RÍO GALLEGOS

Violencia de género: condenas de cuatro y seis años para dos agresores

Se trata de dos hombres de apellidos Miño y Basualdo que se encuentran detenidos por golpear y amenazar de muerte a sus parejas. El primero recibió una sentencia de cuatro años, en tanto que el restante recibió una pena de seis años. La Fiscalía mostró su conformidad.

Por La Opinión Austral


Dos violentos reconocieron haber agredido a sus parejas y hasta amenazarlas de muerte en juicios abreviados en la semana pasada y, en la jornada de este viernes, se dieron a conocer las sentencias contra ellos.

Ambos debates se hicieron en la mañana del jueves pasado en las instalaciones de la Cámara Oral de Río Gallegos y los acusados reconocieron haber golpeado a sus exparejas en diferentes momentos.

Tal como lo informó La Opinión Austral, el primero de los acusados es un hombre de apellido Basualdo, oriundo de Buenos Aires, que entre 2016 y 2018, en al menos tres oportunidades, llegó a la casa de su expareja para agredirla físicamente, romperle su celular y amenazarla diciendo: “Vos hoy te morís acá”; “Voy a prender fuego la casa con vos y los nenes adentro”.

En juicios abreviados, los agresores reconocieron haber golpeado a las mujeres

En 2017, el Juzgado de Familia N° 2 de nuestra ciudad capital había tomado cartas en el asunto y ordenó una medida de restricción de acercamiento contra Basualdo. Esto no fue impedimento para que el año siguiente nuevamente apareciera en la casa de la mujer para agredirla. Desde aquel momento, el violento se encuentra tras las rejas.

Cabe remarcar que sobre Basualdo pesaba una causa de robo que tenía como damnificada a su expareja, ya que en uno de los ataques contra ella se acercó a su bolso y se llevó una suma cercana a los quinientos pesos.

En el debate abreviado que se hizo en horas de la mañana del jueves pasado, Basualdo se hizo responsable de los cargos en su contra y dio una declaración lisa y llana sobre los hechos que pesaban en su contra.

En aquella oportunidad, el representante del Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Oral, Iván Saldivia, pidió una pena de siete años de prisión efectiva contra Basualdo por los cargos de: “Lesiones leves doblemente agravadas por la relación de expareja y por haber sido cometidas con violencia de género, en concurso real con violación de domicilio, daño, robo y amenazas”.

A Basualdo también le hicieron una causa por robarle 500 pesos a su expareja

Cumplidos los plazos legales, este viernes el tribunal conformado por Jorge Yance, Eduardo López y Diego Lerena dio a conocer su veredicto: Basualdo fue condenado a seis años de prisión efectiva.

De esta manera, el ahora sentenciado pasará a la órbita del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) y podrá ser llevado a una prisión, dejando su lugar a otra persona privada de su libertad.

Otro caso

El segundo debate del que se dio a conocer la sentencia este viernes fue el de un hombre de apellido Miño. Él se encuentra detenido desde principio del año pasado, también por haber agredido a su expareja.

Tal como lo informó este diario, el caso de Miño se registró en plena vía pública, en inmediaciones del barrio San Benito de nuestra ciudad capital. En esa oportunidad el violento golpeó a su exmujer, que estaba embarazada, delante de su pequeña hija.

En el juicio, Miño contó con Yamila Borquez y Javier Rosales como abogados. Tras la lectura de la acusación fiscal, el hombre usó su derecho a dar su versión de los hechos, reconociendo el delito que pesaba en su contra.

Al igual que en el caso de Basualdo, Miño dio una declaración lisa y llana, confesó el hecho y pidió perdón por haber golpeado a quien era su pareja. En los pedidos de sentencia, el fiscal Iván Saldivia solicitó una pena de cuatro años y seis meses contra el acusado.

En el caso de Miño, él había golpeado a su pareja en las calles del barrio San Benito

Este viernes, el tribunal conformado por Yance, López y Joaquín Cabral dio a conocer la sentencia contra Miño: dio lugar al pedido del representante de la Fiscalía y condenó al hombre a la pena solicitada por: “Lesiones graves doblemente agravadas por la relación de pareja y por haber sido cometidas mediando violencia de género en concurso real con amenazas”.

En este punto cabe remarcar que en el caso de un debate abreviado el tribunal no puede resolver una pena más alta a la solicitada por la Fiscalía, de acuerdo al artículo 518 del Código Penal.

En ambos casos, desde el Ministerio Público Fiscal mostraron su conformidad con lo resuelto por la Cámara Oral.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias