UNA CAMPAÑA QUE BUSCA LOGRAR IMPACTO Y GENERAR CONCIENCIA

Día Mundial contra el Cáncer: #YoSoyYVoyA unir esfuerzos para luchar

En este día tan especial, la comunidad internacional ratifica el compromiso de combatir los efectos del cáncer. Por ello, el Grupo La Opinión Austral se suma a la campaña de este año, que busca fomentar la detección temprana de la enfermedad y garantizar el acceso oportuno a los tratamientos.

Por La Opinión Austral


El Día Mundial Contra el Cáncer nació el 4 de febrero del año 2000 en el marco de la cumbre mundial contra el cáncer para el nuevo milenio celebrada en París. Promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) el objetivo de esta conmemoración es aumentar la concientización y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

 

Este año, será la culminación de la campaña “Soy y voy a” que inició en el 2019. El objetivo de la consigna es resaltar la importancia de las acciones individuales y como ejercen un impacto dentro de los barrios, las comunidades y las ciudades. Luego de un año donde las cuestiones de salud estuvieron en primera plana en todo el mundo, es importante recordar el carácter fundamental de la cooperación y la acción colectiva.

 

El hashtag de la campaña, es una invitación a asumir un verdadero compromiso con la lucha contra la enfermedad. La idea es alentar a las personas a compartir en sus redes sociales un frase que fomente a la acción colectiva para prevenir, acompañar y combatir los efectos de la patología.

 

Sin dudas, todos hemos oído hablar de cáncer, y la mayoría de la gente, conoce directamente a personas con alguna de estas patologías que causan tanto temor. Pero, ¿sabemos realmente qué es?

 

El cáncer es una enfermedad que hace que un grupo de células del organismo crezcan de manera anómala e incontrolada dando lugar a un bulto o masa. Esto ocurre en todos los tipos de cáncer excepto en la leucemia (cáncer en la sangre). Si no se trata, el tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo diseminándose a otros órganos y tejidos.

 Si se detecta a tiempo, aumentan exponencialmente las posibilidades de mejoría y curación.
Si se detecta a tiempo, aumentan exponencialmente las posibilidades de mejoría y curación.

 

Diagnóstico oportuno

Por ello, la detección temprana adquiere en el cáncer una importancia fundamental, de forma que existen determinadas pruebas de diagnóstico que garantizan reconocer a la enfermedad en un estadio muy temprano, con la consecuente probabilidad de curación.

Los expertos estiman que un 40% de los tipos de cáncer se pueden prevenir con medidas sencillas. Entre las principales recomendaciones destacan: dejar de fumar y evitar la exposición pasiva al humo del tabaco; reducir el consumo de alcohol; evitar la exposición excesiva a los rayos solares; realizar actividad física de forma habitual; llevar una dieta saludable y mantener un peso adecuado.

Una campaña distinta

Esta semana, como todos los años, comenzaron las distintas campañas de concientización sobre la temática. Como es habitual, las organizaciones involucradas destacan la importancia de realizar los chequeos para la detección temprana, al igual que garantizar al paciente el mejor tratamiento durante el trascurso de la enfermedad.

 

Habitualmente, en esta fecha se acostumbra ver diversos eventos en las calles, donde se brinda información y recomendaciones para prevenir la patología. Sin embargo, debido a las restricciones de la pandemia de COVID-19 se tuvo que trasladar el evento a la virtualidad.

 

En Argentina, 60 organismos se sumaron a la campaña 2021

Durante los últimos días, las redes sociales “explotaron” con gráficas informativas que tienen el objetivo último de fomentar la realización de controles médicos para el diagnóstico temprano y oportuno de la enfermedad. Además, distintos profesionales médicos de todo el mundo se comprometieron con la causa compartiendo vídeos explicando los diferentes aspectos de la temática.

 

En esta labor, se pusieron a la cabeza distintos entes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los organismos estatales de salud y las asociaciones civiles relacionadas a la enfermedad.

Acciones en Argentina

En el marco de esta fecha tan especial, 60 instituciones y organizaciones de pacientes oncológicos se reunieron para trabajar en el control y cuidado integral de las personas con esta enfermedad. En esa línea, esperan conseguir que todos los pacientes con cáncer de Argentina, tengan acceso al sistema de Salud de manera oportuno y eficiente.

 

La premisa es que un diagnóstico de cáncer no debe ser sinónimo de dolor y muerte. En este sentido, son cada vez más las organizaciones que vienen trabajando para que sean cada vez menos los pacientes que enfrenten barreras y dificultades para acceder a los tratamientos.

Prevención en Santa Cruz

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) es una de las instituciones más activas en el país en lo que respecta a la prevención de la enfermedad. Este organismo, tiene su sede regional en Río Gallegos, que lamentablemente está atravesando un momento complejo por las adversidades de la pandemia.

 

 

Estiman que un 40% de los tipos de cáncer se pueden prevenir

 

En declaraciones a LU12 AM680 durante el 2020, la vicepresidenta del LALCEC local, Susana Portela, indicó que sus consultorios debieron cerrarse temporalmente dado que los integrantes de la comisión directiva están dentro del grupo de riesgo del COVID-19. Además, señaló que los profesionales que antes trabajaban en el área ,fueron destinados a combatir la pandemia.

 

A nivel provincial, son las organizaciones de pacientes con cáncer las se pusieron al hombro las actividades este año. En este caso, se destaca el grupo Buen Día Vida que vienen trabajando de manera adaptada a la virtualidad dado el contexto epidemiológico.

 

Desde hace algún tiempo, están en permanente diálogo con los pacientes a través de un grupo de WhatsApp y mediante la realización de reuniones periódicas a través del Zoom. En estos encuentros, se comparten experiencias y sugerencias para quienes estén por empezar un tratamiento. Sin dudas, estas acciones motivan a muchos a superar todos los obstáculos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias