De forma exitosa, se cumplió un paso fundamental de cara a la definitiva puesta en marcha del Módulo I de la Termousina eléctrica Río Turbio, en YCRT.

Con la presencia del ministro de Seguridad de la Nación y exinterventor de la minera santacruceña, Aníbal Fernández, se realizó la denominada “prueba de soplado”. La misma consiste en el encendido de la caldera a carbón y acoplamiento.

Si el balance de este encendido da -como todos esperan-, en un plazo aproximado de 30 días, se iniciará el proceso de generación continua, que significará la inyección al Interconectado Nacional de la energía de hasta 120 MW/d producidos a carbón, desde YCRT.

Ahorro y gestión

En rueda de prensa, el ministro Fernández remarcó que cuando asumió, “revisamos todo lo que teníamos y vimos que quiénes estuvieron a cargo, en la gestión anterior, presupuestaron la terminación del Módulo en USD 75,2 millones”.

Y destacó que, apenas se hizo cargo de YCRT, “pusimos en claro adónde estábamos yendo y en el marco de esa estrategia, decidimos, sin contratar consultoras y trabajando con la administración, un desarrollo que significaba ir por todo lo que se tenía que terminar y licitarlo públicamente”.

En ese marco sostuvo que “nuestra vocación era que se conociera de plano lo que estábamos haciendo y la diferencia fue que a nosotros nos significó terminar la Usina en USD 45 millones, es decir 32 millones menos de lo que presupuestó Aranguren”.

“Fue un esfuerzo muy grande, un trabajo serio e insisto sin consultoras y sí pensando a futuro el desarrollo de la energía”, que está cerca de cristalizarse.

Previo a la charla con la prensa, Aníbal Fernández se detuvo a hablar con algunos mineros, que le pidieron más inversión en la mina. A esto, el exinterventor afirmó que tanto lo que fue su gestión, como de la que quedaron en su reemplazo se basan en “pensar cómo trabajar con el desarrollo de la mina y cómo garantizar el funcionamiento de las usinas que necesitan una cantidad indispensable de carbón diaria para eso, y ese es el paso que sigue”.

Ecosistema

En declaraciones exclusivas a La Opinión Austral, Fernández también se refirió al cuidado ambiental. “Hay un dato sobre la polución que no se sabe” afirmó, aunque dijo que mucha gente dice muchas cosas pero sin saber. “Esta mina tiene una chimenea con particularidades que, en el mundo, sólo hay tres o cuatro, y es la detección de cualquier emisión que se genere”.

La mina de YCRT está preparada para abastecer el carbón que la Usina necesita

Por lo que enfatizó que “si apareciera alguna emisión, la propia máquina no se la comunica a la empresa sino al controlador”, por lo que el funcionario fue contundente: “No puede haber ninguna polución, no hay nada que contamine”.

Y es la razón, dijo, “por lo que apostamos tan fuerte a la generación de energía, a través del carbón que nos pertenece a todos los argentinos y cuidando el medio ambiente, que es algo fundamental”.

“Entre todos”

Con respecto al pedido del grupo de trabajadores, afirmó que “hemos hecho todas las inversiones necesarias, todas la mina requiere. Tanto lo que es el cuidado, seguimiento y ordenamiento de los marchantes que tenemos, en los casi 80 km. de galerías que tenemos” y remarcó: “No hay nada que esté detenido, ni que no esté proyectado en el marco del plan que tenemos”.

En 30 días, el Módulo I ya podría estar entregando energía estable al Interconectado

Ante la consulta de La Opinión Austral, ratificó que hubo inversiones en toda la mina. “No hay lugar que no se haya pensado, ni analizado” afirmó. E insistió: “Se debe garantizar el carbón necesario”. Pero para eso, sostuvo, “nos deberemos sentar con los gremios para que ellos mismos hagan una reflexión respecto de las tareas que se llevan a la práctica” y agregó que es necesario rediscutir “un montón de medidas que deben ser lógicas, como cualquier contrato de trabajo en cualquier lugar del país, que permita que el carbón fluya y nunca deje de alimentar la usina”.

Se buscará un trabajo sectorial para garantizar el abastecimiento del carbón

La crisis energética mundial abrió una oportunidad para el mineral y así lo reconoció el exInterventor, pero sostuvo que si bien exportar es algo que está en la proyección de la gestión, la prioridad es la usina funcionando y para que ambas cosas se puedan hacer “hay que tener un nivel de producción muy alto ahora y eso es lo que se viene” afirmó.

Ante ello, y para garantizar ese alto nivel de producción en forma continua y permanente, el ministro sostuvo que habrá que darse un fuerte trabajo sectorial. “Tenemos que sentarnos con los sindicatos locales y con los sindicatos nacionales, para que todo el mundo razone con nosotros, cuál es la mejor forma de producir”, evitando que la Usina corra riesgo de no contar con el insumo esencial: el carbón.

Pero aclaró que dicho acuerdo, debe permitir “garantizar los derechos a los trabajadores, pero a su vez, -insistió- que nos permita sacar el carbón que se necesita”. Teniendo como prioridad “garantizar el funcionamiento de la Termousina” pero también pensar “cuánto sería el carbón que se puede sacar, para negociar en el mercado internacional, que hoy está tres veces lo que supo estar”.

Cambios en la intervención

En la rueda de prensa, Aníbal Fernández fue consultado sobre las versiones que daban cuenta de un posible cambio en la conducción de la empresa. Algo que La Opinión Austral dio cuenta en su edición del domingo pasado.

El primer nombre sobre el que le consultaron fue el del exdiputado Juan Vázquez, y si bien Aníbal descartó que éste fuera a la Intervención, dejó la puerta abierta a que ocupe “otro tipo de figura”.

“Somos un equipo, el trabajo que estamos haciendo es integral”

Fue enfático al señalar que actualmente “el trabajo que estamos haciendo es integral, nuestro equipo entró siendo yo el interventor y el ingeniero Lucas Galcerain coordinador general” y aclaró que cuando fue designado como ministro de Seguridad por parte del presidente Alberto Fernández, “los dos compañeros que quedaron, Germán Arribas y Eduardo Vilches, tienen tanto reconocimiento y respeto como los tuvimos nosotros” aclaró, respaldando la gestión actual, al frente de YCRT.

Pero acto seguido afirmó: “Hemos hablado con la gobernadora (Alicia Kirchner, con quién estuvo reunido hace unos diez días atrás) al respecto” indicó agregando que “nosotros estamos pensando en una figura que sirva de nexo de los distintos sectores para ir ordenando la relación y el funcionamiento de la tarea que se necesita”, de cara al futuro que se viene para la empresa YCRT.

Leé más notas de La Opinión Austral