La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, le solicitó al ministro de Ambiente Juan Cabandié que autorice, a partir del 1° de noviembre, el ingreso al Parque Nacional Los Glaciares. La medida busca dar inicio a la implementación y optimización progresiva de los protocolos específicos para las actividades a realizar de cara a una futura reactivación del turismo. En este caso es solo para residentes de las localidades de El Calafate, El Chaltén y Tres Lagos.

 

Cabe destacar que en el marco de la Pandemia vinculada al COVID-19, la Administración de Parques Nacionales (APN), mediante las Resoluciones PD N° 56/20 y 57/20 y la Disposición DNO N° 25/20, ha restringido el ingreso de visitantes prohibiendo la realización de actividades turísticas, recreativas, culturales y/o sociales en las áreas protegidas.

 

En su nota al ministro, la Gobernadora plantea que “no obstante, la Resolución del Presidente del Directorio N° 154/2020, dejó sin efecto dichas normativas, estableciendo que tanto la reapertura, como la realización de toda actividad turística, recreativa, cultural y/o social en las Áreas Protegidas deberá respetar y seguir, además de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias nacionales, y provinciales los lineamientos para la elaboración de los “Planes de Reapertura por Fases” de las Áreas Protegidas durante la pandemia por COVID-19”.

 

Atendiendo a la situación de las localidades referidas y en base a la iniciativa de la Gobernadora de abordar de manera integral y articulada cada una de las cuestiones que atañen a la actividad económica y productiva de la provincia, priorizando siempre la salud de los santacruceños y santacruceñas, las autoridades sanitarias de Santa Cruz por resolución N° 1485/2020 han aprobado el protocolo de funcionamiento, recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad del Parque Nacional Los Glaciares.

 

En tal sentido, la gobernadora solicitó al ministro Cabandié la apertura de actividades del Parque para los residentes de las localidades referidas.

 

Con relación a este tema, en declaraciones radiales, la ministra de la Producción, Comercio e Industria de la provincia, Silvina Córdoba, explicó que Santa Cruz viene trabajando en el protocolo para que la apertura del Parque Nacional Los Glaciares se evalúe en función de lo determinado por las autoridades sanitarias locales. “La gobernadora solicita esta apertura a Nación en función de estos protocolos que han sido abordados con mucha responsabilidad y entendiendo siempre que se requiere del compromiso de todos y todas para avanzar en las diferentes actividades”, señaló Córdoba.

Leé más notas de La Opinión Austral