Editorial

Para el análisis

Por La Opinión Austral


Dietrich asegura que impulsa "la revolución de los aviones"

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich aseguró en su blog personal, a principios de abril, que quiere "hacer crecer a Aerolíneas Argentinas", en medio de las denuncias por el vaciamiento de la compañía.

Lo hizo ratificando su postura cuando participó en el encuentro "Wings of change" de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA motivaron al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a escribir en su blog sobre "la revolución de los aviones" que dice querer implementar en el país. "Entre el 2000 y el 2015, Argentina prácticamente no creció", indicó el titular de la cartera.

"Vivimos en el octavo país con mayor tamaño del mundo al que le faltan conexiones aéreas. Mientras que entre el año 2000 y el 2015 otros países de la región como México, Brasil o Chile multiplicaron por 3 o por 4 la cantidad de pasajeros aéreos, Argentina prácticamente no creció. Para poder cumplir con nuestra meta de duplicar la cantidad de personas que vuelan en avión en el país ideamos un plan", remarcó Dietrich.

Luego de 10 años no habrá conexión con Ushuaia

Desde abril y hasta julio, de las 31 frecuencias semanales con las que cuenta hoy el Aeropuerto de El Calafate (23 conexiones con Buenos Aires, 7 con Ushuaia y 1 con Bariloche sólo habrá 16 conexiones semanales con Buenos Aires.

Desde la empresa sostienen que la medida es porque el promedio de la ocupación de los vuelos a El Calafate está por debajo de la media nacional del 87%, habiendo sido en el 2017 del 80%.

La cámara empresarial realizó un propio análisis basado en los indicativos del número de vuelos y pasajeros embarcados en el aeropuerto local.

El informe dice que en los últimos 2 años, el número de vuelos para El Calafate bajó el 16%, y el número de pasajeros bajó un 4%.

Admitiendo que la Aerolíneas Argentinas logró mejorar su eficiencia en la ocupación de vuelo, la cámara empresarial también recalca que las tarifas están siendo aumentadas, haciendo que el destino pierda competitividad.

"Precisamos el acompañamiento de una oferta de asientos aéreos, con tarifas competitivas, para estimular la demanda y aumentar la cantidad de visitantes en estos meses críticos", dice el análisis de la Cámara de Hotelería, Gastronomía, Comercio y Actividades Afines de El Calafate.

Por primera vez en una década, desde mayo y hasta julio, El Calafate no tendrá conexión aérea con Ushuaia, es la segunda ruta de importancia detrás de la conexión con Buenos Aires.

Declaran en El Calafate la Emergencia Aerocomercial

El Concejo Deliberante de El Calafate declaró ayer, por unanimidad, la Emergencia Aerocomercial. La decisión fue mocionada luego de que la aerolínea de bandera redujera a dos las frecuencias diarias desde y hacia esa ciudad durante mayo y junio. "Aerolíneas Argentinas tiene la responsabilidad de la promoción de los destinos turísticos de la Argentina para el desarrollo de las economías regionales y locales", aseguró el concejal Leonardo Mardones.

"El Calafate es una ciudad que se ha desarrollado de la mano del turismo a partir de la puesta en funcionamiento de su aeropuerto y se ha transformado en referente en la operatividad aérea en la Patagonia sur y hoy, con estas medidas, lo que están haciendo es restringir la llegada de turistas", aseguró el concejal de El Calafate Leonardo Mardones, impulsor de la declaración de Emergencia Aerocomercial que ayer fue votada por unanimidad en el Concejo Deliberante de esa localidad.

La decisión de declarar esa medida se basó en la considerable reducción de vuelos planteada por Aerolíneas para los meses de mayo y junio, en los que si bien merma la cantidad de pasajeros por una cuestión estival, esta baja no resulta motivo para llevar las frecuencias casi a lo mínimo. "Aerolíneas está programando sólo dos vuelos, que son alrededor de 340 plazas, para llenar la oferta de El Calafate, que equivale a 4 mil camas", comparó Mardones.

"Estamos ante una circunstancia negativa a lo que es la prestación de servicios y atenta contra la mano de obra de la ciudad y en muchas inversiones de empresarios", sostuvo el edil del Frente para la Victoria en declaraciones a LU12 Radio Río Gallegos.

Piden a Aerolíneas Argentinas que baje precios de pasajes

Es una de las propuestas de la cámara que reúne a empresarios y comerciantes de El Calafate. La entidad elaboró su informe sobre la baja de vuelos por parte de la empresa estatal.

La cámara empresarial realizó un propio análisis basado en los indicativos del número de vuelos y pasajeros embarcados en el aeropuerto local.

El informe dice que en los últimos 2 años, el número de vuelos para El Calafate bajó el 16%, y el número de pasajeros bajó un 4%.

Admitiendo que la Aerolíneas Argentinas logró mejorar su eficiencia en la ocupación de vuelo, la cámara empresarial también recalca que las tarifas están siendo aumentadas, haciendo que el destino pierda competitividad.

"Precisamos el acompañamiento de una oferta de asientos aéreos, con tarifas competitivas, para estimular la demanda y aumentar la cantidad de visitantes en estos meses críticos", dice el análisis de la Cámara de Hotelería, gastronomía, Comercio y Actividades Afines de El Calafate.

A modo de propuesta, la entidad apunta que la responsabilidad primera de generar la demanda, es de El Calafate, acompañado por sus socios estratégicos (Líneas Aéreas, Parques y lógicamente, por nuestros prestadores de servicios. (que ya hacen un extremado esfuerzo, al mantener sus prestaciones en estos meses inviables).

Pide en ese punto, abaratar las tarifas para los pasajeros nacionales, para incentivar el turismo nacional y que a medida que los vuelos ofertados se completen, incorporar más frecuencias, que posibiliten, al menos, la mínima ocupación para un destino sostenible

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