien”, siguió con sus declaraciones el ingeniero.

Promediando la segunda semana de octubre, había detallado a La Opinión Austral que desde febrero de 2020 hasta la actualidad el financiamiento para la termoeléctrica 240 MW rondó los $ 25 millones. En tanto, la inversión total destinada a toda la unidad económica superó los USD 70 millones.

El Ministerio de Trabajo de Santa Cruz inició un informe de seguridad en el interior mina

“La politización obstaculiza los tiempos, estamos en la etapa de solucionar, decidir y dejar atrás. Pasaron las elecciones y estamos invirtiendo demasiando dinero como para arriesgarlo por cuestiones menores”, dijo más adelante al recordar la huelga llevada adelante por ATE Río Turbio en el interior de mina, mientras las nuevas autoridades ocuparon el lugar dejado por el exinterventor Aníbal Fernández.

Reconoció que hubo accidentes, pero aclaró que no se trataba por falta de seguridad. Así, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz tomó intervención para realizar un informe de interior mina, junto a la entidad gremial. “Se resuelve en conjunto, todos tenemos que ocuparnos. Aquí no hay patrones, todos somos empleados del Estado Nacional”, insistió el funcionario.

“Estamos en marcha, y las labores en el yacimiento siguen avanzando. Sin embargo, cuando se politiza el funcionamiento al extremo de decir que el resultado de las elecciones fue porque la empresa no acordó con un sindicato lo que demandaban, lo que se hace es desviar la responsabilidad”, insistió.

“Estamos en la etapa de decidir y avanzar en soluciones”

Financiamiento

En esta línea, remarcó que está “la garantía que el financiamiento seguirá, lo que implica una seria responsabilidad por lo que debemos avanzar hacia la producción de energía. Una vez que esté en marcha la termoeléctrica 240 MW será otra discusión, pero hoy con Germán Arribas se trabaja de la misma manera que con Aníbal Fernández”.

“La cantidad de dinero que entró a YCRT desde la Intervención de Aníbal Fernández es descomunal, la cantidad de deudas atrasadas que se cancelaron a jubilados, aportes, proveedores, es inexplicable”, dijo más adelante Vílchez a “FM El Portal” para ratificar el buen camino de la empresa.

“En papeles encontré una máquina de un ferrocarril, en un lugar de Buenos Aires, cerca de La Boca”, “fui a preguntar qué faltaba y nos dijeron que jamás le habían pagado. Se canceló la deuda y se colocó el repuesto que faltaba”, dijo el funcionario y adelantó que en las próximas semanas será puesta en funcionamiento.

En otro orden, el coordinador general de Yacimientos Carboníferos aseguró que “el carbón que se extrajo de la mina, lo consume la Central en no más de 20 días. No se trabajó”, disparó en sus declaraciones.

En esta misma línea, marcó que los especialistas mineros a “ellos les da que la capacidad de extracción es el doble de lo que necesita la Usina, lo que hay que hacer es extraer el mineral con continuidad y no trabajar tres días y luego frenar. Las exigencias están apareciendo”, aseguró.

Finalmente, Vílchez señaló que los ingresos en la central serán bajo la capacitación de la mano de obra. “Yo necesito gente que haya estudiado, no que toque el tambor. Todo el mundo encuentra lugar, pero la central térmica no es un lugar para gente sin estudio”.

La Opinión Austral informó que YCRT firmó los primeros 40 contratos con jóvenes santacruceños y santacruceñas para concluir la etapa de formación, con la clara apuesta a formar parte definitiva de la compañía estatal asentada en la Cuenca Carbonífera.

 

 

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral