EN ARTICULACIÓN CON MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN

Zona Franca: trabajan en un servicio de colectivos diferencial

La Municipalidad de Río Gallegos avanza -junto a provincia- en un posible acuerdo con Citibus para la implementación de un servicio diferencial hacia el recinto. En tanto, Grasso confirmó que se realizarán los adelantos financieros para el servicio urbano.

Por La Opinión Austral


La Municipalidad de Río Gallegos no avanzó en el adelanto financiero de $ 15 millones a la empresa fueguina Citibus ante un retraso administrativo en el que incurrió la compañía. Pero a inicios de esta semana lo regularizó.

El contrato firmado semanas atrás estableció que la suma se depositaría el 15 de agosto pasado, mientras que el 15 de septiembre se completaría la segunda cuota de igual monto, completando un adelanto de $ 30 millones previsto para el 2021. En el próximo año se remitirán “4 cuotas de $ 10 millones cada una”. El monto total en concepto de adelanto financiero es de $ 70 millones.

Además, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, adelantó a La Opinión Austral que trabaja junto al Estado Provincial en la futura contratación de un servicio diferencial con destino a Zona Franca.

LOA: ¿Se realizó el primer adelanto financiero a Citibus?

P G: La empresa presentó el viernes los papeles de garantía bancaria y todo lo que se firmó en el contrato. Buscamos evitar que pase lo que sucedió en la gestión anterior, que el Municipio puso plata y hoy no tenemos cómo reclamar a Maxia SRL porque hasta los vehículos están a nombre de esa firma y quedó todo en la nebulosa.

Como eso quedó todo en la nebulosa, nuestra gestión pidió garantías y si no cumplen con lo firmado automáticamente podemos disponer del dinero que se deposite a la empresa. Así, estamos avanzando en el desembolso del primer adelanto de $ 15 millones. Comenzaremos con esos pagos para que la ciudadanía tenga a partir de marzo una línea de colectivo como queremos.

LOA: ¿Qué sucedió con esa deuda? En la firma del contrato se indicó que la cifra actualizada es de $ 58 millones.

P G: Más allá de los reclamos que hicimos, Maxia SRL no quiere pagarlo. Nosotros nos hicimos cargo de los sueldos, aportes sindicales, alquiler de las unidades, el mantenimiento de los coches, entre otros.

Me llama la atención que desde la oposición no se sienten a explicar con detalles qué sucedió. Tienen que reconocer lo votado cuando fueron concejales.

Deben dar a conocer que se equivocaron porque votaron a favor de Maxia y fue un error que hoy le cuesta mucho dinero a la Municipalidad. A nosotros nos hubiera encantado contar con ese dinero para contratar un servicio que revolucione la ciudad, es lo que estamos buscando.

LOA: ¿Cómo marcha la implementación del sistema SUBE en la nueva etapa del servicio?

P G: Hace nueve meses hicimos los pedidos de las máquinas SUBE. Todo el sistema de transporte público debe tener este sistema, así es que solicitamos la fabricación de esas máquinas.

Río Gallegos solicitó a SUBE el armado del sistema para implementarlo en marzo.

El pasado viernes, la Municipalidad envió por escrito una nueva solicitud y hablé con el director nacional de SUBE (Eduardo Torres) para que nos tengan en consideración y comiencen con el armado de los módulos que necesitamos.

Sin la SUBE no recibiremos los subsidios del Gobierno Nacional, además que es un beneficio para los pasajeros porque facilitan la carga de la tarjeta y poder viajar. Además, podemos hacer convenios con otras instituciones.

LOA: ¿Ya se definieron los recorridos que se ejecutarán desde marzo?

P G: La base de los ramales es la que quedó del sistema anterior, de todos modos, seguiremos trabajando con algunas juntas vecinales para redefinir los que hagan falta.

Aclaramos que este no es un servicio diferencial y no va a pasar por frente de la casa de los usuarios por lo que deberán caminar algunos metros hacia las paradas que se dispongan. Es una prestación complementaria con el taxi que circula en la ciudad y el remise que va de punta a punta. También servirá como una herramienta para poner fin al transporte ilegal que hay en la ciudad.

Zona Franca

LOA: ¿Qué iniciativas existen para el transporte hacia Zona Franca?

P G: Apostamos a un servicio diferencial en diferentes horarios. Se pronostica que habrá un volumen de pasajeros diarios garantizado hacia ese destino. Estamos dialogando con Citibus. Se mostraron interesados, el camino hacia el recinto está en total mantenimiento y asfaltado.

Asimismo, habrá empresa de remises dentro del predio, pero buscamos alternativas para brindárselas a los compradores. Estamos trabajando junto a la Subsecretaría de Transporte de la provincia, tenemos tiempo hasta marzo. Mientras tanto, habrá otras alternativas ni bien inicie su actividad la Zona Franca.

LOA: ¿Serán las mismas unidades que circulen en la ciudad?

P G: Hace poco vinieron los fabricantes de las unidades que estarán circulando en la ciudad para llevar adelante el servicio del transporte urbano. La primera tanda tienen que entregarla en diciembre. Los colectivos se arman a pedido, y se diseñan en base al diseño urbanístico de cada ciudad.

Recorrieron la ciudad y las unidades serán adaptadas a Río Gallegos, todo es evaluado. Esto va de la mano con las paradas y dónde será el punto de trasbordo de pasajeros. Por este camino cambiaremos la lógica del servicio, nuestro pedido fue formar parte de la toma de decisiones.

Más adelante, el intendente de la ciudad capital precisó a La Opinión Austral que continuarán dialogando con la compañía fueguina para diseñar el servicio diferencial hacia Zona Franca, pero marcó que aún resta una serie de trámites y decisiones de forma conjunta con provincia

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