El caso que conmociona a El Calafate y a Santa Cruz sumó un nuevo capítulo: se trata del femicidio de una joven madre que dejó a cuatro hijos y que fue brutalmente asesinada por, al menos, tres personas.

Soledad Burgos era trabajadora estatal y el sostén de una familia y, por motivos que todavía son materia de investigación, fue asesinada de, al menos doce puñaladas, en una de las calles del barrio 90 Viviendas de la ciudad turística, en la mañana del martes pasado.

El crimen mantiene en vilo tanto a la localidad de los Hielos Eternos y más todavía a la familia de la víctima que, por estas horas, teme que alguno de los imputados recobre la libertad.

El femicidio es seguido por La Opinión Austral desde horas después de haber sido cometido y los señalados y ahora detenidos son “Los Zuñiga“, vecinos de Soledad. Luis, el padre y sus dos hijos René y Verónica. Ellos quedaron detenidos tras las declaraciones brindadas en la jornada del jueves, a la espera de nuevas directivas.

Luis y René Zuñiga, detenidos por el crimen. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Los Zuñiga y los Burgos, vecinos de toda la vida, tenían diferencias desde el pasado. Según pudo saber este diario, en enero de este año, los primeros atacaron violentamente a uno de los menores de los Burgos. A ésto se le suman discusiones por ruidos molestos y otras cosas banales que jamás harían pensar que derivarían en el homicidio de algunos.

Al menor de los Burgos lo sometieron a golpes tan brutalmente que el joven terminó con uno de sus ojos completamente moretoneado y con un vendaje en su cabeza luego de haber sido pateado en el piso.

El estado en el que quedó el menor de los Burgos tras haber sido “patoteado” por los Zuñiga. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Nuevos protagonistas

En las últimas horas aparecieron en la escena nuevos actores: unos de ellos son los abogados Gabriel Giordano y Sandro Levin, quienes velaran por los derechos y garantías de los detenidos. Solicitaron la excarcelación de sus clientes pero éstas fueron denegadas por el juez Carlos Narvarte, quien instruye la causa.

Giordano protagonizó  un tenso cruce con la familia de la víctima en horas del mediodía del viernes cuando éstos últimos habían ido al juzgado para saber como seguía la causa. Incluso, una ser querida de Soledad, aseguró que denunciará a uno de los abogados por “amenazas“.

Gabriel Giordano y Sandro Levin, abogados defensores. (FOTO: LA OPINIÓN AUSTRAL)

Mabel, hermana de la víctima fue “increpada” por Giordano. Según sus declaraciones a La Opinión Austral, “ese hombre (por el abogado defensor) me amenazó, se me puso frente a frente muy prepotente fue, muy maleducado. Más en una situación tan delicada como la que estamos atravesando”, aseveró.

“Tuvo que intervenir la policía, nosotros no reaccionamos porque sino nos iban a decir que nosotros somos los violentos”, dijo Mario que también estuvo presente en el lugar en el que, gracias a las fuerzas de seguridad, no pasó a mayores.

Desde el entorno de los abogados defensores indicaron que la situación no fue como dijo la familia de la víctima, sino que ellos fueron amenazados en primer instancia.

Cómo sigue

Tras las indagatorias y la toma de varias testimoniales que se extendieron durante toda la noche del jueves, el trabajo del Juzgado ahora es establecer el grado de participación de cada uno de los acusados en el crimen de Soledad.

Uno de los familiares de la víctima declaró que, por ejemplo, Verónica era una de las personas que había golpeado a mujer en el suelo y que luego fue una de las que no permitió que la ambulancia llegara a atenderla.

La situación de Luis y Rene es más complicada. Ellos fueron señalados como las personas que portaban las armas blancas con las que atacaron a Soledad de acuerdo, siempre, a algunas testimoniales tomadas en sede policial y judicial.

Por lo pronto, se aguarda por los resultados de la autopsia para determinar efectivamente como falleció Soledad, más allá de los preliminares que indicaron que se trató de un shock hipovolémico debido a la pérdida de sangre.

La Policía trabajando en el lugar del hecho. (FOTO: SEÑAL CALAFATE)

Los mismos estarán disponibles en unos diez días, indicaron fuentes consultadas. Ahí se verá si fueron uno o más cuchillos los utilizados y si la mujer fue atacada con elementos contundentes.

Asimismo comenzaron a correr los diez días hábiles, tiempo que tiene el magistrado para determinar si procesa o no a los acusados y bajo que carátula.

Eventual figura

En este punto cabe remarcar que la figura que podría caberle a los acusados en caso de encontrar más pruebas que certifiquen su participación en el hecho podría condenarlos a prisión perpetua.

De acuerdo a una de las versiones, los Zuñiga salieron con cuchillos tras haber recibido piedrazos en el techo. Luego atacaron sin piedad a Soledad. Otra marca que ellos esperaron a que los Burgos pasen por afuera de la casa y los emboscaron. Mientras que la restante dice que ellos en realidad salieron a defenderse.

De ser alguna de las versiones la verdadera, Narvarte podría encuadrar el delito con agravantes por “alevosía o premeditación“. Aunque ésta es solo una suposición que deberá barajarse a medida que avancen las pericias.

Nuevo abogado

Quien apareció en la escena en las últimas horas es Gabriel Bertorello. El abogado de Río Gallegos se comunicó con la familia de Soledad, tras conocer el altercado que ellos tuvieron con los abogados de los Zuñiga y se pusieron a su disposición.

Mario, hermano de la víctima, comentó a este diario como fue la comunicación. “Él (por Bertorello) tenía mi número por algo viejo y, como quien dice por cosas del destino, ahora terminó comunicandose con nosotros por lo de Sole. Nos dijo que se podíamos contar con él”.

Gabriel Bertorello, este lunes se presentará como querellante en la causa. (FOTO: MARTÍN MUÑOZ QUESADA)

En ese sentido, este diario pudo saber que Bertorello se predispuso para trabajar con su estudio como querellante junto a su estudio. El lunes próximo, se hará la presentación formal para que él pueda tener acceso al expediente y solicitar algunas medidas de prueba y seguir el caso de cerca.

Movilización

Aunque la familia de Soledad ya mantuvo una reunión con Narvarte y la fiscal Natalia Mercado, en la que se les llevó tranquilidad para que sepan que “se hará todo bien para resolverlo lo más pronto posible”, tal como dijo el juez, los seres queridos analizan la posibilidad de realizar una manifestación.

“Todavía no tenemos fecha pero estamos analizando la posibilidad, no queremos que ninguna mujer más pase por lo que pasó mi hermana“, adelantó Mabel.

Cabe remarcar que el magistrado le llevó tranquilidad a la familia diciendoles que hará todo a su alcance para que el proceso judicial transite su rumbo sin sobresaltos y que se realicen todas las medidas de prueba posible en búsqueda de la verdad y la justicia.

Volviendo al tema de la eventual manifestación, Mabel comentó que busca que la marcha se replique o al menos concentre gente de otra ciudad. “Tenemos familiares y seres queridos en Río Gallegos que ojalá se sumen, no sé si acá o en la capital”, explicó.

La Policía trabajando en el lugar el día del hecho. (FOTO: AHORA CALAFATE)

Perdón

Los Zuñiga y los Burgos se conocen de toda la vida y, más allá de las diferencias, éstos últimos esperaban un gesto de misericordia por parte de los seres queridos que le quitaron la vida a Soledad. Eso, hasta el momento, no sucedió.

Solo el marido de Verónica se comunicó con Mario pero éste aseguró que no tuvo nada que ver en el crimen de la mujer.

Antecedentes

Además de los inconvenientes que los Burgos mantenienen con los Zuñiga, Soledad había sido sobreviviente de violencia de género. Ella mantuvo una relación muy conflictiva con un hombre que había intentado asesinarla en el pasado, apuñalandola cerca de un ojo. Por estos días, el violento está detenido.

Aunque ella pudo sobrevivir a ese hecho, lamentablemente, en la semana que pasó, nuevamente fue víctima de la violencia machista y sus vecinos le quitaron la vida

Leé más notas de Martín Muñoz Quesada