La enfermedad renal de Zahira Quinteros, de 13 años, fue diagnosticada a los tres años y ocho meses. El 19 de julio de 2019 fue trasplantada y su vida cambió radicalmente.
Hoy atraviesa la pandemia con recaudos extremos, contaron a La Opinión Austral Zahira y su mamá Silvina.
Zahira, por su parte, habló sobre la concientización y los días primaverales en Río Gallegos y cómo lleva su vida hoy. No sale de su casa, excepto para estudios propios de su trasplante.
Es que con el clima en mejoría, una gran cantidad de gente optó por disfrutar al aire libre y salir de casa. Muchos sin los cuidados correspondientes.
“Yo me siento muy bien, la estoy llevando bien, porque hago tareas y estoy con mi hermana, pero las personas no toman conciencia, ellos van por la calle paseando como si nada”, contó.
A su corta edad, Zahira tiene un panorama muy claro sobre cómo debe comportarse la sociedad y deja una gran enseñanza a los adultos: “Ya sé es un hermoso día para salir, pero no podés salir, porque estás afuera y podés estar en contacto con el virus y si salís y te contagiás,después ¿qué hacés?”.
La pandemia la está llevando bien, “acá en casa se desinfecta todo, todo el tiempo. Desde el lavado de manos al uso de alcohol en gel”, describió su mamá por su lado.
Silvina mencionó que su hija estudia en su casa y pasa sus días haciendo actividades virtuales. “Acá nos protegemos mucho, cuando mi marido o yo salimos a comprar, desinfectamos todo para que ella no toque nada de afuera”, dijo la mamá de la niña.
Para Silvina y para Zahira, mucha gente todavía “no entiende la gravedad hasta que le toca personalmente, no tenemos que relajarnos y debemos cuidar a nuestras familias”.

Leé más notas de La Opinión Austral