“Búsqueda laboral: vendedora para local comercial Zona Franca”, señaló el clasificado que convocó a las postulantes a presentarse ayer jueves -de 15 a 18 horas- en Avellaneda al 300 de Río Gallegos.

Se trata sólo de un aspecto del fortalecimiento que se avizora que tendrá la economía regional a partir del inicio de las actividades de la Zona Franca en la ciudad capital de Santa Cruz. Una clara apuesta al consumo interno, con la consecuente generación de puestos de trabajo.

Como informó La Opinión Austral, la apertura del recinto al público está prevista para el 18 de este mes. En la antesala, no se descarta que además de la gobernadora Alicia Kirchner y su gabinete de funcionarios, participen del acto de inauguración el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de gobernadores patagónicos y funcionarios del gabinete nacional.

Mientras tanto, mujeres de todas las edades se acercaron a presentar sus antecedentes laborales.

La Opinión Austral conoció la historia de quienes pretenden integrar el mercado laboral en un escenario en el que el coronavirus va quedando atrás, mientras que el semáforo verde que caracteriza la realidad epidemiológica permite sostener las aperturas actuales y muchos ven una oportunidad para volver a comenzar.

Testimonios

Agustina Martínez tiene 21 años y es estudiante de Licenciatura de Turismo en la UNPA. “Estoy buscando trabajo hace tiempo, mi objetivo es brindar un aporte en mi casa”, destacó en primer lugar al dialogar con La Opinión Austral mientras sostenía su currículum vitae impreso.

Agustina (21 años) estudia Licenciatura de Turismo en la UNPA. FOTO: MATÍAS BARRIENTOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Está duro encontrar trabajo, la pandemia hizo que las cosas se pusieran realmente difíciles”, señaló la joven e indicó que cuenta con experiencia laboral como relacionista pública.

La pandemia puso las cosas difíciles

Asimismo, Agustina ratificó que cumple con los requisitos demandados: secundario completo y disponibilidad horaria. En caso de acceder al cupo laboral, será “un gran beneficio” para ahorrar, ya que su carrera universitaria le otorga “la posibilidad de perfeccionarse en el exterior”.

Yanel Castillo es gestora de empresas y es otra de las postulantes que en la tarde de ayer decidió apostar para el cargo de vendedora en Zona Franca.

Hace unos tres años que estoy buscando trabajo

“Vine a probar suerte, me enteré por Internet que estaba la búsqueda”, dijo a La Opinión Austral, al tiempo que contó su experiencia en los últimos años.

Yanel, gestora de empresas, busca reinsertarse en el mercado laboral. FOTO: MATÍAS BARRIENTOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Unas 15 veces salí a buscar trabajo, generalmente suele haber muchos postulantes”, dijo Yanel, para luego opinar que la pandemia impactó en el mercado laboral de la ciudad capital.

Su experiencia le indica que “los perfiles que buscan son con experiencia, pero las empresas apuestan a gente más joven”, analizó. Aseguró que sus 37 años son un condicionante para dar con un nuevo trabajo.

¿Tendrá suerte?

Pero las ganas de encontrar un trabajo y progresar nada tiene que ver con el sexo. Si bien el clasificado se enfocaba a las mujeres, hubo hombres que decidieron apostar a la buena suerte.

Esa es la historia de Daniel Clausich, un joven oriundo de Entre Ríos que se acercó a dejar sus antecedentes laborales. “Tengo 18 años y hace un mes que llegué a Río Gallegos”.

Llegué hace un mes a Río Gallegos, desde Entre Ríos

Contó a La Opinión Austral que en su provincia trabajó “en un frigorífico, tuve un accidente y me despidieron”. Decidió probar suerte en el sur del país de la mano de la “mamá de mi pareja, ellos siempre quisieron venir y tuvimos la oportunidad de hacerlo”.

El entrerriano se postuló a pesar que la convocatoria era para mujeres. FOTO: MATÍAS BARRIENTOS/LA OPINIÓN AUSTRAL

Señaló que se adapta a su nueva realidad y por ahora se apoya en su pareja. “Es masajista y trabaja de forma independiente. Vamos a ver qué pasa”, dijo en otro tramo. “Hoy el trabajo es la mayor prioridad”, concluyó.

Así, la Zona Franca genera expectativas por la generación de trabajo y por la real posibilidad de que los consumidores compren a un valor menor que en el circuito comercial tradicional.

Leé más notas de La Opinión Austral