Editorial

PARA EL ANALISIS

Por La Opinión Austral


Habrá más subas de tarifas

El nuevo ministro de Energía, Javier Iguacel, anticipó que en "septiembre y octubre" aumentarán las tarifas, pero dijo que se está discutiendo "la coyuntura", en referencia al impacto de la devaluación de las últimas semanas sobre el precio de los servicios.

"Hay acuerdos que existen para septiembre y octubre, para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina", aseguró Iguacel.

Las definiciones llegaron tras la ceremonia de jura de Iguacel y el nuevo ministro de Producción, Dante Sica. En el mismo acto, y de evidente buen humor, Macri se permitió despedir con elogios y hasta alguna broma a Francisco Cabrera y a Juan José Aranguren, dos de los ministros a quienes más defendió de las críticas en los últimos meses.

Política hidrocarburífera

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, coordinador de varias áreas económicas, fue consultado por el precio de los combustibles una vez finalizado el acuerdo de precios el próximo 1 de julio. El superministro expresó: "el ministro Iguacel tiene varias ideas para solucionar esta difícil cuestión. Aguardemos que exponga sus propuestas, luego de sostener reuniones con representantes del sector, durante lo que resta de junio".

El reemplazante de Aranguren, ingeniero en Petróleo de profesión y con pasado ejecutivo en la industria hidrocarburífera, tendrá que sostener reuniones con directivos de las principales compañías del rubro, muchas de ellas integradas, para analizar las variaciones en el precio internacional del crudo y el incremento de la divisa estadounidense en el mercado de cambios local. Al respecto sostuvo: "nuestro objetivo es que lo que paguen por la nafta y también por la luz y el gas pese cada vez menos en el bolsillo de los argentinos. En el corto plazo, seguiremos discutiendo la coyuntura, pero tenemos la oportunidad y la vamos a aprovechar, estoy seguro que junto a los empresarios y los sindicalistas podemos hacerlo".

Visión exportadora

Voceros oficiales sostuvieron que el nuevo ministro de Producción, Dante Sica, tendrá "una visión más exportadora, atendiendo la cuestión de la balanza de pagos -deficitaria para nuestro país- y analizará, con representantes de los sectores involucrados, las distorsiones que existen en nuestro mercado". En ese sentido sostuvieron: "Francisco Cabrera vino trabajando junto a su equipo en los reclamos presentados por los estacioneros. Con Sica habrá una continuidad de lo actuado, por lo que no habrá que comenzar de nuevo. Muchos de los funcionarios que acompañaron a Cabrera continuarán, por lo que, los reclamos serán atendidos".

¿Cambio de paradigma?

Ante el cambio de autoridades a nivel nacional en organismos claves del cual depende el desarrollo y el presupuesto de funcionamiento de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la empresa emitió un comunicado en el que señala que "sin duda cambia, varía el paradigma. Las nuevas autoridades puede que tengan otro enfoque y en todo caso nosotros debemos adecuarnos, pero es imprescindible que a nivel gremial y social se asuman con plena conciencia las implicancias que acompañarán las decisiones tomadas por todos los actores en este proceso, y se piense y actúe con madurez y de manera sensata".

Agrega que "nuestro compromiso como empresa continúa intacto y así lo hemos planteado al Gobierno Nacional y a los gremios, en cada oportunidad que tuvimos. Debemos seguir los procedimientos y ser fieles a nuestras convicciones, pero sin perder de vista el contexto de país donde actuamos y actuar en función de la crisis que nos toca vivir por cuestiones multicausales, pero que indudablemente requiere de todos nosotros el esfuerzo suficiente para poner a YCRT a producir carbón, haciendo los sacrificios necesarios para cumplir esos objetivos".

Y advierte que "si no proyectamos la sinergia necesaria y suficiente en pos de este bien común, seremos los propios actores quienes sepultaremos las esperanzas del futuro soñado. Por todo ello, desde la Intervención consideramos que es tan importante lo que hagamos y cómo lo hagamos todos en conjunto de acá en adelante; de acuerdo a ello, será tan bueno o malo el resultado que podamos conseguir y dependerá, exclusivamente, de las acciones emprendidas desde este preciso momento".

Niegan cierre de YCRT

El titular de Relaciones Institucionales de YCRT, Francisco Roldán, negó que la minera vaya a cerrar sus puertas. "Se ha instalado por sectores la idea de que se ha decidido el cierre del yacimiento, cosa que no es cierta y está desmentida totalmente", afirmó por Radio Nacional.

Afirmó que "la mejor imagen que tenemos para mostrar es una empresa en producción, una empresa parada sólo sirve para propiciar la postura de aquellos que sólo pretenden el caos".

Pero inmediatamente después, aclaró que, "sí es cierto que hoy no es sustentable", y que "si los gastos siguen de la misma manera, el presupuesto no alcanza para terminar el año, y eso también es claro".

Sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo con los gremios y con la certeza de que el dinero asignado por el Gobierno Nacional se acabará más temprano que tarde, Roldán planteó que "se corren los tiempos y cada vez tenemos menos plata y más déficit que cubrir, y por eso urge reacomodar las cuentas".

Indicó que eso hay que hacerlo con la certeza de que "hay que proteger a los que menos ganan, los que trabajan en interior de mina, y que el mayor esfuerzo lo hagamos quienes más ganamos"

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias