La abogada y madre riogalleguense permanece en Buenos Aires mientras sus familiares y amigos iniciaron la campaña “TODOS X BELEN” en la red Facebook, para buscar un donante compatible y concientizar sobre lo necesario y fácil que es registrarse como donante de Médula Ósea.

Sus dos hijos grabaron un video pidiendo por un donante compatible y para generar conciencia sobre el tema.

La Médula Ósea no es lo mismo que la Médula Espinal. La Ósea es un tejido que se encuentra dentro de algunos huesos del cuerpo humano. Un pequeño tratamiento médico de pocos días, de manera indolora y sin riesgo, hace que las células traspasen el hueso y se alojen en la sangre. Mediante un sistema parecido al de transfusión de sangre, se pueden obtener las células madres de la persona sana y luego pasarlas a la sangre de la persona enferma.

En la Argentina hay un registro de 200 mil donantes y en el mundo son 35 millones. Todos componen una gran base de datos en la que todavía no se encuentra la compatibilidad para Belén. La posibilidad más cercana es un hermano con un 50% de compatibilidad.

Ahora la campaña para buscar donantes para Belén, o cualquiera otra persona que necesite Medula Ósea (el donante ya queda en el registro mundial prende en El Calafate.

La vecina Valeria Martinovich se hizo eco del tema e inició la elaboración de una lista de residentes en El Calafate que quieren inscribirse como donantes.

Para inscribirse como donante es necesaria la extracción de una unidad de sangre, que por ley nacional se hace en los centros de referencia del INCUCAI. En Santa Cruz solo se puede hacer en los hospitales públicos de Caleta Olivia y de Río Gallegos.

Mientras los participantes de la campaña gestionan en Río Gallegos cómo facilitar la donación de los calafatenses, Valeria escribe una lista con los nombres de los primeros donantes. Ya hay más de una decena.

“Estoy en comunicación con amigos y familiares de Belén en Río Gallegos. Les propuse hacer un Listado con los interesados en ser donantes de Médula Ósea, para ver si podemos llegar a hacer algo para que las muestras se puedan tomar acá en la localidad, cosa que hoy no es posible”, comentó Valeria a Ahora Calafate.

Quienes quieran inscribirse como donantes de médula ósea pueden comunicarse al Facebook Vale Martinovich o al TODOS X BELEN.

Leé más notas de La Opinión Austral