23 personas contagiadas

Coronavirus en Santa Cruz: El Calafate espera la respuesta de Nación para la vuelta o no a Fase 1

El jefe comunal de la villa turística de Santa Cruz pidió al Gobierno de la provincia que se disponga el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo al ciudad debido a la disparada de contagios sin nexo epidemiológico. La nota de Alicia Kirchner al Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, elevando esa solicitud.

Por La Opinión Austral


Luego de que el martes se detectaran 15 casos nuevos en El Calafate sin encontrar el nexo de los contagios, el COE de El Calafate tomó la determinación de restringir la circulación. Por ello el intendente Javier Belloni pidió el Gobierno provincial volver a Fase a 1.

"Le hemos solicitado a la gobernadora Alicia Kircrhner volver al ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio), es una decisión que toma el COE local pero con autorización del gobierno provincial. Se que es una medida antipática pero es lo más adecuado en estos momentos difíciles porque el virus está circulando", dijo el jefe comunal en conferencia de prensa.

Belloni comparó la situación de contagios actuales con la primera ola de contagios que hubo en El Calafate y la provincia que se inició con el grupo de turistas franaceses.

"Quiero marcar las diferencias. Siempre supimos cual era el nexo epidemiológico, no solo de los franceses sino también de aquellos contactos directos que tuvieron los franceses como los médicos y la gente ligada al hotel. En este caso no está pasando lo mismo. Nos encontramos con muchos hechos aislados", explicó.

"No queremos que el virus crezca", dijo Belloni quien recordó que tras la apareció de los 5 casos nuevos días atrás, sabían que iban a aparecer más casos. Luego se detectaron 15 casos positivos más. Hasta el miércoles El Calafate registraba 23 casos activos de coronavirus, de los cuales hasta el martes había una sola persona en terapia intensiva.

"Esperamos la autorización del Gobierno provincial y hemos hablado con el Jefe de Gabinete de la provincia (Leonardo Álvarez) y nos dio a entender que nos van a autorizar. Ellos también tienen que elevar ese pedido al Jefe de Gabinete de la Nación (Santiago Cafiero)", aseguró el jefe comunal.

Durante esta nueva etapa de ASPO el intendente dijo que espera que los comercios y actividades esenciales se mantengan abiertos, por lo que sería al igual que en Río Gallegos de una cuarentena flexibilizada.

 

La nota de Alicia a Cafiero

Este martes, la Gobernadora remitió a la Jefatura de Gabinete de Nación, a cargo de Santiago Cafiero, la solicitud del intendente de la villa turística para incorporar a la localidad de El Calafate dentro de los alcances de las disposiciones del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

En la nota, el gobierno provincial clara que, actualmente, la villa turística se encuentra actualmente regida por el Decreto 891/20, que establece medidas restrictivas a partir de los casos positivos detectados en los últimos días. Además da cuenta de los argumentos mediante los cuales el municipio solicita ser incorporado dentro de los alcances de las disposiciones del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En el pedido, se describe la situación epidemiológica vigente en la ciudad santacruceña mediante una caracterización epidemiológica y las recomendaciones emanadas desde el sistema público de salud.

Ahora, la Jefatura de Gabinete de la Nación deberá decidir si el requerimiento solicitado de manera preventiva es viable.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias