DESALOJO DEL MUNICIPIO DE PICO TRUNCADO

Leandro Zuliani: “No fue represión, fue disuasión”

El ministro de Gobierno se refirió a los hechos que acontecieron la noche del jueves, con el reclamo de municipales despedidos, la orden de desalojo y la actuación de la Policía.

Por La Opinión Austral


“No fue represión, fue disuasión”, marcó el viernes el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Leandro Zuliani, en diálogo con La Opinión Austral, luego de los hechos registrados este jueves, cuando la Policía desalojó el edificio municipal de Pico Truncado.

“Hubo gente apostada impidiéndole al intendente salir por doce horas. Se subieron a los techos, a las antenas y hubo quien se roció con combustible. Dos veces ingresaron a la municipalidad en forma violenta y ahí no sólo estaba el intendente, sino sus colaboradores y dos eran mujeres, que no pudieron salir”, explicó.

La “disuasión” con balas de fogueo disparadas al aire que realizó Policía, para cumplir la orden de desalojar del predio municipal firmada por el juez Leonardo Cimini Hernández, generó fuertes repudios durante la jornada del viernes. Incluso, varias organizaciones calificaron el hecho lisa y llanamente como represión.

El conflicto surge cuando, en diciembre, el recién asumido Osvaldo Maimó dio de baja una serie de contratos que habían sido firmados a poco de que su antecesor en el cargo, Omar Fernández(Cambiemos), dejara el poder.

El caso se judicializó, pero más tarde Maimó logró que le dieran la razón en el fuero civil, porque los más de doscientos contratos carecían de los pasos administrativos necesarios.

El jueves a primera hora hubo cortes de la Ruta Provincial N° 12, quemas de cubiertas, personas encadenadas, algunas que subieron a las antenas y otra que intentó prenderse fuego. Más tarde, las protestas derivaron en la toma del edificio municipal, con la exigencia de que se firmara un acta compromiso para reincorporar a 208 personas a cambio de retirarse.

El ministro de Gobierno le dijo a La Opinión Austral que fue en ese contexto que “nosotros pedimos intervención el juzgado y recién cuando transcurrieron varias horas, accedieron”.

Además, “estamos todos regidos por el mismo decreto, firmado por el presidente de la Nación, para cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las personas deben estar en sus casas, está prohibido manifestarse”, dijo, aclarando que si bien “entendemos la necesidad de la gente, el intendente tomó una decisión, que fue judicializada y tiene un instrumento a favor”.

Finalmente, Zuliani confirmó que el viernes la gobernadora Alicia Kirchnerenvió a Pico Truncado un equipo del Ministerio de Desarrollo Social para abordar a las familias que pudieran estar en una situación de vulnerabilidad como consecuencia de la falta de empleo

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias