Editorial

Para el análisis

Por La Opinión Austral


Alcohol: por encima de la media nacional

Aunque se hizo en 2014, se conocieron a mediados del año pasado los resultados del Sexto Estudio Nacional Sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Estudiantes de Enseñanza Media, analizando específicamente el consumo de alcohol, ya previamente se había conocido, por parte del Observatorio Argentino de Drogas, (autor del estudio) la prevalencia en consumo de marihuana y cocaína en Santa Cruz.

Con respecto al consumo de alcohol la provincia volvió a presentar nuevamente datos preocupantes. En los gráficos, se observó que la mitad de las provincias del país se ubicaron por encima de la media (50,1%) en cuanto al consumo actual de alcohol y la otra mitad, por debajo. Entre aquellas provincias que más se alejan de la media, tres superan en diez puntos el consumo nacional (La Pampa - 69,1% -, Chubut -65,1%- y Córdoba -61,3%- mientras que tres se encuentran diez puntos abajo: Santiago del Estero (34,4% Salta (38,4%) y Jujuy (39,2%).

En tanto, todas las provincias de la región Sur, La Pampa, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz (53%) se ubicaron por encima de la media.

En el caso de "porcentaje de estudiantes que consumieron bebidas fuertes durante el último mes", Tierra del Fuego lidera las cifras con 89,9% y Santa Cruz en este caso, no supera la media nacional (81,9%) y alcanza el 78,9%.

Sobre el "porcentaje de estudiantes que consumieron cerveza durante el último mes", Formosa alcanzó el 76,2%, y Santa Cruz en el cuarto lugar con 68,7%.

De República Dominicana a la Patagonia

Luego de un megaoperativo por el que al menos ocho personas están procesadas por orden de la juez Marta Yáñez de Caleta Olivia, en diciembre pasado, se supo que el jefe de la banda narco era un ciudadano de República Dominicana que vivía en dicho país y viajaba, de manera periódica, a Caleta Olivia.

En la ciudad de El Gorosito vivía su pareja, quien cumplía una función muy importante en la organización. Desde una tienda que tenía a su nombre se encargaba de monitorear todo el negocio de la distribución de la cocaína que llegaba cada 20 días a la Zona Norte de Santa Cruz.

De acuerdo a la información oficial, los federales desarrollaron una veintena de allanamientos domiciliarios en las ciudades de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Puerto Deseado y San Julián. La investigación demandó casi un año de tareas de campo, seguimientos, escuchas telefónicas e identificación de domicilios.

Un muerto en tiroteo entre dos bandas

Cerca de las 21 horas del 30 de diciembre de 2017, en la localidad de Pico Truncado, se registró un violento tiroteo entre dos bandas de dominicanos que residen en dicha localidad.

Según indicaron fuentes relacionadas con la investigación a Diario Nuevo Día, el tiroteo se desencadenó en la calle San Martín al 900 de la ciudad norteña.

En el violento tiroteo perdió la vida el ciudadano dominicano Yohan Yoel Grullon de la Cruz, de 27 años, quien recibió en el intercambio de disparos un impacto de proyectil en el pecho. El otro gravemente herido es Erik Mujica, quien recibió un balazo en el abdomen y fue derivado a la ciudad de Caleta Olivia debido a su delicado estado.

Tras el tiroteo, al menos tres sujetos que intervinieron en el mismo escaparon en un VW BORA con destino desconocido. Horas después, fueron detenidos por la Policía en la pequeña localidad de Koluel Kaike, pero esta vez abordo de un auto de alquiler (remise que tomaron dejando abandonado el primer automóvil que usaron para la huida.

Protocolos en los puertos

"Los puertos son un factor muy importante en la lucha contra el narcotráfico. A nivel mundial, cada día se fijan protocolos más estrictos y en esa línea debemos trabajar", afirmó Osvaldo Salas, interventor en la Administración Portuaria Puerto Madryn, luego de reunirse con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a finales de febrero.

"Es importante en la Patagonia controlar la ruta 3, la ruta 40, los controles fronterizos a Chile, pero de igual manera, los controles portuarios son claves en la prevención de la lucha narco", afirmó.

Policía desbarató banda de narcos

El viernes por la tarde, personal operativo de toda la Policía de Santa Cruz procedió a realizar siete allanamientos en simultáneo para desbaratar una presunta banda delictiva, sindicada de comercialización de estupefacientes. Los procedimientos se efectuaron en distintas viviendas de la ciudad de Río Gallegos, extendiéndose hasta altas horas de la noche.

La División Criminalística estuvo encabezando los operativos. Acompañó en el apoyo técnico y operativo el personal de la DDI de varios puntos de la provincia, además de Grupos Especiales (GOM, GOE, e Infantería) de la Dirección General de Operaciones. También prestó colaboración la oficina local de la Interpol.

La Opinión Austral pudo conocer algunos detalles preliminares de los allanamientos que, al cierre de esta edición, continuaban efectuándose en algunas de las propiedades marcadas en una causa por venta de drogas (presumiblemente narcomenudeo) que instruye el Juzgado Federal Río Gallegos con subrogancia del Juzgado de Comodoro Rivadavia, a cargo del Dr. Javier María Leal de Ibarra.

Se supo que se trata de una banda integrada por al menos entre 10 y 15 personas, la mayoría de ellas oriundas de la República Dominicana, y la mayor parte de éstas mujeres. Los estupefacientes que comercializarían serían marihuana y cocaína

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias